Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de vidrio

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Casa de vidrio

La Casa de vidrio construida entre 1950 y 1951 es la primera obra de Lina Bo Bardi, que proyectó para ella y su marido en los restos de lo que había sido la Mata Atlántica, la selva tropical autóctona que rodeaba Sao Paulo.

Hoy es el suburbio acomodado de Morumbi. Las primeras fotografías de que se dispone, muestran una casa que sobresale por encima de los árboles, situada en lo alto de la colina, como una elegante atalaya de vigilancia de un claro en el bosque. Una versión más domesticada de la selva tropical ha ido adueñándose desde entonces de los alrededores de la casa hasta casi ocultarla. Los vecinos la llamaban “la casa de vidrio", un nombre que invita a establecer comparaciones con otras casas de vidrio famosas construidas aproximadamente en esa misma época: la casa de Cristal de Philip Johnson y la casa Farnsworth, de Mies van der Rohe. Mies pudo haber sido una influencia, pero, probablemente la inspiración original estuviese en Le Corbusier.

La parte principal de la casa consiste en una franja horizontal de espacio situada entre dos delgadas losas de hormigón armado y sostenida por esbeltos pilares circulares. La fachada de vidrio y la ausencia de vigas de canto nos hacen pensar en el proyecto de la casa Domino de Le Corbusier. Los pilares son inconfundiblemente pilotis, que permiten que el paisaje fluya libremente por debajo del edificio, pero mientras que Le Corbusier, en su fase purista, hubiera dispuesto una cubierta ajardinada, la cubierta de esta casa tiene una sutil inclinación a dos aguas. La entrada se efectúa por una temblorosa escalera de acero que desembarca en un agujero abierto en el forjado.

Ya en el interior, la zona de estar está casi totalmente despejada, a excepción de una especie de patio interior o pozo de luz que permite que los árboles del jardín penetren en el corazón de la casa. Hay zonas asignadas a las distintas funciones -un comedor, una biblioteca, una sala de estar organizada en torno a un hogar exento-, pero todas ellas están unificadas por las vistas del exterior a través del vidrio, que rodean el espacio como un vasto mural. En teoría, los paneles de vidrio son corredores y permiten una total obertura, pero no existe un balcón o terraza que permita un contacto más estrecho con el paisaje, sino que es, en esencia, una plataforma de observación.

La sala de estar ocupa sólo la mitad de la casa. La otra mitad, situada al norte, se apoya en terreno firme en la parte alta de la colina. Una fila de dormitorios da a un patio estrecho, al otro lado del cual está el muro ciego que cierra un ala dedicada enteramente al personal de servicio. Únicamente la cocina -un territorio compartido por los sirvientes y el ama de casa, y equipado con toda suerte de electrodomésticos bien diseñados para ahorrar trabajo- atraviesa la línea divisoria y queda a caballo entre las dos zonas. En cualquier caso, no se debe pensar en Lina Bo Bardi como una mera diseñadora doméstica.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:23°36′47″S 46°42′43″O / -23.613159, -46.711858
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa de vidrio


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

CasasParadigmaticas.jpg
Colin Davies : Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2158-3



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_vidrio&oldid=689795