Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio Seagram

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio Seagram

El Edificio Seagram (Seagram Building), ubicado en el 375 (entre la calle nº 52 y la nº 53 en el centro de Manhattan) de Park Avenue (Nueva York), es un edificio de oficinas proyectada por Mies van der Rohe, en colaboración con Philip Johnson. Es la sede central de la corporación Seagram.

Mies tenía sesenta y ocho años cuando fue invitado a proyectar la sede central de Joseph E. Bronfman Y Sons, un negocio familiar con base en Canadá y cuya bandera comercial era la industria del whisky Seagram. Veinticinco años de su 1º rascacielos, por fin se podía hacer realidad su idea de torre de oficinas.

Phyllis Lambert logró convencer a su padre, Samuel Bronfman (1891-1971), para que le pidiese a Philip Jonson, por entonces director de Arquitectura del MOMA, una lista de arquitectos modernos de confianza. Después de dos meses de consultas, eligió a Mies, quien invitó a Jonson a asociarse con él debido a las dificultades de supervisar el proyecto a distancia.

En 1958 se completó su construcción, y sus 38 plantas se alzaban sobre la ciudad. En el edificio Seagram resulta patente la sensibilidad de Mies hacia el entorno y el tejido urbano. Es decir, este edificio esta creado para originar oposición, para convertirse en un monumento singular que sólo se podría repetir en otro lugar con una configuración diferente.

Mies dispuso un podio de granito en un extremo de Park Avenue, para salvar la diferencia de cota entre las calles 52 y 53, y colocó su torre en ese extremo. Las tres crujías en la fachada lateral y las cinco en la frontal, junto con su posición en el solar, dan lugar a una plaza pública frente al edificio, con dos estanques poco profundos situados simétricamente en los extremos derecho e izquierdo. Como sólo utilizó un tercio de la superficie del solar para la construcción del edificio, el aprovechamiento se redujo, pero si se hubiera construido en al parte frontal del solar no se hubiera podido conseguir el dinámico intercambio que se produce entre el Racquet Club (un edificio de baja altura de estilo historicista construido por McKim, Mead Y White en 1918), o con la Lever House de Gordon Bunshaft, y el edificio de mies sólo hubiera sido una pieza más de la pared de Park Avenue.

Este edificio, como muchas otras obras americanas de Mies, resulta axial sin ser simétrico. Mies le dio cuatro tratamientos diferenciados, marcados por la pantalla del muro cortina de bronce que proporcionaba resistencia al viento y que refuerza la percepción de escala. Por lo tanto, el Seagram es un edificio de esqueleto y piel, con una estructura articulada sólo en las esquinas.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°45′30″N 73°58′20″O / 40.758387, -73.972106
375 de Park Avenue, Nueva York - Coordenadas: 40°45′30″N 73°58′20″O / 40.758387, -73.972106
375 de Park Avenue, Nueva York
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Edificio Seagram


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://miconexion.com/~skroto/MIES/SEAGRAM.htm


Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_Seagram&oldid=689867