Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia del Cristo de la Sangre (Jérica)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia del Cristo de la Sangre (Jérica)

La iglesia del Cristo de la Sangre sita en la calle del Historiador Vayo de la localidad de Jérica (Provincia de Castellón, España), fue construida en el siglo XVII en estilo Barroco, aunque fue reformada, posteriormente en el siglo XVIII en estilo Neoclásico.

Descripción

Se trata de una iglesia de planta rectangular, de única nave de cuatro tramos y capillas laterales. En su primer tramo se ubica el coro, cuyo acceso -que sirve secundariamente a la sacristía- se produce a través de escalera exterior a la nave y en función de la parcelación.

La cubrición se realiza mediante bóveda de cañón, interrumpida por lunetas que permiten la iluminación natural a través de huecos practicados en el cuerpo superior de los flancos, y cubierta inclinada de teja árabe.

Los accesos son: uno frontal a los pies de la iglesia -actualmente de menor uso- y otro lateral en el lado del evangelio, desde la calle del Historiador Vayo y que se produce en el segundo tramo de la nave.

En la cabecera se ubica el altar mayor, pieza de mármol negro, según remodelación del siglo XIX, y conecta con la sacristía recayente a la calle de la Cambra -a nivel superior respecto de la del Historiador Vayo y salvado el desnivel por la calle de San Juan-. Los acabados corresponden a remodelaciones de los siglos XVIII y XVIII, de orden neoclásico.

A la fachada lateral -y principal- recayente a la calle del Historiador Vayo, recae al campanil mudéjar. Se caracteriza por gran zócalo de piedra y por la ubicación de acceso, rematado con frontón partido de piedra y escudo.

El acceso frontal se produce desde la calle de San Juan, caracterizada en este tramo por su gran pendiente, absorbiendo la altura del zócalo. La puerta es de piedra con dintel recto. En su eje se ubica el hueco abocinado de iluminación al coro, con arco rebajado y dintel de ladrillo. Esta fachada no tiene visualización frontal.

La fachada a la calle de la Cambra se caracteriza por la ubicación de la cúpula de cubrición de la sacristía y sus sistemas de iluminación.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Cristo de la Sangre]]

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_del_Cristo_de_la_Sangre_(Jérica)&oldid=657359