Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Moscú

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Moscú
  - situación: Kremlevskaya Naberezhnaja Moscow.hires.jpg
El Muelle del Kremlin con la Catedral de Cristo Salvador a la izquierda. 
Moscow In Europe.png
Localización de Moscú en Europa.
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 1.081 km2
  - altitud 150 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 12.622.000 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial www.mos.ru

Moscú (en ruso Москва́, que se pronuncia Ltspkr.png Maskvá [mʌskˈva]) es la capital de Rusia, una de las dos ciudades federales, centro administrativo del Distrito Federal Central y del Óblast de Moscú, además de ostentar el título de Ciudad Heroica. Durante gran parte del siglo XX fue capital de la extinta Unión soviética y la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. Con 10.470.318 de habitantes permanentes[1] (2008) es la ciudad más grande de Rusia y de Europa. Moscú es un importante centro económico, donde se encuentra el mayor número de Millonarios del mundo.[2] En 2007 Moscú fue nombrada como la ciudad más cara del mundo por segundo año consecutivo.[3] Es además un importante centro político, cultural y científico del país.

Moscú está localizada a ambas orillas del Río Moscova‏‎ donde tiene tres puertos que permiten la conexión con el Océano Atlántico y el Océano Glacial Ártico. Además posee tres aeropuertos internacionales, nueve estaciones de tren y, desde 1935, una red de metro.

El Kremlin desde el Río Moscova‏‎.

Cultura[editar]

Arquitectura[editar]

En Moscú conviven multitud de estilos arquitectónicos, desde edificios renacentistas hasta barrocos y arquitectura moderna.

Uno de los rascacielos estalinistas, el hotel Ucrania, el hotel más grande de Europa.

En el centro histórico de Moscú predominan los edificios prerrevolucionarios, cuya construcción data finales de siglo XIX y principios del XX, antes de la Revolución de Octubre de 1917. Destaca también en la ciudad los edificios del período estaliniano, estilo comprendido entre los años 1930 y 1950. Estas edificaciones suelen localizarse en las calles y avenidas más importantes de la ciudad, como las calles Tverskaya, Kutuzovsky y las avenidas Leninsky y Leningradsky.

Las Siete Hermanas son los siete rascacielos que existen en Moscú, llamdos también rascacielos estalinistas. Tres de ellos están destinados a viviendas, pero los otros cuatro incluyen dos hoteles, la Universidad Estatal de Moscú y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Por último se encuentra la arquitectura post-estaliniana, edificios más pequeños que los del período estalinista y construídos entre 1960 y 1970.

Otros tipos de edificación más moderna son los edificios ministeriales, que se construyeron entre los años 1970 y 1980 destinados, principalmente, a los empleados de los ministerios soviéticos y altos mandos del partido comunista.

Últimamente, las edificaciones en Moscú tratan de adecuarse a los tiempos modernos. Prueba de ello es el plan que está llevando a cabo el prestigioso arquitecto británico Norman Foster al contruir una zona dedicada a los negocios conocida como Moscow City, a las orillas del Río Moscova‏‎, donde está levantanda la Russia Tower (Torre Rusia). Esta gran torre deberá estar lista para 2011 y está previsto que mida 600 metros de altura. Los 520.800 metros cuadrados de la superficie del complejo albergará, además, una zona de oficinas, otra de hoteles y otra de residencia.[4]

Lugares destacados[editar]

Laura de la Trinidad-San-Sergio.

Entre los lugares más famosos de Moscú se encuentran el Kremlin, la fortaleza de los zares, en él se encuentran varios palacios como el gran palacio o el palacio facetado; además de varias iglesias como la de la anunciación o la de Iván III de Rusia, también conocido como Iván el Grande. Rodeando a todos los edificios están la Muralla, que incluye las torres del Kremlin.

Vista de la Plaza roja con la Torre del Salvador del Kremlin de Moscú a la derecha y la Catedral de San Basilio al fondo.

Junto al Kremlin está la Plaza roja, con la famosa Catedral de San Basilio, finalizada en 1561 y mundialmente conocida por sus cúpulas de colores. En esta plaza también esta el Museo Nacional de Historia y el GUM, uno de los centros comerciales más grandes del mundo, construido en época soviética y después privatizado, pasando a ocuparse por las más elitistas marcas, el edificio que cuenta con un puente e innovadoras bóvedas de metal y cristal. Su arquitecto Vladimir Shújov fue responsable de construir varias de las señales de identidad de Moscú durante la época soviética; entre otras la Torre de Shújov, sólo una de muchas torres hiperboloide diseñadas por Shújov. Por su parte, el Museo Nacional de Historia fue mandado construir por el emperador Alejandro II en 1872. Las salas en que se dividen el museo están fielmente recreadas y decoradas con motivos de los distintos períodos a los que representa, que son desde la antigüedad hasta comienzos del siglo XX. Está considerado como el tesoro nacional de Rusia.

