Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Parque Ribalta (Castellón)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Parque Ribalta (Castellón)
Ojo.izq.negro.jpg

Parque Ribalta (Castellón):
Enlace externo a imagen:[1]

El Parque Ribalta, es el único parque público del centro de Castellón de la Plana, se trata de una de las zonas más representativas de la ciudad.

Historia

La configuración del conjunto, empieza en el Siglo XIX, cuando la ciudad comienza a industrializarse. Se construyó, por iniciativa del Ayuntamiento, para ofrecer a los viajeros del tren la sensación de poder económico en la ciudad. Se construyó sobre el antiguo Cementerio del Calvario, y desde el primer momento se dedicó a Ribalta (pintor catalán, al que se creía nacido en Castellón). En 1876, el Ayuntamiento, amplió el parque sobre los terrenos cedidos por el Conde Pestagua, al que primeramente se le llamó Parque de la Alameda, y posteriormente, Parque del Obelisco.

Descripción general

  • Parque Ribalta:el Parque Ribalta (propiamente dicho), tiene un contorno triangular alargado, adosado a la Carretera a Morella. La redacción del proyecto, corrió a cargo de D. Lluís Alfonso. Está estructurado en dos triángulos unidos por un paseo. En el círculo inscrito en el triángulo de mayor tamaño, se construyó La Pérgola. En sus orígenes, fue una pergola, con una casa de recreo y un estanque a su alrededor, hace unos años, se derribó el antiguo conjunto de La Pérgola y se construyó un edificio polifuncional.
  • Parque del Obelisco:también trazado por D. Lluís Alfonso, en colaboración con D. Salvador Fors y el jardinero Francesc Tirado. Está atravesado por un paseo diagonal empedrado, que se dirige hacia la antigua Estación de Ferrocarril, en el centro del paseo, se encuentra una gran plaza dónde desembocan el resto de paseos del Parque. Los espacios dejados por los paseos, están llenos de senderos, que en sus uniones forman las maranyetes.


Localización

En pleno centro de la ciudad, delante de El Corte Inglés y la Plaza de Toros.

Observaciones

Los dos parques están divididos en dos mediante un gran paseo popularmente llamado andén central, por dónde se planea el paso del TVRCas. En Magdalena, en este lugar se celebra la encesa de les gaiates.

Edificios de interés

  • La Pérgola:edificio polifuncional en el Parque Ribalta.
  • Templete de música:Construido en 1934, obra de Francesc Maristany. El templete con 16 columnas geminadas con capitel corintio que sustentan una cúpula de media naranja que no se refleja al interior.
  • Palomar:garn torre construida en una maranyeta.


Elementos de interés

  • Estatua de Ribalta:estatua sedente de este pintor, construida en 1927 en la rotonda central del paseo del parque homónimo.
  • Obelisco:En 1897 se erigió el obelisco proyectado por Francesc Tomás Traver, que dio nombre al parque homónimo. Fue destruido en 1938 y rehecho en 1980. Recuerda las jornadas del 7, 8, y 9 de julio de 1837 cuando la ciudad resistió los ataques carlistas.
  • Bancos de cerámica:en el paseo del Parque Ribalta.
  • Estanque:Trazado en 1920 en el Parque del Obelisco.
  • Bustos:repartidos por todo el parque, dedicados a personajes castellonenses importantes.Cabe destacar, entre otros, los de Tárrega en bronce, de Adsuara, y busto de Vicente Castell también en bronce realizado por Octavio Vicent, junto al estanque se encuentra el monumento a Domingo Herrero de Tomás Colón Bauzano, y delante de la rosaleda el monumento al Año Internacional del Niño de 1979.
  • Antigua Cruz de los Caidos:ahora dedicada a las Victimas de la Violéncia, sito en el Parque del Obelisco, mirando al Paseo Ribalta (pares).


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
B.I.C. incoado por la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Parque_Ribalta_(Castellón)&oldid=656471