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Diferencia entre revisiones de «Konstantin Melnikov»

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Archivo:Melnikov.Club Kauchuk.JPG|Club de la factoría Kauchuk, Moscú. (1927-1931)
Archivo:Melnikov.Club Kauchuk.JPG|Club de la factoría Kauchuk, Moscú. (1927-1931)
Archivo:Melnikov.Club Burevestnik.JPG|Club de la factoría Burevestnik, Moscú. (1927-1931)
Archivo:Melnikov.Club Burevestnik.JPG|Club de la factoría Burevestnik, Moscú. (1927-1931)
Archivo:Rusakovs club melnikov.JPG|Club de trabjadores de Rusakov, Moscú. (1928)
Archivo:Melnikov.Monumento a Colón.JPG|Propuesta de Monumento a Colón, Santo Domingo (1929)
Archivo:Melnikov.Monumento a Colón.JPG|Propuesta de Monumento a Colón, Santo Domingo (1929)
Archivo:Melnikov.Aparcamiento en Moscu.JPG|Aparcamiento en la calle Gosplan de Moscú, Rusia (1929)
Archivo:Melnikov.Aparcamiento en Moscu.JPG|Aparcamiento en la calle Gosplan de Moscú, Rusia (1929)
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* Palacio de Cultura en Gorky. (1927-1931)
* Palacio de Cultura en Gorky. (1927-1931)
* Tres garajes de autobuses, incluido el de Bakhmetevsky, Moscú. (1927-1931)
* Tres garajes de autobuses, incluido el de Bakhmetevsky, Moscú. (1927-1931)
* Club de trabjadores de Rusakov, Moscú. (1928)
* Palacio de Cultura de Tashkent (1e), Tashkent, Rusia   
* Palacio de Cultura de Tashkent (1e), Tashkent, Rusia   
* Palacio de Cultura de Tashkent (2e), Tashkent, Rusia   
* Palacio de Cultura de Tashkent (2e), Tashkent, Rusia   

Revisión del 12:16 11 oct 2010

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Konstantin Melnikov
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Konstantín Stepanovic Mélnikov (Константин Степанович Мельников) (3 Agosto de 1890, Moscú - 28 Noviembre, 1974, id.) fue un arquitecto ruso y la mayor figura del Constructivismo del siglo XX.

Mélnikov nació en una familia de clase obrera en Hay Lodge, un barrio suburbano cercano a Moscú. Desde 1910 a 1914 estudió pintura en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. Desde 1914 a 1917 fue un estudiante de arquitectura en la escuela en la que se graduó en Arquitectura. Su primer trabajo, por encargo de la AMO Fabrica de coches en Moscú, donde estuvo trabajando en la revolución de Octubre, es clásica, conservadora y académica. Después de asistir a la Escuela del Estado de Moscú en 1923 el estilo de Mélnikov cambia radicalmente.

Comenzando con un pabellón para la Exposición de la agricultura y artesanía de todas las Rusias (1923), Melnikov se embarca en un línea de innovación y encargos de alto nivel: el sarcófago en el Mausoleo de Lenin en 1924 y el Pabellón Soviético en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas en París (1925). El edificio de París atrajo la atención internacional, y fue mirado como uno de los más progresistas edificios de la feria.

En París, a donde viajó para dirigir las obras de construcción del pabellón, tuvo la oportunidad de contactar con algunos de los autores de la arquitectura de vanguardia centroeuropea. Conoció a Le Corbusier, que le enseñó algunas de sus obras en un paseo en el coche del arquitecto suizo. Y entabló amistad con Mallet Stevens. Su esposa y sus dos hijos se reunieron con él en París en el verano del 25. Recibió el encargo del ayuntamiento de París para realizar una propuesta de aparcamiento para 1000 autos. Del que Mélnikov realizó una primera versión sobre el Sena y una segunda versión, que desarrolló en una estancia vacacional junto a su familia en San Juán de Luz, contenida en un prisma regular de 50 metros de lado. Finalmente ninguna de ellas despertó el interés de las autoridades municipales.

Después de la Revolución de 1917, Mélnikov desarrolla un nuevo plan urbano para Moscú. Desde 1921 a 1923 enseño a tiempo parcial en su vieja escuela, renombrada Vhutemas. La principal parte de su trabajo, en ese tiempo, consistía enteramente en diseñar clubes obreros fuera de Moscú.

El estilo de Mélnikov es difícil de categorizar. En sus experimentales usos de materiales y formas más su atención a la funcionalidad, tienes algo en común con los auto-denominados Expresionistas anteriores a la 1ª Guerra Mundial, arquitectura de los alemanes Eric Mendelsohn y Bruno Taut, ambos trabajaron brevemente en Rusia en esa época. Es frecuentemente referenciado como Constructivista porque la influencia en Mélnikov de Vladimir Tatlin, y porque el deseo de Mélnikov era que sus edificios pudieran expresar los valores sociales soviéticos revolucionarios, aunque al mismo tiempo defendió publicamente en numerosas ocasiones el derecho y la necesidad de la expresión personal, que reivindicó como única fuente del diseño delicado. Uno de los mejores ejemplos existentes del trabajo de Melnikov es su propia residencia en Moscú, que data de 1929, consiste en dos torres cilíndricas decoradas con un patrón de ventanas hexagonales. Estas torres están formadas por una cáscara a modo de enrejado hecho con ladrillo.

Melnikov salió de los favores políticos en 1937, cuando fue seleccionado por la unión de arquitectos como un arquitecto "formalista" (un dañino epíteto muy usado en su tiempo) y apartado de la enseñanza o de la práctica. Sobrevivió a las purgas estalinistas pero, rechazado el admitir las falsas acusaciones, nunca fue rehabilitado. Vivió en reclusión en su casa, donde trabajaba como un pintor de retrato a comisión hasta su muerte en 1974. Este largo silencio fue roto únicamente por un único pabellón para la Expo de Montreal en 1967. El hijo de Melnikov, Viktor, quien como su padre, era pintor, también vivía y trabajaba en esa casa, y luchó por preservarla como museo hasta su muerte en febrero de 2006. La casa todavía contiene una importante porción del archivo de Konstantin S. Melnikov. Un archivo disputado durante años por sus dos herederos, del que existen fotografías realizadas por el fotógrafo Igor Palmín tomadas en los años 60.


obras

  • Concurso para la casa obrera y el Palacio del Trabajo, Moscú. (1922)
  • Diseño para el sarcófago de Lenin (ejecutado) (1924)
  • Palacio de Cultura en Gorky. (1927-1931)
  • Tres garajes de autobuses, incluido el de Bakhmetevsky, Moscú. (1927-1931)
  • Palacio de Cultura de Tashkent (1e), Tashkent, Rusia
  • Palacio de Cultura de Tashkent (2e), Tashkent, Rusia
  • Concurso para el Palacio de los Soviets (la propuesta de Melnikov fue ignorada por el jurado). (1929)
  • Concurso para el edificio Narkomtiazhprom, Red Square, Moscú. (1934)
  • Aparcamiento Intourist , Moscú, Rusia (1934)


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