Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Trafalgar Square

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Trafalgar Square

Trafalgar Square (Plaza de Trafalgar, en español) es una plaza del centro de Londres (Reino Unido), construida para conmemorar la Batalla de Trafalgar‏‎ en la que la armada británica venció a las armadas francesa y española frente a las costas de España. El nombre original era plaza de Guillermo IV, pero George Ledwell Taylor sugirió cambiar el nombre.

En la zona norte de la plaza se situaron las caballerizas reales desde la época de Eduardo I, mientras que al sur se encontraba la Charing Cross original. Actualmente se considera a Charing Cross como el corazón de Londres y desde ella se miden todas las distancias.

En 1820, el rey Jorge IV encargó a John Nash la urbanización de la zona. La arquitectura actual de la plaza se debe a Charles Barry y fue terminada en 1845.

La plaza es lugar habitual de manifestaciones políticas y es el lugar sobre el que se alza la Columna de Nelson.

Descripción

La plaza está formada por una gran área central rodeada de calles en tres de los cuatro lados, y por las escaleras que conducen a la National Gallery por el otro. Las calles que atraviesan la plaza forman parte de la carretera A4, y, antes de 2003, los vehiculos podían circular alrederor de toda la plaza. Pasos subterráneos situados junto a la estación de metro de Charing Cross permiten a los peatones evitar el tráfico. Obras recientes han reducido la anchura de los carriles para el tráfico y han cerrado al mismo la zona norte de la plaza.

La columna de Nelson está situada en el centro de la plaza, rodeada por las fuentes diseñadas por sir Edwin Lutyens en 1939 y por cuatro enormes leones de bronce esculpidos por Sir Edwin Landseer. Se dice que el metal utilizado para esculpirlos proviene de un cañón de la flota francesa. La columna está coronada por una estatua del almirante Nelson.

En el lado norte de la plaza se sitúa la National Gallery y al este la iglesia de St Martin's-in-the-Fields. La plaza se comunica por el suroeste con The Mall a través del Admiralty Arch. En el sur se sitúa el Whitehall, al este Strand y la embajada de Sudáfrica, al norte Charing Cross Road y en la zona oeste la embajada de Canadá.

En las cuatro esquinas de la plaza se sitúan cuatro plintos, los situados en la zona norte se instalaron para servir de soporte a estatuas ecuestres y son de mayor anchura que los dos situados en la zona sur. Tres de ellos albergan estatuas: Jorge IV (al noreste, data de la década de 1840), Henry Havelock (sureste, data de 1861, y fue realizada por William Behnes), y sir Charles James Napier (suroeste, data 1855). El alcalde de Londres Ken Livingstone expresó el controvertido deseo de que los dos generales fueran sustituidos por estatuas que los londinenses de a pie reconocieran.[1]

Frente a la National Gallery se sitúan dos estatuas, la de Jacobo II al oeste de la entrada del pórtico y la de George Washington al este. Esta última estatua, regalo del estado de Virginia, se encuentra situada sobre suelo importado de los Estados Unidos con el fin de cumplir la declaración de Washington de que nunca más pondría el pie en suelo británico.[2]

En 1888 se levantó la estatua del General Charles George Gordon. En 1943 la estatua se retiró para volver a ser recolocada en 1953 en Victoria Embankment.

La plaza se ha convertido en un símbolo de enorme importancia social y política para los londinenses y los visitantes. Su importancia simbólica se demostró en 1940, cuando las SS‏‎ elaboraron planes secretos para trasladar la columna de Nelson a Berlín tras una supuesta invasión alemana.

El Cuarto Plinto

El Cuarto Plinto situado en la esquina noroeste de la plaza fue colocado para instalar una estatua de Guillermo IV, pero no se recaudaron los fondos suficientes y el plinto quedó vacío. Con posterioridad no ha podido lograrse acuerdo sobre el monarca o héroe militar sobre el que erigir una estatua.

En 1999, la Real Sociedad de las Artes concibió la idea del proyecto 'Cuarto Plinto', para exponer temporalmente obras de artistas contemporáneos. Los elegidos fueron:

  • Ecce Homo, por Mark Wallinger (1999)
  • Regardless of History, por Bill Woodrow (2000)
  • Monument, por Rachel Whiteread (2001)

Varias compañías han utilizado el plinto (normalmente sin permiso) como plataforma publicitaria, incluyendo una estatua de cera de David Beckham de Madame Tussaud. El artista americano Larry Adler sugirió de manera jocosa, que sobre el plinto se podría erguir una estatua de Moby Dick, por lo que el plinto se llamaría Plinth of Whales, haciendo referencia al Príncipe de Gales.

El mejor uso del cuarto plinto sigue siendo objeto de debate. El 24 de marzo de 2003 Wendy Woods, viuda del activista contra el Apartheid ,el periodista Donald Woods, realizó un llamamiento con la esperanza de recaudar 400.000 Libras esterlinas‏‎ para pagar una estatua de nueve pies de alto de Nelson Mandela realizada por Ian Walters. La localización tenía especial relevancia tanto en cuanto en la plaza se sitúa la embajada de Sudáfrica, escenario de muchas manifestaciones contra el apartheid.

El plinto se ha seguido utilizando para la exhibición de obras de arte con carácter temporal. Estas han sido:

  • Marc Quinn: Alison Lapper Pregnant (septiembre de 2005).
  • Thomas Schutte: Hotel for the Birds[3] (abril de 2007).


Rediseño

En 2003 finalizaron las obras de remodelación de la parte norte de la plaza. El trabajo incluyó el cierre al tráfico de la calle Eastbound y el desvío del mismo por el resto de las calles de la plaza así como la demolición de parte del muro y la construcción de un amplio conjunto de escaleras. Esta construcción incluía dos ascensores para el acceso de discapacitados, baños públicos y una pequeña cafetería. Los planes para una gran escalera se debatieron durante mucho tiempo incluso existían referencias en los planos originales de la plaza. Las nuevas escaleras conducen a una gran terraza delante de la National Gallery. El plan de peatonalización se llevó a cabo a pesar de las protestas de los conductores y peatones a los que les preocupaba que el desvío del tráfico diera lugar a una mayor congestión en otros lugares de Londres. Sin embargo, esto no parece haber sucedido. Aunque la reducción del tráfico debido al impuesto de circulación haya favorecido dicha descongestión.


Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°30′28″N 0°07′41″O / 51.507894, -0.128027
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Kelso, Paul (20 de octubre de 2000). Mayor attacks generals in battle of Trafalgar Square (en inglés). The Guardian. Consultado el 25 de mayo de 2007.
  2. Striking a Pose: 10 Famous London Statues (en inglés). MSN Travel articles. Consultado el 18 de junio de 2007.
  3. Agencia EFE (7 de noviembre de 2007). Una escultura de cristal sustituye a la mujer sin brazos en Trafalgar Square (en español). El País.com. Consultado el 29 de noviembre de 2007.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Trafalgar_Square&oldid=660502