Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Grupo R

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Grupo R

El Grupo R (Grup R) fue un movimiento arquitectónico desarrollado en Cataluña en los años 1950. Surgió como reacción a la arquitectura de corte académico monumentalista desarrollada en los años de la posguerra española, con la voluntad de entroncar con la actividad desarrollada antes de la Guerra Civil por el GATCPAC de inspiración racionalista.

El Grupo R estuvo activo desde 1951 hasta 1961. Entre sus miembros figuraban arquitectos consagrados como José Antonio Coderch, José María Sostres, Antoni de Moragas, Joaquim Gili y Manuel Valls, y jóvenes arquitectos como Oriol Bohigas, Josep Martorell y Manuel Ribas Piera.

Estilísticamente, el grupo se nutrió tanto del racionalismo y las corrientes de vanguardia internacionales, como de diversos estilos practicados anteriormente en Cataluña, como el modernismo y el novecentismo, con un especial énfasis en el carácter mediterráneo de la arquitectura popular catalana.

De la arquitectura contemporánea practicada a nivel internacional sienten admiración por el Neoliberty y el contextualismo italiano, así como por el organicismo nórdico. Se consideran a sí mismos “postfuncionalistas”, es decir, pretenden entroncar con el funcionalismo racionalista.

Además de la obra arquitectónica desarrollada por sus miembros, el Grupo R organizó exposiciones, conferencias y concursos de proyectos para los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. También tuvo contactos con otras disciplinas artísticas, especialmente con el grupo Dau al Set. El espíritu renovador y moderno del Grupo R tuvo continuidad en la denominada Escuela de Barcelona, que estará a la vanguardia de la arquitectura catalana durante los años 1960 y 1970.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://hasxx.blogspot.com.es/2012/01/oriol-bohigas-y-josep-martorell.html
HombreVitrubio.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Grupo_R&oldid=672487