Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa Águeda (Jérica)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa Águeda (Jérica)

La Iglesia de Santa Águeda de la localidad de Jérica (Provincia de Castellón, España) se localiza en la Plaza Hno. Mariano Rodríguez. Fue trazada por Miguel García, maestro cantero en estilo barroco durante el siglo XVIII, realizándose la Capilla de la Comunión en estilo Neoclásico.

Descripción

Se trata de una iglesia de naves central y lateral -en el lado de la epístola- de seis tramos y capillas laterales más profundas en el lado del evangelio, comunicadas interiormente.

El acceso se produce frontalmente en el primer tramo de la nave principal, en el que se ubica el coro soportado mediante pórtico.

La cubrición de la nave central se realiza mediante bóveda de cañón interrumpida por lunetas y cinchos -estructura abovedada construida durante la restauración del edificio en el año 1942- y en la nave lateral, cúpula en cada tramo apoyada sobre machones que a la vez son soporte de arcos de medio punto. En el lado de la epístola se ubican la eucaristía -con doble acceso, desde el ábside y desde la nave lateral- y la capilla de la comunión recayente a la fachada principal y con acceso desde la nave lateral.

Los acabados corresponden en su mayoría a la restauración efectuada a partir de 1942, alcanzando ésta a pavimentos, revocos y enlucidos, aterrajado de moldural, pintura, instalaciones, baptisterio, altar mayor. Por el contrario, han sido totalmente restaurados: el aguamanil de la sacristía, los mármoles de color, de un barroco oriental muy curioso, y la fachada, de piedra en su totalidad... ". Restauración que corresponde a la remodelación del siglo XVII, no quedando detalles de lo que debió ser la iglesia gótica original.

La fachada principal, en los pies de la iglesia y recayente a la Plaza de Mariano Rodríguez, tiene gran portada retablo barroca, pudiéndose referir a 1749 la fecha del escudo. En el cuerpo inferior, puerta de dintel recto franqueada por doble columna contracolumna, y en su eje escudo y hornacina con imagen. Superiormente asoma un pequeño campanil. Sobresale en la alineación de esta fachada, el cuerpo de la capilla de la comunión.

En la fachada lateral, recayente al patio, se aprecian poderosos contrafuertes y en lienzo retrasado, los huecos de iluminación del templo. En la recayente a la Cuesta de Zalón, y configurando perfil urbano, se aprecian un torreón circular y parte de otro pertenecientes al tercer lienzo de murallas, junto a los estribos y, adosada a la iglesia, la casa rectoral que suponemos data de 1942-43.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Santa Águeda]]

Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_Águeda_(Jérica)&oldid=657437