Las iglesias y monasterios de Moscú son muy numerosos, pese a que se han perdido muchos debido a las demoliciones de los soviéticos como el monasterio de los Milagros y el Monasterio de la Ascensión de Cristo en el Kremlin. Sin embargo aún se conservan gran cantidad de edificios religiosos de indudable valor histórico. Uno de ellos es el espectacular conjunto arquitectural de la Laura de la Trinidad-San-Sergio en Sergiev Posad, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Monasterio de San Daniel es uno de los que mejor estado presentan, cuya edificación data de 1282. En él fue enterrado Daniel, el hijo de Alexánder Névski. Posteriormente fue transferido al Kremlin y restaurado por Iván el Terrible‏‎. El Alto Monasterio de San Pedro fue fundado por el hijo de Daniel, Iván I el Kalita, pese a que debe su nombre a Pedro el Grande.

GUM, arquitectos A. Pomerantsev y V. Shújov.

Otro monasterio notable de la ciudad es el Nuevo Monasterio de Nuestro Salvador, que salvaguarda a Moscú desde la orilla. Su construcción data del siglo XV y en él descansas los restos de la familia Románov. Por último y no menos importantes son los monasterios en los alrededores de Moscú: el monasterio de la Trinidad y de San Sergio en Sérgiev Posad (considerado como La Meca de la Iglesia Ortodoxa Rusa), el monasterio de Volokolámsk de San José y el Nuevo Monasterio de Jerusalén cerca de la ciudad de Istra.

La ciudad posee, además de algunas joyas arquitectónicas de la antigüedad, ejemplos de arquitectura soviética como los rascacielos soviético-estalinistas denominados «las siete hermanas» ya que son siete edificios de similar diseño; entre ellos destaca la Universidad Estatal de Moscú y el hotel Ucrania. Otra obra de época soviética es el Metro de Moscú‏‎, una red de metro suntuosamente decorada y denominada por Lenin como «los palacios del pueblo». El Parque Gorki ofrece sus jardines para el descanso y la recreación.

Recientemente, tras la disolución de la URSS fue reconstruida la Catedral del Cristo Salvador con base en los planos originales de la catedral, demolida tras la Revolución de 1917.

También destaca el reconvertido Centro Panruso de Exposiciones‎.

Teatros[editar]

Moscú es considerada una de las mayores capitales culturales del mundo. Su Teatro Bolshoi (en español Gran Teatro) es quizá el emblema teatral de la ciudad, sede de espectáculos de ópera y ballet ruso, donde se representan las obras de los compositores rusos como Glinka o Rimski-Kórsakov, y es la sede de la Compañía de Ballet del Bolshoi, que contó con la actuación de Maia Plisetskaya y Mijaíl Baryshnikov. El edificio es una de las obras más importantes del clasicismo ruso, cuya construcción corrió a cargo de Joseph Bové, arquitecto ruso, en 1824, siendo restaurado en 1854 tras un incendio. Está situada en uno de los emplazamientos clave de la ciudad, la Plaza Teatral.

Fachada del Teatro Bolshoi.

El Teatro Malii (en español Teatro Pequeño) ofrece obras de teatro clásicas, el Conservatorio con sus salas grande y pequeña ofrece música clásica, coral o de órgano. Muchas otras salas aportan diversidad cultural a Moscú. Otros teatro importante de Moscú son el teatro Tagánka de Yúri Lubímov, el teatro musical de Stanislávski y de Nemiróvich-Danchenko o el invernadero estatal de Chaikóvski, una gran sala frecuentada por músicos y bailarines.

Uno de los centros culturales más importantes con respecto al teatro moscovita es el Museo de Teatro Bajrúshin, que originariamente era una finca que Alexéy Bajrúshin convirtió en 1894 en el primer museo del arte teatral. En 1913 lo cedió a la ciudad de Moscú. Actualmente el museo Bajrúshin alberga una colección que contiene 1,5 millones de todo tipo de objetos auténticos relacionados con cada uno de los períodos de la historia del teatro. Está situado cerca de la estación de metro Pavelétskaya.[5]

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urbipedia.8.png
Para ver las obras situadas en Moscú y que figuran en Urbipedia, pulsar aquí: Carpeta:Moscú

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Moscú&oldid=663184