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Diferencia entre revisiones de «Plaza»

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Desarrollándose endógenamente, las Civilizaciones precolombinas de América también experimentaron conceptos semejantes, destacando las explanadas ante los templos mesoamericanos, como la de Tenochtitlán que está en el origen del [[Zócalo]] (espacio que fue agrandado por el derribo de edificios tras la conquista española).
Desarrollándose endógenamente, las Civilizaciones precolombinas de América también experimentaron conceptos semejantes, destacando las explanadas ante los templos mesoamericanos, como la de Tenochtitlán que está en el origen del [[Zócalo]] (espacio que fue agrandado por el derribo de edificios tras la conquista española).


En Europa, el crecimiento de los [[burgo]]s fuera de las murallas suscitó la aparición de [[plaza de mercado|plazas de mercado]]. En Castilla son denominadas plaza de [[arrabal]] o [[Plaza Mayor]] la principal o [[plazuel]]a las menores, y se desarrolla simultáneamente una estructura institucional de control, [[repeso]]s, establecimiento regulado de Ferias periódicas, o de agentes permanentes ([[obligado]]s del abasto y [[tablajero]]s). El crecimiento de los edificios que las rodean producen su cierre con arcos y soportales ([[Plaza Mayor de Valladolid]], [[Plaza Mayor de Madrid]], [[Plaza Mayor de Salamanca]]...). Conformaron el modelo que fue exportado a las ciudades coloniales como Plaza de Armas (las de ese nombre de [[Santiago de Chile]], de [[la Habana]]... la [[Plaza de Mayo]] de [[Buenos Aires]], la [[Plaza de Bolívar]] de Bogotá, el citado [[Zócalo]] de México...).{{AP|Plaza Mayor}}
En Europa, el crecimiento de los Burgos fuera de las murallas suscitó la aparición de [[plaza de mercado|plazas de mercado]]. En Castilla son denominadas plaza de [[arrabal]] o [[Plaza Mayor]] la principal o [[plazuel]]a las menores, y se desarrolla simultáneamente una estructura institucional de control, [[repeso]]s, establecimiento regulado de Ferias periódicas, o de agentes permanentes ([[obligado]]s del abasto y [[tablajero]]s). El crecimiento de los edificios que las rodean producen su cierre con arcos y soportales ([[Plaza Mayor de Valladolid]], [[Plaza Mayor de Madrid]], [[Plaza Mayor de Salamanca]]...). Conformaron el modelo que fue exportado a las ciudades coloniales como Plaza de Armas (las de ese nombre de [[Santiago de Chile]], de [[la Habana]]... la [[Plaza de Mayo]] de [[Buenos Aires]], la [[Plaza de Bolívar]] de Bogotá, el citado [[Zócalo]] de México...).{{AP|Plaza Mayor}}
{{Cite|La fuente, devenida en obra de arte, el mercado y los edificios frentistas reconjugaban: La fuente identificaba el lugar y apoyaba la actividad; la envolvente constituía su marco vivo, y el mercado era la vida misma, la actividad y la comunicación humana. Esta descripción responde cabalmente al sentido de la plaza entendida como ámbito integrador de la comunidad.|<ref name="GEP, web citada">GEP, web citada.</ref>}}
{{Cite|La fuente, devenida en obra de arte, el mercado y los edificios frentistas reconjugaban: La fuente identificaba el lugar y apoyaba la actividad; la envolvente constituía su marco vivo, y el mercado era la vida misma, la actividad y la comunicación humana. Esta descripción responde cabalmente al sentido de la plaza entendida como ámbito integrador de la comunidad.|<ref name="GEP, web citada">GEP, web citada.</ref>}}
   
