Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Plaza Roja

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Plaza Roja
Vista de la Catedral de San Basilio y la torre Spasskaya del Kremlin

La Plaza Roja (en ruso Красная площадь, Krásnaya plóshchad' ) es la plaza más famosa de Moscú en el barrio comercial conocido como Kitay-górod. Posee 695 metros de longitud y 130 metros de ancho, siendo así la tercera plaza más grande del mundo.

Separa el Kremlin, la fortaleza real donde actualmente reside el presidente. De ella parten las principales calles de Moscú en todas direcciones, prolongadas en Autopistas hasta fuera de la ciudad. Por ello es considerada la plaza como el centro de la ciudad y de toda Rusia.

La zona donde está situada la plaza estaba originariamente poblada por edificios de madera, pero fue limpiada por Iván III, ya que eran susceptibles de arder con facilidad. La nueva plaza sirvió como lugar para los mercados, más tarde para ceremonias públicas y proclamaciones, incluso para coronar a los zares.

El nombre de Plaza Roja no proviene del color de los ladrillos que la rodean, ni tampoco es referencia al color rojo del comunismo. Más bien deriva de la palabra rusa Красная[1] (Krasnaia), que significa "roja", pero en el antiguo ruso significaba "bonita", es decir, la plaza bonita. La palabra en un principio se usaba para nombrar la Catedral de San Basilio (del siglo XVI), con el sentido de bonito, y más tarde el nombre recaló en la plaza cercana. Se cree que la plaza adquirió su actual nombre, reemplazando el antiguo, Пожар (Pozhar), en el siglo XVII.

En la plaza se encuentran: el Patíbulo, Monumento a Minin y Pozharsky, el sepulcro de Lenin (Mausoleo de Lenin). En la pared del Kremlin están sepultados grandes figuras de la URSS y otros países (Iósif Stalin, Yuri Gagarin, altos jefes militares).

Historia reciente

El 28 de mayo de 1987, un joven alemán, Mathias Rust, aterrizó su avión Cessna en plena plaza, poniendo en evidencia el relajamiento de la seguridad aérea soviética. Tuvo que cumplir más de 400 días de cárcel.

En años recientes en la Plaza Roja se han celebrado numerosos conciertos. Paul McCartney, Pink Floyd y muchas otras celebridades actuaron allí.


Referencias

  1. Wikcionario en ruso
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Plaza_Roja&oldid=471892