Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Santa Maria delle Grazie

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir bibliografía y enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Santa Maria delle Grazie

Santa Maria delle Grazie es una iglesia y convento dominico situado en Milán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el que se encuentra el fresco de La Última Cena de Leonardo da Vinci en el refectorio.

El complejo de la Iglesia y Monasterio Dominico se formó bajo el patrocinio del Duque de Milán Francesco I Sforza (1401-1466). La Iglesia y el Monasterio fueron construidos sobre los cimientos de una antigua capilla entre 1463 y 1469 por Guiniforte Solari. El diseño del ábside de la iglesia se ha atribuido a Donato Bramante, quien entre 1492-1497 trabajó en el crucero y la cúpula, así como en los ábsides del transepto y el ábside, si bien algunos documentos mencionan también el nombre de Amadeo, probablemente Giovanni Antonio Amadeo . Hay similitudes entre esta iglesia y el diseño de Amadeo para Santa Maria alla Fontana

La Iglesia y Monasterio de Santa Maria delle Grazie fue ampliándose a lo largo de los siglos por diversos arquitectos y hoy es un complejo de iglesias, capillas y edificios de servicios, conectados por un sistema de pasillos y patios y a pesar de los daños causados ​​por los bombardeos de 1943 durante la Segunda Guerra Mundial, el complejo de la iglesia y el convento ha conservado su estructura arquitectónica originale, así como el famoso fresco.

La Iglesia está ubicada en el sur del complejo conventual con planta en dirección oeste - este con entrada por el oeste, que se divide en tres naves y capillas laterales, siendo la central la más alta. El edificio no tiene Narthex.

La construcción de la iglesia se inició desde la zona del ábside, al mismo tiempo que la construcción del convento. En el proyecto, Solari adopta la tradición gótica lombarda de basílica de tres naves, con bóvedas de crucería y cubierta a dos aguas. Las tres naves bajas y anchas están separadas por columnas y se cubren con bóvedas de crucería con cordones, sostenidas por capiteles de hojas. Las naves laterales están flanqueadas por hileras de siete capillas laterales cuadradas, iluminadas por un círculo central y dos ventanas de arco apuntado.

La fachada a dos aguas está dividida en cinco campos por seis contrafuertes. La anchura es casi el doble de la altura, pero supera la de las naves interiores, como se puede comprobar en los óculos ciegos situados por encima del nivel del tejado. La sobria decoración está formada por los relieves de terracota moldurada que enmarcan las ventanas de una ojival y los rosetones, y los pequeños arcos que decoran la corona. Las puertas laterales aparecen sin adornos, después de que los portales barrocos fueran eliminados en el siglo XIX durante la restauración realizada por Luca Beltrami , que pretendía reproducir el aspecto del siglo XV.

En 1492, el nuevo señor de Milán, Ludovico el Moro, tras su suntuoso matrimonio con Beatriz de Este , decidió erigir un monumento que testimoniaría también en Milán el nuevo estilo hoy difundido en las cortes más ricas y modernas. de la península, Florencia, Ferrara, Mantua, Urbino, Venecia. Así, apenas diez años después de la finalización de la iglesia de Solari, el coro recién construido con dos capillas laterales fue demolido y el 29 de marzo de 1492 el arzobispo Guidantonio Arcimboldi bendice la primera piedra de la nueva tribuna.

El proyecto, aunque falta documentación, se atribuye tradicionalmente a Bramante , arquitecto ducal en aquellos años y mencionado una vez en los documentos de la iglesia (una entrega de mármol en 1494). Algunos estudios recientes también mencionan el nombre de Amadeo ; Es casi seguro que Bramante debió ser el responsable del proyecto inicial, pero no siguió las obras reales, que probablemente fueron dirigidas por Giovanni Antonio Amadeo.

Según algunos estudiosos, la intención de Ludovico era realizar una renovación completa de la iglesia, aunque luego sólo se construyó la parte del ábside. Sin embargo, también se suelen atribuir a Bramante otros episodios de las transformaciones de finales del siglo XV, como la antigua sacristía, el pequeño claustro y quizás el refectorio.

La tribuna está formada por un cubo de imponentes dimensiones, en cuyo centro se encuentra la cúpula semiesférica, unida por penachos , en la que están inscritos los círculos que encierran a los cuatro Doctores de la Iglesia. La cúpula descansa sobre un tambor bajo , en la que se alternan ventanas abiertas con parteluz y ventanas ciegas con parteluz. Arcos de centro completo ocupan los cuatro lados del cubo, cuyas cimas son tangentes a la circunferencia de la cúpula. Los dos arcos laterales se abren a ábsides simétricos, con bóvedas artesonadas. Los dos arcos centrales se abren uno a la nave central y el otro al coro. Este último consta de una sala cúbica con bóveda de aguilón, rematada en un ábside similar a los anteriores. La estructura general recuerda el diseño de la Sacristía de Brunelleschi en San Lorenzo en Florencia. El equilibrio de las proporciones del proyecto se basa en la anchura de la nave central de la iglesia que, duplicada, corresponde a los lados del presbiterio y el diámetro de la cúpula.

Al exterior, la tribuna se presenta como un cubo monumental, del que parten a los lados los dos ábsides semicirculares, mientras que tras él se extiende el paralelepípedo del coro, que remata también con un ábside semicircular igual a los dos laterales. Arriba, la cúpula está encerrada en una linterna que se eleva en forma de prisma de dieciséis lados, concluida por la galería alta.

Planos

LineaBlanca.jpg


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg



Situación


Cargando el mapa…
(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km) Ver coordenadas y enlace con otros sistemas:45°27′57″N 9°10′16″E / 45.465833, 9.171111 - Marcadores de obras: Obras destacadas desde principios S XX  Obras destacadas anteriores al S XX  Otras obras  Sitios arqueológicos
Piazza Santa Maria delle Grazie - Coordenadas: 45°27′57″N 9°10′16″E / 45.465833, 9.171111
Ir a Piazza Santa Maria delle Grazie
Cargando el mapa…
(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km)

Circulos.3.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://bmktcn.com/index.php?option=com_content&task=view&id=9819



Urban-plan.azul.1.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Santa_Maria_delle_Grazie&oldid=760115