   
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Archivo:DSCF0290.jpg|Plaza del Campo de [[Siena]], un ejemplo de trazado irregular medieval y de Piazza della Signoria, como [[espacio de respeto]] frente al ayuntamiento (Comuna), máximo poder público en las [[ciudad-estado|ciudades-estado]] italianas. Es un magnífico ejemplo de utilización en festividades y espectáculos: alberga anualmente el [[Palio di Siena]], una frenética carrera de caballos en que los barrios de la ciudad se disputan el honor de albergar un estandarte en su parroquia
Archivo:DSCF0290.jpg|Plaza del Campo de [[Siena]], un ejemplo de trazado irregular medieval y de Piazza della Signoria, como [[espacio de respeto]] frente al ayuntamiento (Comuna), máximo poder público en las [[ciudad-estado|ciudades-estado]] italianas. Es un magnífico ejemplo de utilización en festividades y espectáculos: alberga anualmente el [[Palio di Siena]], una frenética carrera de caballos en que los barrios de la ciudad se disputan el honor de albergar un estandarte en su parroquia
Archivo:Piazza Campidoglio.JPG|Plaza del Capitolio ([[Campidoglio]]) en Roma. De forma rectangular, la estructura del pavimento diseñado por [[Miguel Ángel]] destaca la escultura ecuestre de Marco Aurelio e integra con su dinamismo óptico la escalinata de acceso. El nombre deriva de la [[Colina Capitolina]] donde se asentó el centro del poder político en la Antigua Roma, y está en el origen del concepto Capital (política) extendido a todos los estados del mundo.
Archivo:Piazza Campidoglio.JPG|Plaza del Capitolio ([[Campidoglio]]) en Roma. De forma rectangular, la estructura del pavimento diseñado por [[Miguel Ángel]] destaca la escultura ecuestre de Marco Aurelio e integra con su dinamismo óptico la escalinata de acceso. El nombre deriva de la [[Colina Capitolina]] donde se asentó el centro del poder político en la Antigua Roma, y está en el origen del concepto Capital (política) extendido a todos los estados del mundo.
Archivo:San marco nebbia 2005.jpg|[[Plaza de San Marcos]] ([[Venecia]]), históricamente centro religioso (Patriarcado de Venecia), político (Palacio del Dux de la [[Serenísima República]]) y de comercio a larga distancia (dominó las rutas del [[Mediterráneo Oriental]] desde el siglo XII hasta el siglo XVIII|XVIII). Tiene la mayor parte de su superficie como plaza cerrada, mientras que la zona de los edificios más importantes está abierta hacia el [[Gran Canal]], con lo que su planta es bastante irregular, a pesar de lo armonioso de las proporciones y perspectivas. Napoleón le llamó "el salón de baile más bonito de Europa". Es el lugar privilegiado para eventos como el Carnaval de Venecia.
Archivo:San marco nebbia 2005.jpg|[[Plaza de San Marcos]] ([[Venecia]]), históricamente centro religioso (Patriarcado de Venecia), político (Palacio del Dux de la [[Serenísima República]]) y de comercio a larga distancia (dominó las rutas del [[Mediterráneo Oriental]] desde el siglo XII hasta el siglo XVIII|XVIII). Tiene la mayor parte de su superficie como plaza cerrada, mientras que la zona de los edificios más importantes está abierta hacia el Gran Canal, con lo que su planta es bastante irregular, a pesar de lo armonioso de las proporciones y perspectivas. Napoleón le llamó "el salón de baile más bonito de Europa". Es el lugar privilegiado para eventos como el Carnaval de Venecia.
Archivo:Puerta del Sol Madrid 2002.jpg|Puerta del Sol, Madrid, donde se halla el [[kilómetro cero]] de las carreteras españolas. Acogió hechos históricos como el levantamiento del [[dos de mayo de 1808]] (pintado por Goya) y la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931. Las campanadas de Año Nuevo de su reloj son vividas en toda España con el ritual de las [[doce uvas]].
Archivo:Puerta del Sol Madrid 2002.jpg|Puerta del Sol, Madrid, donde se halla el [[kilómetro cero]] de las carreteras españolas. Acogió hechos históricos como el levantamiento del [[dos de mayo de 1808]] (pintado por Goya) y la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931. Las campanadas de Año Nuevo de su reloj son vividas en toda España con el ritual de las [[doce uvas]].
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Archivo:Place de la Concorde dsc00772.jpg|La [[plaza de la Concordia]] (París), representa muy bien cómo las plazas son espacios de poder, y cambian con éste: albergó sucesivamente una estatua de Luis XV, la [[guillotina]] revolucionaria y un [[obelisco]] traido de Luxor por Napoleón. La palabra escogida para su denominación definitiva pretendía poner fin a los enfrentamientos, y también simboliza el papel de convivencia y relación cívica que tienen las plazas.
