Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estilo Internacional

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estilo Internacional

Se conoce como Estilo Internacional a la corriente arquitectónica, enclavada dentro de la Arquitectura Moderna que comienza a tomar forma a partir de 1920 y que propugnaba una forma de proyectar "universal" y desprovista de rasgos regionales, caracterizada, en lo formal, por su énfasis en la ortogonalidad, el empleo de superficies lisas, pulidas y desprovistas de ornamento.

Albert Kahn, Edificio General Motors, Detroit, Michigan.

Contexto histórico

El Estilo Internacional surge en un contexto histórico de acelerada evolución de la tecnología y necesidad de nuevos modelos edificatorios residenciales y de todos los usos que tienen lugar a partir de la primera guerra mundial.

A este hecho se le une por un lado la incomodidad de algunos arquitectos con el eclecticismo y divergencia de estilos arquitectónicos en boga a finales del siglo XIX, pues se tomaban detalles ornamentales, características y elementos formales de los más diversos estilos y períodos, sin obedecer en ningún momento a la relación entre la forma y la utilidad de las edificaciones; y por otro, la necesidad de expresión con los nuevos materiales, donde la invención del hormigón armado y la mejora de las aleaciones de acero, conllevaría nuevas posibilidades estructurales que harían realidad edificios más altos y con plantas más espaciosas y libres.

Orígenes

Sala 2 de la exposición "Modern Architecture: International Exhibition" en el MoMA

El concepto de Estilo Internacional se define a raíz de la muestra “Modern Architecture: International Exhibition”, una exposición internacional que se celebró en el Museo de Arte Moderno de Nueva York entre el 10 de febrero y el 23 de marzo de 1932, dirigida por Henry-Russell Hitchcock y Philip Johnson.

Partiendo de la negación del propio concepto de estilo que el abuso del eclecticismo había desprestigiado durante el siglo XIX, Hitchcock y Johnson detectan la existencia de un marco de desarrollo potencial unitario que se extiende por todo el mundo y que entre los años 1922 y 1932 produce los suficientes ejemplos para acreditar su vitalidad y su vigencia. A pesar de que la selección de arquitectos efectuada para la muestra se acompaña de una identificación de rasgos formales, propia de la historia del arte, los autores advierten que ese concepto de estilo se refiere a un modo de abordar el proyecto radicalmente nuevo y, de algún modo, compartido por arquitecturas pertenecientes a países diversos y distantes. Aunque, en su acepción general, el concepto de estilo es incompatible con la arquitectura del Estilo Internacional, lo cierto es que en aquella muestra la arquitectura moderna se presenta por primera vez como un estilo. Cuando Hitchcock y Johnson enuncian los argumentos que definen este nuevo estilo, establecen tres principios fundamentales:

En primer lugar, existe una nueva concepción de la arquitectura como volumen más que como masa. En segundo lugar, la regularidad sustituye a la simetría axial como medio fundamental para ordenar el diseño. Estos dos principios, unidos a un tercero que proscribe la decoración aplicada arbitraria, son los que caracterizan la producción del Estilo Internacional.

Estos tres principios definen una estética de la forma que se corresponde con la pintura abstracta: el espacio se compone de superficies y planos, surgiendo el volumen como algo inmaterial e ingrávido. La regularidad remite a la composición rítmica de formas regulares. La característica esencial del artista moderno es el salto definitivo hacia la belleza abstracta y su rebelión contra la subordinación a la mimesis de la realidad y contra la esclavitud de las normas académicas de representación. La decoración es desplazada por la elegancia del material, la perfección técnica de los detalles y las proporciones adecuadas como cualidades estéticas.

El Estilo Internacional tras la II Guerra Mundial

La Exposición "Modern Architecture: International Exhibition" y el libro constituyen un auténtico manifiesto que durante seis años recorre trece ciudades de Estados Unidos. El impacto cultural de esta exposición itinerante, unido al triunfo del nacionalsocialismo en Alemania, tienen consecuencias decisivas, pues la clausura de la Bauhaus y el exilio de Mies van der Rohe en la Universidad de Chicago (1938) y de Walter Gropius y Marcel Breuer en la de Harvard (1937) otorgan a Estados Unidos las condiciones perfectas para la expansión de la arquitectura moderna, si bien el carácter fenoménico de la exposición (obras vinculadas por coincidencias estilísticas que le confieren el rango de fenómeno unitario) favorece un desarrollo esencialmente figurativo. Así, mientras Europa se batía en la II Guerra Mundial, en Estados Unidos se consolida una arquitectura que confía en la concepción formal del espacio como criterio de identidad histórica y cultural de sus productos. La evolución natural del Estilo Internacional provoca que a finales de los años cuarenta configurase un enunciado cargado de sentido que define la forma como un modo específico de concebir el proyecto y de controlar todos los extremos de su realización.

