Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Club de trabajadores de Burevestnik

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Club de trabajadores de Burevestnik

Club de trabajadores de la fábrica de zapatos Burevestnik situado en Rybinskaya Ulitsa 17/1 de Moscú es una obra de Konstantin Melnikov construida entre 1928 y 1930.

En 1928, el sindicato de trabajadores de la fábrica de calzado Burevestnik tuvo la idea de construir un club de trabajadores, encargando el proyecto a Konstantin Melnikov a quien se consideraba en ese momento uno de los más activos y audaces con cuatro clubs para trabajadores ya diseñados en 1927: Rusakov, Frunze, Svoboda, y Kauchuk.

La forma, estructura y diseño del Club Burevestnik están en gran medida condicionadas por la configuración de la parcela que le sea asignada, que fue descrita por Melnikov como "estrecha, con un callejón inclinado" a lo largo de la calle a la que da frente frente.

El club cuenta con un grupo de estructuras rectangulares de diferentes tamaños. Las tres estructuras principales están colocadas a lo largo de un eje transversal único que se prolonga en ángulo desde Rybinskaya Ulitsa. La composición se completa con un pequeño anexo de tres plantas en el lado oriental y una torre de cuatro plantas con un complejo plano de planta de cinco pétalos. El carácter arquitectónico y escultórico de esta torre embellece el espacio a su alrededor e introduce un equilibrio visual en la estructura de la fachada principal de este club compacto.

Al igual que en otros de sus diseños, cuenta con una brillante organización interior. Bajo la sala de butacas del primer piso se sitúa el vestíbulo, una piscina y los aseos. En la planta primera, el auditorio cuenta a su lado con una estancia de gimnasio para competiciones deportivas. En estos casos, las sillas situadas en el patio de butacas pueden retirarse y el propio auditorio y el palacio de deportes se convierten en un único espacio. Ilumina el interior con claraboyas situadas sobre las gradas laterales. La torre, con estructura independiente, estaba destinada a albergar las salas de reuniones del club.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:55°47′27″N 37°39′41″E / 55.79085, 37.661278
Cargando el mapa…
Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-04'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Club_de_trabajadores_de_Burevestnik&oldid=689784