Archivo:Place de la Concorde dsc00772.jpg|La [[plaza de la Concordia]] (París), representa muy bien cómo las plazas son espacios de poder, y cambian con éste: albergó sucesivamente una estatua de Luis XV, la [[guillotina]] revolucionaria y un [[obelisco]] traido de Luxor por Napoleón. La palabra escogida para su denominación definitiva pretendía poner fin a los enfrentamientos, y también simboliza el papel de convivencia y relación cívica que tienen las plazas.
Archivo:'Trafalgar Square by Moonlight', c1865 MoL.jpg|[[Trafalgar Square]] a la luz de la luna, de artista desconocido (hacia 1865. La columna de [[Nelson]], héroe británico muerto en la [[batalla de Trafalgar]], la convierte en un claro espacio de memoria; pero desde los años 1960 y 1970, con el movimiento ''[[hippie]]'', el espacio se convirtió en uno de los lugares emblemáticos de la [[subcultura]] juvenil de todo el mundo, simbolizando la diversión y el espectáculo gratuito que supone la misma presencia de gentes de todo el mundo que intercambian sus formas de expresión o simplemente pasan y miran.
Archivo:'Trafalgar Square by Moonlight', c1865 MoL.jpg|[[Trafalgar Square]] a la luz de la luna, de artista desconocido (hacia 1865. La columna de [[Nelson]], héroe británico muerto en la [[batalla de Trafalgar]], la convierte en un claro espacio de memoria; pero desde los años 1960 y 1970, con el movimiento ''Hippie'', el espacio se convirtió en uno de los lugares emblemáticos de la [[subcultura]] juvenil de todo el mundo, simbolizando la diversión y el espectáculo gratuito que supone la misma presencia de gentes de todo el mundo que intercambian sus formas de expresión o simplemente pasan y miran.
Archivo:Palacio de Comunicaciones, Plaza de Cibeles, Madrid 2.jpg|La [[plaza de Cibeles]] (Madrid) es una plaza circular que da fin al [[Salón del Prado]], un paseo arbolado que alberga tres de los más importantes museos de pintura del mundo (el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía). En la Plaza se sitúan la Casa de América, el [[Ministerio de Defensa]], el [[Banco]] {{España}} y el [[Palacio de Comunicaciones]] (que está previsto convertir en sede central del Ayuntamiento). La perspectiva incluye la [[Puerta de Alcalá]].
Archivo:Palacio de Comunicaciones, Plaza de Cibeles, Madrid 2.jpg|La [[plaza de Cibeles]] (Madrid) es una plaza circular que da fin al [[Salón del Prado]], un paseo arbolado que alberga tres de los más importantes museos de pintura del mundo (el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía). En la Plaza se sitúan la Casa de América, el [[Ministerio de Defensa]], el [[Banco]] {{España}} y el [[Palacio de Comunicaciones]] (que está previsto convertir en sede central del Ayuntamiento). La perspectiva incluye la [[Puerta de Alcalá]].
Archivo:Macroplaza The big square.jpg|Macroplaza ([[Monterrey]]). Es la segunda en tamaño del mundo (400.000 metros cuadrados), es el resultado del reciente derribo (años 1980) de numerosos edificios antiguos. Contiene, además de numerosos museos, monumentos y jardines, un faro de 70 metros de altura. Contrasta modernos edificios con otros coloniales, como la catedral, o neoclásicos, como el Palacio de Gobierno.
Archivo:Macroplaza The big square.jpg|Macroplaza ([[Monterrey]]). Es la segunda en tamaño del mundo (400.000 metros cuadrados), es el resultado del reciente derribo (años 1980) de numerosos edificios antiguos. Contiene, además de numerosos museos, monumentos y jardines, un faro de 70 metros de altura. Contrasta modernos edificios con otros coloniales, como la catedral, o neoclásicos, como el Palacio de Gobierno.
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Archivo:Rostock Neuer Markt.jpg|Plaza del mercado nuevo (Neuer Markt) en [[Rostock]]
Archivo:Rostock Neuer Markt.jpg|Plaza del mercado nuevo (Neuer Markt) en Rostock
Archivo:Santander.Plaza.de.Italia.2.jpg|Plaza de Italia (Santander)
Archivo:Santander.Plaza.de.Italia.2.jpg|Plaza de Italia (Santander)
Archivo:PLAZA.jpg|Plaza del Ayuntamiento, del tipo Plaza Real, en [[Alcalá la Real]] ([[Provincia de Jaén|Jaén]])
Archivo:PLAZA.jpg|Plaza del Ayuntamiento, del tipo Plaza Real, en [[Alcalá la Real]] ([[Provincia de Jaén|Jaén]])

