Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alcora

(Redirigido desde «Alcora»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Alcora (oficialmente y en valenciano L'Alcora) es un municipio de la provincia de Castellón, España, situado en la comarca del Alcalatén y capital de la misma.

Geografía

Alcora
  - situación: Localización de Alcora respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Alcora respecto a la comarca del Alcalatén
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 94,9 km2
  - altitud 279 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 10 765 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Alcora


Situada en un paisaje accidentado en la Sierra de Alcora y a orillas del río de su mismo nombre.

Su clima es mediterráneo y seco con una temperatura media anual de 16°C.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-16 y posteriormente la CV-190.


Arquitectura

Arquitectura religiosa

  • Ermita de San Vicente. De 1598. Planta rectangular de una nave y crucero. Cubierta por bóveda de cañón y cépula sobre pechinas, tambor y linterna. Coro alto a los pies. En el presbiterio azulejos de la Fábrica del Conde Aranda. Decoración yeserías dieciochescas, esgrafiados y amorcillos escayola, pinturas tipo académico valenciano. Curiosa sacristía apechinada, porches feriales.
  • Ermita de San Cristóbal. Siglo XVII. Torre cuadrada a los pies, lado epístola. Portada adintelada y rematada por un frontón decorativo. Planta de una nave rectangular y dividida en cinco tramos. Coro alto a los pies. Óculo de iluminación en fachada. Interesante panorámica. Fortín carlista.
  • Calvario. Situado cronológicamente en el siglo XVI o XVII, siendo anterior al Ermitorio, construido en 1698. La ermita se reformó en 1774, ampliando y cerrando el recinto.
  • Iglesia Parroquial. Realizada en varias etapas constructivas con dos fachadas, una a los pies renovada en 1901 y la antigua fachada renacentista, al lado de la epistola con portada en forma de retablo conteniendo tres hornacinas de concha. Bóveda de crucería estrellada y nervios de piedra. En las claves del ábside y bóveda, florones barrocos policromados y dorados.
  • Ermita fortificada del Salvador

Arquitectura civil

  • Poblado Ibérico de Montmirà. Se trata de un cerro de cima amesetada, en forma de quilla de barco invertida, completamente rodeado por escarpadas laderas, y junto a un curso de agua de relativa importancia en la antigüedad, como demuestran los numerosos yacimientos localizados en sus orillas. El yacimiento ocupa toda la superficie de la cima del montículo. La existencia de restos arqueológicos en Montmirá es conocida desde poco después de la Guerra de 1936-39. Pero no será hasta 1990 cuando se inicia el proyecto arqueológico actualmente en marcha. Los más de 210 m² excavados han permitido documentar parte del sistema defensivo del asentamiento (la muralla) y diversos recintos pertenecientes a la trama urbanística del poblado (habitaciones y viviendas).
  • Castillo de L'Alcalatén. Fortaleza medieval, siglos X - XIII, planta triangular dispersa, recinto principal y rodeado por un camino de ronda, con aljibe y despoblado. Entrada por mediodía, con dos torres circulares y cubos y muralla almenada tipo "barbacana".
  • Termas romanas de Santa

Lugares de interés

  • Museo de Cerámica de l'Alcora.
  • Passeig de Vaix la Vila
  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Iglesia de San Francisco.
  • Iglesia de El Calvario.
  • Ermita de Sant Cristòfol.

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Alcora&oldid=572885