Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

4 apartamentos en Torredembarra

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
4 apartamentos en Torredembarra

En los 4 apartamentos en Torredembarra construidos entre 1954 y 1957, Josep Maria Sostres afronta por primera vez el tema de viviendas en grupo. Tal vez por ello hay en esta obra una especial dedicación a la reflexión tipológica.

La idea central era combinar el duplex con la ordenación escalonada en planta, dejando en cada unidad un importante espacio de suelo libre, previendo una zona sombreada y la circulación del aire. El ritmo volumétrico y los efectos de claroscuro, proporcionarían la imagen del conjunto, equilibrando los valores dinámicos y estáticos, vinculando además la arquitectura al paisaje. Esto se haría sin renunciar al uso de paredes medianeras que introducen un importante factor de economía espacial. A su vez el esquema en T de la planta reduce al máximo los espacios circulatorios, al situarse el acceso y la conexión vertical en la intersección de los dos brazos de la vivienda.

Todo ello se expresa en un lenguaje muy sobrio y recogido cuya única excepción es la fachada acristalada a doble altura en el estar. En ella, el despiece de la carpintería y el tratamiento de persianas constituye uno de esos leves ejercicios neoplásticos que aparecen tímida pero insistentemente en la obra de Sostres.

El acceso en coche a los garajes se produce por detrás de la parcela; el acceso peatonal a las viviendas se realiza por el jardín delantero, de tal manera que las dos circulaciones quedan totalmente separadas. Las viviendas se desarrollan en dos plantas, y su estructura es de muros portantes. En la planta baja se encuentra la zona de día y en la superior los dormitorios. Uno de los lados de la T de la planta superior se apoya sobre la casa vecina, dejando un porche en la planta baja que permite ver el jardín a través de la casa. En la sala de estar se crea un doble espacio que da al dormitorio principal, se abre al exterior por medio de una ventana a doble altura.

El color constituye un elemento muy importante del proyecto; el blanco unitario mediterráneo es el color dominante, puntuado con ligeras notas de color para hacer visibles los elementos arquitectónicos, especialmente las carpinterías, que están compuestas de forma neoplástica y se han pintado de colores primarios, como los que utilizaba Johannes Pieter Oud en Holanda: las persianas de las casas de Torredembarra son amarillas y las carpinterías azules. La decoración se reserva a la naturaleza y al mobiliario.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°08′27″N 1°24′06″E / 41.140785, 1.401749
Carrer de la Martineta, 12. 43830 Torredembarra, Tarragona - Coordenadas: 41°08′27″N 1°24′06″E / 41.140785, 1.401749
Carrer de la Martineta, 12. 43830 Torredembarra, Tarragona
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de 4 apartamentos en Torredembarra


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=549:apartamentos


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=4_apartamentos_en_Torredembarra&oldid=688969