Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Bastida

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Bastida
Bastide de Domme, en el departamento de Dordoña

Una bastida (en idioma francés, bastida; en occitano, bastida; del latín bastit, bastia, "construcción reciente") fue durante la Edad Media un tipo particular de desarrollo concertado urbano, construido con una finalidad defensiva y de explotación económica, surgido a partir durante el siglo XIII en áreas del suroeste de Francia, en Aquitania y Occitania, como ordenamiento para los asentamientos de repoblación empredidos en aquellas regiones.

Su construcción resultó de un contrato entre el señor feudal, que podía ser también un abad, que donaban un territorio, y la corona de Francia, que se encarga de poblarlo. Los nuevos habitantes roturan y preparan los terrenos para el cultivo y gozan de la seguridad que ofrecen las murallas de su nueva aldea, en una época en la que en todas partes se teme a los bandidos. Por otro lado, se les garantiza cierta tranquilidad económica. Las dos partes contratantes se reparten los ingresos de la nueva población.

Estas plazas fuertes se caracterizan por su plano en damero resultante de un urbanismo concertado, destinado a facilitar el cobro de los distintos tributos: los bloques de casas, cuadrados o rectangulares, recortados por entramados de calles perpendiculares, se organizan en torno a la plaza central en donde está el mercado. Las bastidas, importantes agentes de desarrollo demográfico, agrícoola y económico de regiones antes desiertas, fueron también en el caso de los cistercienses un medio eficaz para paliar la falta de mano de obra que aparece a mediados del siglo XIII. Así, entre 1252 y 1325, abadías cistercienses como Flaran, Morimond, Grandselve, Bonnefont o Cherlieu crearon treinta y seis bastidas en antiguos pastos.

Bibliografía

  • Los cistercienses, textos escritos con la collab. de Julie Roux; asesores históricos y religiosos, los monjes de la abadía de Acey, Nicolas d'Andoque; trad. de Isabel Llasat Botija. - Vic-en-Bigorre : MSM, 2003 (impr. en Belgique). - 320 p. : ill. en coul.,carte, couv. ill. en coul.; 24 cm. - (In situ : temas).

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Bastida&oldid=646382