Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Moratiel

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Moratiel

La Casa Moratiel, o Casa MMI (iniciales del promotor Manuel Moratiel Ibáñez), es una obra racionalista construida en 1958 por Josep Maria Sostres en la urbanitzación Ciutat Diagonal de Esplugues de Llobregat, muy cerca de la casa Iranzo, también del mismo autor.

La casa se desarrolla principalmente en planta baja, con algunos anexos en la cubierta y un sótano para el garaje. La distribución de la planta se organiza en tres partes, alrededor de un patio de vidrio ajardinado que aumenta la sensación de transparencia y de integración con la naturaleza. Cada una de las tres zonas funcionales de la casa se abre a una parte diferenciada del jardín, para conseguir un mayor grado de privacidad.

La fachada de acceso es completamente opaca y tiene una componente cromática muy importante, en la que dominan el rojo y el blanco. Desde la puerta de entrada se puede ver a través de toda la casa hasta el jardín posterior. Observando la terraza de la cubierta, que sigue uno de los cinco puntos de Le Corbusier, se puede advertir su influencia.

Esta obra fue uno de los intentos más radicales de Sostres por recuperar los principios de la arquitectura moderna en la España de después de la autarquía. La estructura de la casa está concebida como una trama uniforme de pilares de acero que soportan una losa de hormigón, pero, se entiende como una serie de muros exentos, con algunos pilares estratégicamente situados. Cada detalle constructivo del edificio está resuelto con gran precisión, como si fuera una obra de arte.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°22′58″N 2°05′33″E / 41.382645, 2.092622
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa Moratiel


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=552:casa-moratiel&Itemid=55



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Moratiel&oldid=689824