Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hotel María Victoria (Puigcerdá)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Hotel María Victoria (Puigcerdá)

El hotel María Victoria, obra de Josep María Sostres construida en 1956 y situado en el casco urbano de Puigcerdá, representa un punto de inflexión en la trayectoria de su autor en cuanto que resume una etapa empírica e intuitiva (Hotel del Montseny, casas Elias, casa Cusí...) y abre otra en la que la mayor exigencia conceptual se convertirá en el principal empeño disciplinar.

El edificio se encuentra situado en un solar con tres fachadas en el límite del casco antiguo de Puigcerdà, casi al borde de un fuerte desnivel de la montaña que servía de protección al asentamiento. Esta posición geográfica permite que el hotel disfrute de grandes perspectivas sobre el paisaje lejano. Sostres opta por hacer una propuesta radicalmente moderna en su fisonomía y programa, pero la ajusta lo máximo posible a las características del lugar, con el objetivo de encontrar una armonía entre lo nuevo y lo viejo. Modernidad y contextualismo, uno de los principios del Grupo R.

La densidad distributiva de las plantas de habitaciones, organizadas dentro del esquema formado por tres crujías longitudinales y dos transversales, se despeja en planta baja mediante el apeo de las paredes sobre un sistema de columnas que dejan la planta disponible para situar en ella las zonas y servicios comunes. Son manifiestos algunos elementos racionalistas: los pilares aislados y geométricamente puros, la planta extensa y disponible, el libre juego del espacio y las transparencias.

La ausencia de la cuarta fachada hace necesarios unos patios de ventilación e iluminación. Uno de ellos se aprovecha como fuente de luz cenital sobre el vestíbulo de recepción dando lugar a uno de los episodios espaciales más interesantes del edificio al superponer un centro de atención sobre la indeterminada fluidez de la planta.

La diversidad de materiales y acabados, texturas y colores (ladrillo barnizado, madera, superficies esmaltadas o pintadas), fijan sensaciones concretas en la percepción del espacio. La madera utilizada profusamente en fachada, suelos y tabiques y la organización libre de éstos entre el orden ortogonal de la estructura tienden a romper el esquema abstracto de su organización. Ligeros desniveles en el suelo y cielo raso definen distintas zonas. El leve escorzo perspectivo de la forma trapezoidal del patio introduce un desahogo en la densidad distributiva de los pisos superiores.

La actitud dubitativa planteada en la resolución del anteproyecto del hotel del Montseny que, según el propio Sostres participaba del conflicto central de aquellos años: "entre la inspiración popular directa y los esquemas abstractos propios de la recuperación de un racionalismo que. en aquellos momentos críticos sólo podía aceptarse como selección de determinados elementos..." parece haber quedado despejada como fruto de su experiencia profesional y critica entre el año 49 y el de esta obra. La oposición entre alternativas antagónicas ha sido superada y deja el camino libre para plantearse los nuevos datos del problema e intentar integrarlos y reflejarlos unitariamente. En el caso de esta obra estos nuevos datos derivan directamente de su enclave urbano. La atención que Sostres presta a las demandas ambientales locales podría quedar resumida en el breve análisis de las fachadas del edificio. Cada fachada resuelve una relación precisa entre el edificio y la calle. Así, la principal — por la que se realiza el acceso — está resuelta en planta baja mediante un porche de uso público y en los pisos superiores con un tratamiento de vanos cuya modulación remite a una imagen doméstica; la valoración de las relaciones de escala es evidente. La fachada lateral se produce con inmediatez funcionalista, en correspondencia con las demandas de privacidad e iluminación. La de atrás responde a la concepción de los edificios vecinos: balcones y galenas abiertos al sol y al paisaje de la Cerdanya.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°25′54″N 1°55′36″E / 42.431627, 1.926719
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://issuu.com/faximil/docs/1975-2c-04



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hotel_María_Victoria_(Puigcerdá)&oldid=690441