Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Quioscos del Gostorg

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Quioscos del Gostorg

Los Quioscos del Gostorg construidos en 1925 en la Explanade des Invalides de París, fueron proyectados por Konstantin Melnikov.

Además de la construcción del Pabellón soviético en la Exposición Internacional de las Artes Modernas Decorativas e Industriales, la URSS tenía la posibilidad de construir unos pequeños quioscos para vender productos de artesanía en la Explanade des Invalides, cerca de una de las entradas Sur del recinto de la exposición, en un lugar llamado quenesonses.

El trabajo consistía en la construcción de un pequeño pabellón de información alrededor del cual se situarían doce quioscos de venta de artesanía salvando la trama de cinco por cinco metros de los árboles existentes en la Explanade.

Los quioscos están formados por unidades de dos por dos metros, agrupadas en conjuntos de dos, tres o cinco unidades, girando en turbina alrededor del pabellón central. Este tiene la planta de un único cuadrado al que se le ha segregado otro más pequeño, que no es posible saber que representa. Melnikov dibujó con cuidado la planta, una sección y un alzado de uno de los quioscos, que explican claramente como estaban construidos. Todos ellos tienen un frente y una fachada con unas contraventanas “de librillo” que permitían cerrar los quioscos eficazmente durante la noche y al interior el vendedor disponía de una barra para almacenar objetos o realizar operaciones. La cubierta inclinada volaba ligeramente en el lado en el que el quiosco se podía abrir para proteger a los compradores del sol y la lluvia. Los quioscos se pintaron de rojo y las carpinterías, como en el Pabellón de la URSS, de blanco.

Los quioscos resumen las experiencias de los trabajos del taller de Nikolai Ladovsky en el VKhUTEMAS. Los objetos están descompuestos en otros formados por elementos primarios, en este caso cubos de dos metros de lado, que se montaban expresando un movimiento ascendente.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Ginés Garrido Colmenero: Melnikov en París. Del pabellón soviético a los garajes


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Quioscos_del_Gostorg&oldid=674410