Revisión del 10:17 29 oct 2016

Una plaza es un espacio urbano público, amplio y descubierto, en el que se suelen realizar gran variedad de actividades. Las hay de múltiples formas y tamaños, y construidas en todas las épocas, pero no hay ciudad en el mundo que no cuente con una. Por su relevancia y vitalidad dentro de la estructura de una ciudad se las considera como salones urbanos.

Con frecuencia son el elemento nuclear de una población, el lugar alrededor del cual comienzan a levantarse las edificaciones más representativas, con lo que se convierten en símbolos del poder. Son típicas en muchos pueblos la plaza del ayuntamiento, la plaza de la iglesia (habitualmente coinciden, o simplemente se conocen como la plaza del pueblo); en localidades mayores son más propias la plaza de la catedral o la plaza del palacio.

Plaza de San Pedro, Roma, (fotografía de 1909). El edificio de la basílica cierra una plaza elíptica enmarcada por una columnata. Diseño de Bernini

Las plazas son el centro por excelencia de la vida urbana. En ellas se concentran gran cantidad de actividades sociales, comerciales y culturales. Las funciones simbólicas, tanto políticas como religiosas son de gran importancia en estos espacios, siendo elegidas para la celebración de coronaciones, ejecuciones, manifestaciones, procesiones, canonizaciones... A menudo son elegidas para levantar en ellas monumentos conmemorativos o estatuas, ya que son espacios singulares y adecuados para los mecanismos de mantenimiento de la Memoria histórica. Además, al ser lugares de encuentro, albergan actividades lúdicas y festivas: Fiestas, juegos, espectáculos, deportes, mercadillos o cualquier acto público imaginable. La función económica (plaza de mercado) responde a la vitalidad de las transacciones espontáneas, pero también las hacen ser objeto de especial atención y control por los poderes públicos.

Otra función significativa es la militar, que está en el origen de muchas ciudades. El término "plaza" en lenguaje castrense, es equivalente a "ciudad", y está en muchas expresiones convencionales (sentar plaza, mando en plaza, plaza fuerte...).

En el mundo taurino, y en la toponimia de muchas localidades españolas e hispanoamericanas, se usa "plaza" antonomásticamente por plaza de toros.

Times Square, lugar habitual de celebraciones multitudinarias en Nueva York. Son particularmente famosos sus anuncios luminosos. Se estima que tiene 26 millones de visitantes al año.

Evolución histórica[editar]

Ruinas del Foro Romano
Piazza della Signoría, Florencia, por Bernardo Bellotto (1742)
Ruinas de Tikal
Plaza Mayor de Madrid en una fotografía de la segunda mitad del siglo XIX: la tipología de plaza mayor se adapta a los ideales higienistas del siglo XIX con el ajardinamiento y la colocación de la estatua de Felipe III. Mesonero Romanos da una viva narración de las sucesivas modificaciones del aspecto de la plaza desde de los autos de fe de la Inquisición hasta el "cómodo paseo" de limpios aires que ve en su época.[1]
La Praça do Comércio de Lisboa es un caso singular de plaza cuadrangular abierta por uno de sus lados al estuario del Tajo, punto neurálgico del imperio marítimo portugués. Su amplitud y unidad de diseño se debe a la reconstrucción tras el Terremoto de Lisboa.

