Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Bramantino

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Bramantino
Vir dolorum, Madrid, colección Thyssen

Bartolomeo Suardi, mejor conocido como Bramantino (c. 1455 – c. 1535) fue un pintor y arquitecto italiano.

Nació en Milán, hijo de Alberto Suardi, aunque registros de su vida permanecen aún poco claros. Hay una mención de Bramantino da Milano en las biografías de Piero della Francesca, Il Garofalo, Girolamo da Carpi, y Jacopo Sansovino escritas por Giorgio Vasari. Fredberg cita a pseudo-Bramantino activo en Nápoles a principios del s. XVI siendo probablemente Pietro Sardi.[1] El Bramantino de Vasari, si es que existió, trabajó para el papa Nicolás V entre 1450 y 1455. Si esto es verdad, trabajó entonces antes de la aparición de las obras citadas por Bartolomeo Suardi. Por otro lado, está documentado que Suardi participó a finales de 1508 en la decoración de la Estancia del Vaticano (aunque para 1509 ya estaba de vuelta en Milán). Además, este Bramantino tiene la serena y en ocasiones artificial quietud del clasicismo de Piero della Francesca, Leonardo, y de Ercole de' Roberti. Freedberg sostiene que Bartolomeo Suardi, nació alrededor de 1465, fue educado por Donato Bramante, quien fue influenciado por la tradición propia del quattrocento, de Urbino, conocida como realismo inmóvil.

En 1508 se comprometió en Roma. Donato Bramante pensó en la arquitectura de Bramantino, y el pupilo asistió al maestro en la realización del interior de la iglesia de Santa Maria presso San Satiro en Milán.

Bramantino fue contratado como arquitecto por la corte del Duque Francesco Sforza, y su ayuda como ingeniero para la defensa de Milán le trajo gran cantidad de premios.

Bibliografía

  • Freedberg, Sydney J. (1993). Pelican History of Art: Painting in Italy, 1500-1600. Penguin Books, pp385-390.
    Azuldeg.jpg
    LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Bramantino&oldid=474375