Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Manuel Ribas Piera

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Manuel Ribas Piera
ManuelRibasPiera.jpg

Manuel Ribas Piera (Barcelona, 16 de mayo de 1925 - Ibídem, 14 de marzo de 2013) arquitecto y urbanista está considerado uno de los recuperadores del urbanismo moderno de Cataluña. Fue catedrático de Urbanismo en la Universitat Politècnica de Catalunya de 1956 a 1990 y, después, profesor emérito.

Hijo y nieto de arquitectos, de 1954 hasta 1971 trabajó en el servicio técnico de edificios de mercados en el ayuntamiento, donde tenía de jefe a Bonaventura Bassegoda, antiguo profesor y compañero de curso de su padre.

Ribas Piera formó parte del Grupo R, una asociación de arquitectos que entre 1951 y 1961 reunió en Barcelona a profesionales cuyo objetivo común era la defensa de la arquitectura moderna. Su obra siempre estuvo influenciada por los grandes iconos de este movimiento: Ludwig Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright, Walter Gropius y Le Corbusier.

Entre sus obras de arquitectura cabe destacar la sede de Laboratorios Uriach en el Clot (Barcelona), la casa Carner en Tartera (Cerdanya), la casa Cendrós en Sant Feliu de Guíxols, la Casa Seix en Arenys de Munt o los bloques en la Villa Olímpica de Barcelona en los que colaboró con Francesc Mitjans. Como urbanista, redactó los planes de Palma de Mallorca, Murcia, Tortosa o Ripoll. Y, en Barcelona, se ocupó de la boca norte del túnel de la Rovira, la rambla del Carmel o el parque Vallparadís de Terrassa.

Entre sus libros, cabe citar Jardines de Catalunya y Nicolau Maria Rubió i Tudurí y el planeamiento territorial.

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Manuel_Ribas_Piera&oldid=513977