Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Plaza Mayor de Salamanca

Saltar a: navegación, buscar
Plaza Mayor de Salamanca

La 'Plaza Mayor es el centro de la vida urbana de la ciudad de Salamanca.

Historia

Nació natural, junto a la antigua Puerta del Sol de la muralla y, por encontrarse allí la iglesia de San Martín, fue conocida como Plaza de San Martín.

Por entonces era mucho más grande y se extendía no solamente por la actual plaza, sino que comprendía la plaza del mercado, la del Corrillo y la del Poeta Iglesias, siendo considerada como "La plaza más grande de la cristiandad", en la cual se realizaban simultáneamente todas las funciones de una plaza (fiestas, mercado, etc.).

En 1724 se segrega la plaza actual y se comienza a construir su perímetro por el arquitecto Alberto de Churriguera, trasladándose a ella el Ayuntamiento (las Casas Consistoriales) lo que le da el rango de Plaza Mayor. Muerto Churriguera, termina la obra Andrés García de Quiñones1755).

El ala este, llamada Pabellón Real, muestra entre sus arcos medallones con el busto de algunos reyes de España. Este ala fue la primera que se construyó, ya que servía como muro de contención para hacer horizontal el suelo de la nueva plaza. En las otras alas los medallones representan a otros personajes ilustres (santos, sabios, descubridores, etc).

El aspecto actual, en lo que se refiere al pavimento (baldosas de granito gris, con marcas de granito rosa) se hizo hacia 1955. Hasta entonces tenía un jardín central, con árboles, arriates de flor y un quiosco de música en su centro. Una calle adoquinada lo contorneaba.

Medidas

La plaza mayor de Salamanca no es un cuadrado perfecto (es un cuadrilátero irregular) y ninguna de sus fachadas mide lo mismo. Aproximadamente, la fachada del Ayuntamiento mide 82,60 m, la fachada oriental (Pabellón Real) 80,60 m, la fachada oeste mide 81,60 m y el lado de San Martin mide 75,69 m. Haciendo un cálculo aproximado, la plaza tiene una superficie de unos 6400 metros cuadrados sin contar los soportales. En total la plaza tiene 88 arcos de medio punto con medallones de personajes importantes en sus albanegas.

La plaza tiene tres pisos de altura salvo en el pabellón de las Casas Consistoriales, en el que tiene dos..

Anecdotario

Maqueta del ayuntamiento

Las Casas Consistoriales nunca se terminaron: faltan dos torres sobre las alas laterales, que el arquitecto (Andrés García de Quiñones) no se atrevió a construir por considerar que la obra en la que debían apoyarse no reunía condiciones para resistir el peso, pero se conserva la maqueta de 1745.

Enlaces externos

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Plaza_Mayor_de_Salamanca&oldid=493635