 


El diseño de la ciudad clásica grecorromana, que valoraba especialmente la dimensión pública de la vida urbana, concedía una importancia central al ágora (griega) o al Foro (romano), donde se centralizaba la actividad comercial, judicial, política y religiosa. En el caso de la ciudades que han surgido de un campamento romano, aún se reconoce su presencia en el punto de confluencia de las dos vías principales (Cardo y decumano).

Otras civilizaciones antiguas desarrollarán sus propios modelos, especialmente China, donde se desarrolla la Ciudad Prohibida con su estructura protocolaria de sucesivos palacios ante los que se abren gigantescos patios con una impresionante escenografía, adecuada a su formación social histórica (el despotismo oriental).

En cambio, los pueblos denominados Bárbaros por las civilizaciones mediterráneas, no desarrollan un concepto similar ni de ciudad ni de espacio público, y de hecho, los autores clásicos que describen su urbanismo destacan su condición poco comunitaria en ese aspecto (sin trazado de calles o espacios públicos, yuxtaponen las casas espontáneamente en un espacio aparentemente desorganizado).  


Lógicamente, esa visión cargada de prejuicios (que en buena medida ha sido heredada por la historiografía), desprecia la distinta relación con la naturaleza de otras culturas, como la germánica citada o la celta, que tiene su templo en el bosque y sus lugares de reunión en prados y campas.

La ciudad medieval europea desarrolla una trama urbana más cerrada, sobre todo las de influencia islámica, pero son habituales los espacios "de respeto" delante de las catedrales o iglesias principales, así como los palacios o ayuntamientos (destacando las Piazzas della Signoría de varias ciudades italianas, presididas por grandes torres). Las dimensiones de estas plazas no tienen por qué ser pequeñas: la mayor de Europa, la plaza del mercado de Cracovia, tiene 40.000 metros cuadrados.  


Desarrollándose endógenamente, las Civilizaciones precolombinas de América también experimentaron conceptos semejantes, destacando las explanadas ante los templos mesoamericanos, como la de Tenochtitlán que está en el origen del Zócalo (espacio que fue agrandado por el derribo de edificios tras la conquista española).

En Europa, el crecimiento de los Burgos fuera de las murallas suscitó la aparición de plazas de mercado. En Castilla son denominadas plaza de arrabal o Plaza Mayor la principal o plazuela las menores, y se desarrolla simultáneamente una estructura institucional de control, repesos, establecimiento regulado de Ferias periódicas, o de agentes permanentes (obligados del abasto y tablajeros). El crecimiento de los edificios que las rodean producen su cierre con arcos y soportales (Plaza Mayor de Valladolid, Plaza Mayor de Madrid, Plaza Mayor de Salamanca...). Conformaron el modelo que fue exportado a las ciudades coloniales como Plaza de Armas (las de ese nombre de Santiago de Chile, de la Habana... la Plaza de Mayo de Buenos Aires, la Plaza de Bolívar de Bogotá, el citado Zócalo de México...).

 


El barroco planteó la apertura de perspectivas grandiosas, integrando arquitectura, escultura, jardines y fuentes, que tienen en Roma (San Pedro), Viena (Graben) o Madrid (Paseo del Prado) ejemplos notables.

Panorámica de 360º de la Koenigsplatz (Munich). Es un amplio espacio rodeado por edificios de arquitectura neoclásica (entre los que está el de la Gliptoteca, primero por la derecha). Su impresionante entorno fue utilizado como escenario de acontecimientos políticos por los reyes de Baviera y posteriormente por el nazismo. Los desfiles atravesaban el eje longitudinal pasando por debajo de los Propíleos (edificio del centro).
El Arco de Triunfo, en París, en el centro de una amplia plaza dentro de la red de avenidas planificadas por el Barón Haussmann

