Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Agustí

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Agustí

En el año 1953, cuando apenas la arquitectura española inicia la recuperación de la trayectoria racionalista truncada con la guerra civil, Josep Maria Sostres realiza con la casa Agustí en Sitges, una obra de una madurez y rotundidad que aun nos sorprende si la contemplamos en relación a su contexto. Se trata de la primera casa proyectada por Sostres para la costa mediterránea después de su serie de casas de montaña. Y al cambio de localización le corresponde un cambio sustancial en la resolución figurativa del problema: la casa es menos compacta, por el contrario se estira y se rasga para conseguir una mayor habilitación de las zonas exteriores. Aparecen de este modo una serie de espacios al aire libre que se interpenetran con las estancias interiores. La reducida anchura de los cuerpos edificados favorece esta conexión dando lugar a transparencias que logran una plena incorporación de la vivienda al jardín circundante.

El edificio se compone de dos cuerpos dispuestos en L: la vivienda propiamente dicha y el estudio-biblioteca, articulados, o mejor vertebrados, a través de una pérgola. Hay una rigurosa voluntad de control de las vistas y los recorridos a través de la utilización de elementos diafragmáticos como la prolongación de los muros de cerramiento o las puertas y persianas deslizantes. Este mismo intento amortiguador se manifiesta en los espacios interiores. El edificio está dotado de una especie de segunda piel compuesta por terrazas, escalera, vestíbulo, etc., que contribuye a la creación de un microclima interior menos dependiente de la temperatura y la luz exteriores. Las circulaciones están resueltas de un modo inhabitual y discurren perimetralmente a las estancias principales contribuyendo a ese movimiento envolvente y protector al que nos referíamos.

La elección de materiales y elementos estilísticos nos muestran a un Sostres más programáticamente "moderno" que en sus obras anteriores. Hay explícitas referencias al neoplasticismo entendido a la manera de Mies y tampoco anda lejos la presencia de Aalto, figura permanentemente influyente en la obra de Sostres.

Todo ello coincide con la recuperación y revisión de la ortodoxia racionalista llevada a cabo por el Grupo R y en particular por Sostres, en sus escritos de la época. Sin embargo nada más lejos de esta obra que la tentación dogmática de una arquitectura deducida de algunos episodios del Movimiento Moderno, de un modo rígido o mecánico. Por el contrario, toda una serie de significativos temas de proyecto (el rompimiento expresivo de la ortogonalidad estricta en los remates de cubierta o en la escalera volada sobre la fachada; la cuidadosa atención puesta en la jardinería y su adecuación al sitio geográfico; la refinada valoración del claroscuro) dan testimonio de un trabajo complejo, matizado y profundamente personal.

En definitiva, pues, nos hallamos ante una de las escasas obras maestras indiscutibles de la arquitectura española de postguerra.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°13′44″N 1°47′19″E / 41.22883, 1.788714
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa Agustí



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Agustí&oldid=689244