Sin embargo, los años cuarenta ya ponen en evidencia una desilusión radical acerca de la desmedida confianza en la razón, que pasa a ser interpretada como mecanismo que empobrece y reduce las complejidades de la realidad al aplicar al producto arquitectónico una lógica deductiva inmediata. La crítica al racionalismo se identifica con la crítica a toda modernidad que no aceptase, además de la razón, el valor de la intuición, la percepción y la existencia. Quizás influido por estas críticas y alertado por el devenir básicamente figurativo de la arquitectura moderna, en 1951 Henry-Russell Hitchcock relativiza bastantes de las tesis defendidas en su libro de 1932 en un artículo titulado The Internacional Style: Twenty Years After, que se publica en la revista Architectural Record. Con una actitud revisionista respecto a sus propias afirmaciones, ahora veía que el Estilo Internacional estaba llegando a su fin y pensaba que aquella validez absoluta del carácter racionalista de la arquitectura propugnada en 1932 había resultado un error histórico, pues esa misma vigencia histórica también la poseían otras corrientes de los años veinte. Para Hitchcock, un cuarto de siglo después, no hay por qué seguir considerando el Estilo Internacional como el modelo exclusivo para la arquitectura moderna; reconoce como escasos y restrictivos los principios que con tanta contundencia enunciaron y, ante la gran variedad de registros arquitectónicos surgidos en los años de posguerra, Hitchcock traza cierta continuidad entre aquella arquitectura y la del Estilo Internacional, hilando líneas evolutivas que recuperaban figuras como Otto Wagner, Peter Behrens y Auguste Perret.

Protagonistas y obras principales

Edificio Seagram.

El Estilo Internacional fue impulsado por un pequeño grupo de destacados arquitectos, entre ellos Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Charles-Edouard Jeanneret -más conocido como Le Corbusier-, J. J. P. Oud, Richard Neutra y Phillip Johnson.

Como testimonio más valorado del Estilo Internacional prevalece el Edificio Seagram, construido por el alemán Mies van der Rohe para la corporación de las bebidas alcohólicas. Se ubica en Park Avenue, en Nueva York, donde Mies ideó una gran plaza urbana situada entre el edificio y la alineación de las edificaciones de la avenida, permitiendo tener un punto de observación inmejorable hacia la alta edificación que muestra su estructura de acero, y tiene la sencilla forma de un prisma rectangular desprovisto de toda ornamentación.

Otros edificios representativos de la corriente serían la Villa Savoye de Le Corbusier, la Glass House o casa de vidrio, de Phillip Johnson; la sede de la escuela de la Bauhaus en Dessau, diseñada por Walter Gropius, y los Lake Shore Drive Apartments de Mies van der Rohe.

El Edificio Seagram se convertiría en el arquetipo del Estilo Internacional, que será denostado por sus críticos, tildándolo como "una arquitectura de cajas de acero y vidrio". En aquel momento, importantes arquitectos europeos que se establecieron en los EEUU huyendo de la guerras mundiales que asolaban sus países, (entre ellos Mies van der Rohe y Walter Gropius) colaboraron con profesionales y técnicos norteamericanos mientras impulsaban los principios del Estilo Internacional. Principios que fueron aceptados dentro de la sociedad norteamericana, organizada y progresista, con tanto éxito que el modelo de edificio propuesto por ellos, consistente de una estructura de acero, cerrada por un muro-cortina de cristal, que sigue siendo el emblema del espíritu corporativo estadounidense.

Referencias

HombreVitrubio.jpg
Ver artículo aleatorio en:Historia de la Arquitectura.
Urbipedia.8.png
Para ver los 2 artículos de Estilo Internacional en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Estilo Internacional

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estilo_Internacional&oldid=375556