Los ensanches urbanos del siglo XIX (para España los de Ildefonso Cerdá en Barcelona y Carlos María de Castro en Madrid) y la expansión en superficie de la ciudad permitieron el desarrollo de tramas abiertas con la presencia de plazas de muy distinto tipo. El diseño específico de plazas pasa a constituir materia propia, en paralelo a la constitución formal de la profesión de arquitecto paisajista (Law Olmsted en los espacios libres de Boston y Nueva York). La función de mercado, en cambio, se vio reglamentada por el nuevo ideal higienista hacia el mercado cerrado. Simultáneamente, aparece la necesidad de aislar espacios verdes de uso público, bien en grandes superficies, como bosques urbanos, bien acomodados a las dimensiones habituales de las plazas, que se convierten en espacios ajardinados.

 


El siglo XX, con la revolución del Transporte urbano que trae el uso del automóvil hizo de la función viaria una de las esenciales de estos espacios, mientras que, por otro lado, la saturación del Tráfico y el estacionamiento trajo como una de las soluciones la peatonalización de muchos de ellos desde finales de ese siglo. Otra cuestión que a veces ha desatado la polémica es la revalorización del solado clásico (adoquín) frente al suelo vegetal de los espacios ajardinados o al asfalto de los viales, en un concepto que ha recibido el nombre de plaza dura (Plaza de Dalí, en Madrid, Plaza de las Arenas y parque de Joan Miró, en Barcelona).[2]

Para algún autor, las reflexiones del urbanismo más reciente (la posmodernidad, el deconstructivismo), parten del desdibujamiento de la diferencia entre plaza y calle consecuencia de la arquitectura de bloque abierto propugnada por el Movimiento Moderno y el funcionalismo.

 


Tipos de plazas[editar]

No existen dos plazas exactamente iguales en el mundo, pero se pueden agrupar en varios grandes grupos atendiendo a su forma:

Otros criterios de clasificación pueden distinguir:

  • Plaza abierta (de modo que deja grandes perspectivas, típicas del urbanismo barroco, como la Piazza del Popolo en Roma) y plaza cerrada (como el modelo de plaza mayor o el de las bastidas francesas). En este caso, los ángulos pueden cerrarse completamente con edificios (recibiendo el nombre francés de corniéres). El concepto francés de place carrefour designaría a una plaza en que su principal característica es ser encrucijada de calles.
  • Plaza parvis o plaza cementerio, según el origen fuera haber sido el "espacio de respeto" delante de un palacio o iglesia o el haber servido de enterramiento.
  • Atendiendo al estilo nacional, se han propuesto[4]
    • plaza de estilo español (extendida también por América),
    • plaza de estilo inglés (entre otros, los ya comentados square, circus y crescent, muy habituales desde el siglo XVIII en el urbanismo de Bath y las plazas de Londres),
    • plaza de estilo francés (con abundantes ejemplos en las plazas de París)
    • plaza de estilo mixto.
  • Atendiendo a características sensoriales (como los colores) se han propuesto:
    • Plaza jardín, los espacios en que se priorizan las formaciones vegetales.
    • Plaza seca, los espacios que soportan una intensa circulación peatonal (si las características del solado adoquinado son predominantes en toda su superficie, se habla del concepto ya citado de plaza dura).
    • Plaza azul, en las que el agua tendría el papel fundamental. Algunos belvederes y jardines tendrían tal característica, aunque como se ha dicho, la presencia de la fuente es fundacional en el concepto histórico de plaza.
    • Plaza amarilla, que serían las playas.

Referencias[editar]

  1. Mesonero Romanos, Ramón de (1861) El Antiguo Madrid
  2. Artículo en El País sobre la reforma del parque (01/08/2006).
  3. Barnechea, Fernández y Haro (1992) Una plaza Barroca: San Pedro del Vaticano, en Historia del Arte, Madrid, Vicens Vives. ISBN 84-316-2554-6
  4. Programa del curso Patrimonio paisajístico público: su valoración y preservación de las profesoras argentinas Sonia Berjman y Roxana Di Bello (Fundación patrimonio histórico) [1]
  5. Berjman y Di Bello, curso citado.
  6. En la wikipedia en inglés puede consultarse una [2] lista de plazas por tamaño.
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