Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ildefonso Cerdá

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Ildefonso Cerdá.jpg

U.135x135.gris.jpg
Ildefonso Cerdá
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Ildefonso Cerdá.jpg

Ildefonso Cerdá Suñer (Centelles, 23 de diciembre de 1815 - Las Caldas del Besaya, 21 de agosto de 1876) fue un ingeniero urbanista y político español.

Biografía

Cursó estudios de Ingeniería de caminos en Madrid entre 1835 y 1841. Trabajó como ingeniero del estado hasta que en 1848 pidió la excedencia, estableciéndose en 1849 en Barcelona.

Su ideología progresista le llevó a participar activamente en la vida pública, llegando a ser diputado en Cortes por Barcelona en 1850 y presidente de la Diputación barcelonesa, entre otras actividades.

En 1867 publicó su Teoría General de la Urbanización, que trata de solucionar los problemas de la concentración demográfica de las ciudades y del desarrollo industrial, teorías que en gran parte ya había aplicado con anterioridad en la que a la postre fue reconocida como su gran obra urbanística, el Proyecto de Reforma Interior y Ensanche de Barcelona.

Su objetivo fue mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad (por su ideología higienista) así como la fluidez del transporte y de los desplazamientos humanos. Perseguía la máxima objetividad metodológica, partiendo de un estudio estadístico minucioso de las condiciones de vida en la Barcelona intramuros. A las cualidades visibles del proyecto se suman aspectos invisibles a primera vista pero de gran importancia, como el drenaje de aguas pluviales, con una concepción integral que abarcaba tanto la construcción inicial como el mantenimiento.

El Ensanche de Barcelona es una cuadrícula de calles anchas con amplias aceras arboladas. Los chaflanes de las esquinas dan una forma octogonal a las manzanas y crean una especie de plazoleta en cada cruce de calles. En el proyecto original sólo se debían construir dos de los cuatro lados de cada manzana, pero rápidamente se aprobaron ordenanzas que permitían cerrar los cuatro lados. Aun así, los patios de manzana del Ensanche son amplísimos. El interior, que debía ser ajardinado (una parte publica y una parte para los habitantes de la manzana), acabó invadido por almacenes y otras construcciones; pero incluso con ese grado de ocupación, el patio esponja el tejido urbano, proporciona ventilación a los edificios circundantes y (gracias, eso sí, al cierre de la manzana) aísla acústicamente del ruido del tráfico. Actualmente se ha iniciado en Barcelona un proceso de recuperación de algunos patios de manzana para uso público.

A mayor escala, Cerdá rechazó diseños radiales como el de Haussmann en París o concéntricos como la Ringstrasse de Viena, al considerar que fomentan la congestión. Su objetivo era la máxima homogeneidad del tejido urbano en aras de la igualdad, y una buena conexión con el exterior de la ciudad, tanto por carretera como marítima y ferroviaria. Llegó incluso a diseñar una estación intermodal, concepto de suma actualidad que no llegó a realizarse.

Rechazado categóricamente su proyecto por los responsables municipales posteriores al Bienio Progresista y por buena parte de la burguesía barcelonesa, acabó siendo impuesto por la administración central de Madrid por Real Decreto en 1858 (aunque la aprobación inicial antecedió al concurso organizado por el ayuntamiento para contrarrestarlo). Tardó muchos años en ser reconocida la idoneidad del proyecto frente a otros aprobados por el ayuntamiento barcelonés. Incluso hoy en día, el Ensanche de Barcelona está mejor adaptado al tráfico rodado y la circulación peatonal que la mayoría de barrios construidos después de la llegada del automóvil.

Existen varias calles en su honor en distintas poblaciones, pero la plaza Cerdà de Barcelona no se encuentra en el Ensanche y su concepción clásica choca con todo lo que Cerdá propugnó en cuanto a continuidad del movimiento.

Principales obras

  • 1859 - Teoría de la Construcción de Ciudades, como apoyo a su proyecto preliminar del Ensanche de Barcelona de 1855.
  • 1861 - Teoría de la Viabilidad Urbana y Reforma de la de Madrid, como apoyo a la proyecto de reforma interion de Madrid.
  • 1863 - Teoría del Enlace del Movimiento de las Vías Marítimas y Terrestres, como acompañamiento a un proyecto preliminar para un sistema de transporte intermodal carretera-ferrocarril-mar.
  • 1867 - Teoría General de la Urbanización, como apoyo a su proyecto del Ensanche de Barcelona de 1859.
  • ? - Teoría General de la Rurización.
    Azuldeg.jpg
    LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ildefonso_Cerdá&oldid=656194