Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castellón de la Plana

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Castellón de la Plana (en valenciano, Castelló de la Plana) es una ciudad de la Comunidad Valenciana (España), capital de la provincia de Castellón. Se encuentra situada en la costa Mediterránea‏‎.

Cuenta con 172.624 habitantes (INE 2007). Además, es el núcleo principal de un área metropolitana de 298.678 habitantes.

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="39.984749" lon="-0.04077" type="satellite" zoom="14"></googlemap>

Geografía

Castellón de la Plana
  - situación: Localización de la ciudad de Castellón en EspañaLocalización de la provincia de Castellón en España
Localización de Castellón de la Plana respecto a la Comunidad ValenciaLocalización de Castellón respecto a la comarca de la Plana Alta
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 107,5 km2
  - altitud 30 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 172 624 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Ayuntamiento de Castellón


Capital de una de la provincias más montañosas de España, bañada a su vez por el mar a lo largo de 113 Km de costa, en ella, fruto de un urbanismo caótico y carente de planificación, se combinan avenidas con calles y plazas recoletas que antaño formaban la población, formando un entramado laberíntico e irregular que convierte la circulación de vehículos en una tarea dificultosa y desaconsejable para quien no conozca bien la ciudad.

Sus playas, bien cuidadas (pues suelen recibir bandera azul), arropan al puerto que canaliza una parte importante de las exportaciones.


Localidades limítrofes

Su término municipal limita con los de Alcora, Almazora, Benicasim, Borriol y Onda.

Monumentos

Bienes de interés cultural

Monumentos religiosos

Fachada principal de la Concatedral
  • Iglesia Concatedral de Santa María la Mayor. De la antigua iglesia gótica del siglo XIV, destruida en 1936, tan sólo subsisten sus tres portadas de acceso y algunos elementos constructivos y ornamentales. Era obra, en su mayor parte, del maestro de obras segorbino Miguel García. La portada más antigua es la recayente a la calle Arcipreste Balaguer, que aparece documentada en 1382 como obra de Guillem Coll. La puerta del norte, o de la plaza de la Hierba, de 1420, presenta decoración vegetal en los capiteles. La gran portada de la fachada principal es de un gótico más avanzado que las anteriores, conservando de la antigua tan sólo los capiteles esculturados.
  • Basílica de la Vigen del Lledó. Este santuario, rodeado de huertas de naranjos, fue construido entre 1724 y 1766 sobre otros más antíguos. Actualmente, está declarada Basílica Menor.
  • Palacio Epíscopal. Está situado en la calle Gobernador, fué construido a finales del siglo XVIII en estilo neoclasicista.

Civiles

  • Ayuntamiento. Sustituye al viejo "Palau de la Vila", construido en lugar cercano en época medieval para albergar las primitivas instituciones municipales. El actual edificio, en estilo toscano, se erigió entre 1689 y 1716, bajo la dirección de Melchor Serrano. Entre los elementos arquitectónicos de interés destaca el porche con cinco arcos en la planta baja y el primer cuerpo, acentuado por el uso de pilastras corintias y balcones con amplios vanos coronados por frontispicios circulares y triangulares.
"El Fadrí "
  • El Fadrí. De propiedad municipal y separado de la vecina concatedral, es un edificio exento, de planta octogonal, cinco cuerpos, ocultando el último la sala de las campanas y terraza rematada por un templete. Siguiendo las trazas del portugués Damián Mendes, fue construido entre 1591 y 1604 por Francisco Gallana de la Lancha y Guillem del Rei, aunque su elegante portada de acceso parece ser obra del francés Johan Fraix. Sobre el dintel de la puerta, una lápida con caracteres latinos, informa de la construcción y de su propiedad. En lo alto se disponen ocho campanas y tres más para señalar las horas en la terraza. El campanario es, actualmente, el símbolo de la Ciudad. Actualmente el edificio se encuentra bastante deteriorado a nivel estructural, obligando a intervenir varias veces sobre él para evitar su colapso. El hecho se evidencia en un cierto ángulo de inclinación que le ha valido el apodo de "la torre de Pisa de Castellón"
  • Edificio de Correos y Telégrafos. Proyectado por Demetrio Ribes en 1917 fue concluido en 1932, habiendo sido catalogado como uno de los mejores ejemplares de edificios castellonenses del siglo XX. Utilizó en su construcción como novedad piedra, hierro, ladrillo a cara vista, cristal y cerámica.
  • Museo de Bellas Artes.
  • Lonja del Cáñamo. Edificio construido en el Siglo XVIII en estilo Barroco. Fue ampliado en el Siglo XIX.
  • Parque Ribalta.El parque fue diseñado y construido en 1869 sobre el solar que ocupaba el antíguo cementerio del Calvario, dentro de un perímetro triangular, donde prevalecen trazados geométricos, y cierto aire romántico.
  • Plaza de la Independencia. Conocida popularmente como La Farola, fue construida en 1929 por el arquitecto Maristany sobre el lugar en que años antes se coronó a la patrona de las ciudad.
  • Restos de las Murallas Carlistas. Situados detaras de la Subdelegación del Gobieron, en una plaza de nueva construcción presidida por un lienzo de las antiguas murallas carlistas. Es el único vestigio que se conserva de la estructura defensiva de la ciudad.

Otros

Religiosos

Civiles

  • Teatro Principal. Obra de Godofredo Ros de Ursinos, que en 1890 inició la construcción de este edificio por iniciativa del Ayuntamiento. Fue acabado en 1894.

Museos

  • Centro de Arte Contemporáneo.
  • Museo Etnológico Municipal: en la ermita de San Jaime de Fadrell.

Parques, jardínes y playas

En el centro de la ciudad se encuentra el (prácticamente único) parque de la ciudad, el Ribalta, creado, sobre la que se suponía ser casa natal de Francisco Ribalta. Originariamente, estaba compuesto por el parque del Obelisco y el Jardín de Ribalta. Los otros dos grandes e importantes parques de la ciudad són:

  • Parque Geólogo Ramos.
  • Parque de Rafalafena y Jardín del Auditorío.

En el Grao se encuentran los parques de:

  • Tripulants de la Paca.
  • El Pinar.Con un campo de golf privado.
  • Y los Jardínes del Puerto.

A medio camino del Grao, en plena Marjalería, se encuentra el Parque del Meridiano, emplazado en el lugar donde se encuentra el cruce del Meridiano de Greenwich y el Paralelo 40º. Las Playas de Castellón, se encuentran en el Grao (a unos 4 ó 5 Km dependiendo de la carretera). Son tres playas de arena fina, dos con bandera azul, y con todos los servicios:

  • La playa del Pinar, que esta pegada al Puerto de Castellón, que cuenta con un parque con un paseo y dunas artificiales.
  • La playa del Gurugú, la siguiente a la del Pinar, que alberga en su largo Paseo Marítimo chiringuitos de juerga nocturna estival.
  • Y la Playa del Serradal, separada de la del Gurugú por la Desembocadura del río Seco, que no cuenta con bandera azul, pero si con un largo Paseo Marítimo (un poco más estrecho que el,del Gurugú, debido a las dunas naturales que se encuentran en la playa.

La siguiente playa, también llamada del Serradal, pertenece al término municipal de Benicasim.

Notas

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Castellón_de_la_Plana&oldid=662696