Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Iranzo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Iranzo

La Casa Iranzo proyectada por José María Sostres para Antonio Iranzo García y construida en 1956 está situada en la urbanización Ciudad Diagonal de Esplugas de Llobregat, muy cerca de la Casa Moratiel.

La vivienda se desarrolla en dos plantas y cuatro crujías que ayudan a zonificar el programa. La estructura de muros de carga es la que determina el desarrollo volumétrico del edificio, ya que permite generar retranqueos y establecer un juego con la profundidad de las fachadas por medio de la prolongación de los muros.

La actuación más importante es la prolongación de la sala de estar, que, por disponerse en voladizo, precisa de dos pilares metálicos complementarios. Justo al lado de este volumen se encuentra la terraza del comedor, que aparece como un gran vaciado practicado en el volumen principal. Otro elemento que cabe destacar es la caja de vidrio que sirve de acceso y que se encuentra debajo del voladizo de la sala de estar.

La composición de edificio es completamente cúbica, con ligeras pendientes en las cubiertas que se manifiestan en el perfil superior. El acabado es de gresite de color blanco, mientras que algunas de las carpinterías son negras y otras blancas.

Siguiendo el mismo criterio que en los 4 apartamentos en Torredembarra, Sostres separa completamente los dos tipos de circulación, dejando el acceso peatonal por delante y el acceso rodado por detrás de la casa.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°23′01″N 2°05′35″E / 41.383480, 2.093056
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=551:casa-iranzo&lang=es



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Iranzo&oldid=689033