Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Mercado Novo Sukharevsky

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Mercado Novo Sukharevsky

El Mercado Novo Sukharevsky situado en el Bulevar Sukharevsky de Moscú, fue una obra de Konstantin Melnikov construida entre 1924 y 1925.

A principios del siglo XX, el área donde se sitúa el mercado estaba desprestigiada y considerada y de baja calidad como lugar de residencia. Esta situación estaba agravada por el hecho de que el centro estaba ocupado por pequeñas parcelas agrícolas lo que creaba muchos inconvenientes adicionales para la población residente. En los años 1910 las autoridades de la ciudad prohibieron la utilización de la zona para el cultivo de hortalizas, lo que tuvo el efecto de estimular la construcción de grandes bloques de apartamentos en alquiler en el área de la Plaza Sukharev.

En 1921, la NEP había liberalizado modestamente ciertos mercados de artesanía y de artículos de primera necesidad y había permitido que los agricultores vendieran por su cuenta los excedentes de sus cosechas. Así surgieron rápidamente mercados espontáneos en las plazas de muchas ciudades rusas y, entre ellas, en las plazas moscovitas alrededor de la Torre Sújarevska, donde había existido tradicionalmente un mercado de productos frescos y artesanales. Los mercaderes instalaban sus puestos de forma azarosa a lo largo de las calles cercanas a la plaza de la torre y en ella misma.

Melnikov dibujó los primeros planos del mercado el 26 de septiembre de 1924, la obra comenzó en otoño, y se terminó en invierno de 1925 cuando Melnikov estaba en París, de modo que el arquitecto casi no intervino durante su construcción. El Comité encargado de la fiscalidad y autorización de estos mercados le pidió a Melnikov que ordenara los puestos de venta en filas como tradicionalmente habían ocupado las calles. Probablemente era más fácil de controlar policialmente y pensaron que así se introduciría una geometría clara en la plaza. Sin embargo, Melnikov propuso ordenar los puestos de venta agrupados dos a dos en filas formadas por un máximo de quince y un mínimo de siete unidades, cada una de las cuales estaba dedicada a la venta de un producto. Las filas ocupaban todo el espacio disponible en la plaza formando en su interior una trama irregular sesgada que dejaba unas calles diagonales.

Esta organización fue dibujada por Melnikov con una intención plástica y expresiva. El espacio definido por las cubiertas quebradas de los quioscos y las líneas diagonales de las filas que chocan entre sí debía producir un juego de percepciones trucadas, trampantojos y distorsiones escalares que Melnikov conocía. Pero al ver la planta de situación parecería que el arquitecto hubiera fijado unas reglas elementales, que tendrían que ver con las distancias entre las filas, sus longitudes y sus ángulos, y con ellas los comerciantes se hubieran autoorganizado interpretando estas reglas.

Esta planta con las filas quebradas de los quioscos tiene algo de pintoresca. Melnikov la llamó retóricamente la orquesta de las armonías que bailan, y generaría una lugar laberíntico sin perspectivas claras en el interior del cual solo habría una referencia visual clara, la torre Sújarevska, que se levantaba por encima de la algarabía de colores y productos del mercado. Para Starr la planta del mercado se asemejaba a un whirlpool with no vortex, empleando como modelo la pintura del futurista italiano Boccioni.

Los puestos estaban agrupados dos a dos en unidades que formaban estas filas quebradas, como ya había agrupado las viviendas en el concurso de la ulitsa Serpújovskaia. Así cada puesto producía su propio espacio protegido libre de la circulación, y podía cerrase independientemente y el conjunto de los puestos de cada una de las filas estaba cubierto por un alero que les daba unidad. Los puestos se construyeron empleado un rudimentario sistema de paneles prefabricados muy delgados de madera soportados por unos bastidores también de madera y cubiertas embreadas a dos aguas y los testeros se pintaron de diferentes colores señalando con ellos los productos que se vendían en cada hilera de puestos, transformando el mercado en una gran pintura callejera. El nuevo mercado debe ser visto como una ciudad dentro de la ciudad, tanto en el uso del suelo como en la solución de planificación de estilo moderno, radicalmente diferentes de las convenciones tradicionales de planificación. La elipse barroca en el centro del mercado da a la zona comercial una escala compacta, ya que es similar en tamaño a la zona residencial original. La dispersión que genera la diversidad de contenidos de los puestos de venta queda moderada con la estricta geometría de la solución global.

Las entradas a la plaza del mercado, que definen las direcciones de los ejes de composición, dan frente a las calles adyacentes y canalizan los flujos de tráfico y de gente de una manera organizada.

En los años treinta los puestos de madera fueron destruyéndose poco a poco y actualmente solo queda en pie el bloque administrativo central.


Situación

Planos de situación antes y después de la intervención


Bocetos de los puestos de venta


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg
Montaje de los puestos


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Ginés Garrido Colmenero: Melnikov en París. Del pabellón soviético a los garajes



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-04'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Mercado_Novo_Sukharevsky&oldid=674508