Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Patrimonio de la Humanidad

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Bandera oficial con el logotipo del programa Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad, es un sitio específico (sea bosque, montaña, lago, desierto, edificación, Complejo o ciudad) que ha sido nominado y confirmado para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado.[1]

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener fondos de la fundación para la conservación del Patrimonio de la Humanidad. Fue fundado por la Convención para la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptado por la conferencia general de la UNESCO el 16 de noviembre de 1972. Desde entonces, 184 países han ratificado la convención.

Al año 2007, el catálogo consta de un total de 851 sitios, de los cuales 660 son culturales, 166 naturales y 25 mixtos, distribuidos en 142 países. La UNESCO se refiere a cada sitio Patrimonio de la Humanidad con un número de identificación único, pero las nuevas inscripciones incluyen a menudo los sitios anteriores ahora enumerados como parte de descripciones más grandes. Consecuentemente, el sistema de numeración termina actualmente sobre 1.200, aunque realmente hay menos catalogados.

Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 184 países que apoyan al Patrimonio de la Humanidad.

Historia y desarrollo

Sitio nº 86: Menfis y su necrópolis, incluyendo las Pirámides de Giza.

En 1959, el gobierno egipcio decidió construir la Presa de Asuán, lo que generaría la inundación del valle en el que se encontraban tesoros de enorme valor arqueológico como los templos de Abu Simbel. Entonces la UNESCO lanzó una campaña internacional de protección, a pesar de las apelaciones de los gobiernos de Egipto y Sudán. Los templos de Abu Simbel y de File fueron levantados, movidos a un sitio más alto y rejuntados pieza por pieza.

El coste del proyecto fue de aproximadamente 80 millones de Dólares estadounidenses, de los cuales casi la mitad fue obtenida de 50 países. Se consideró ampliamente un éxito, y llevó al desarrollo de nuevas campañas de protección, como la de salvar Venecia y su laguna, las ruinas de Mohenjo-Daro en Pakistán o el templo Borobudur en Indonesia. La UNESCO inició así, junto con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, una convención para proteger el patrimonio cultural común de la humanidad.

Los Estados Unidos iniciaron la idea de combinar conservación cultural con conservación natural. En una conferencia de la Casa Blanca en 1965 se pidió por una "entidad para el patrimonio de la humanidad" para preservar "las áreas naturales y sitios históricos del mundo para el presente y futuro de toda la humanidad". En 1968 la Unión Mundial para la Conservación desarrolló propuestas similares, que fueron presentadas en 1972 en una conferencia de la ONU sobre ambiente humano en Estocolmo, Suecia.

Un sólo texto fue aprobado por todas las partes, y la "Convención para la protección del Patrimonio Cultural y Natural del Mundo" fue adoptada por la Conferencia General de la UNESCO el 16 de noviembre de 1972.

Proceso de nominación

Sitio nº 960: La Cueva de las manos, en Argentina.

El proceso de nominación[2] comienza cuando un país desarrolla un inventario con todos sus sitios con propiedades naturales y culturales significativas para ser incluidos en la Lista Tentativa,[3] y es importante porque un país no puede nominar un sitio que no haya estado incluido en ésta. A continuación, puede seleccionar un sitio de esta lista para ubicarla en un Archivo de Nominación. El Centro de Patrimonio de la Humanidad ofrece ayuda en la confección de este archivo, el cual debe ser lo más completo posible.

Luego, el archivo es evaluado independientemente por dos organizaciones: La Unión Mundial para la Conservación y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. Estas entidades después elevan sus recomendaciones al Comité del Patrimonio de la Humanidad. El Comité se reúne una vez al año para determinar si incluir o no a cada sitio nominado a la lista definitiva, y a veces suspende la decisión para solicitar más información a los estados miembros. Hay diez criterios de selección que un sitio debe cumplir para ser incluído en la lista.

Criterios de selección

A fines de 2004, había seis criterios en el ámbito cultural y cuatro en el ámbito natural. En 2005 esto se modificó para que sólo haya un grupo de diez criterios. Para ser incluido en el la lista de Patrimonios de la Humanidad un sitio debe tener un "sobresaliente valor universal" y debe satisfacer al menos uno de los siguientes criterios de selección.[4]

Sitio nº 438: La Gran Muralla china.
  • Representar una obra maestra del genio creativo humano.
  • Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
  • Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.
  • Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.
  • Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando éste se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.
  • Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas, o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios).
  • Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.
  • Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.
  • Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.
  • Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.

Desde 1992 la interacción entre el hombre y el medio ambiente es reconocido como paisaje cultural.

Sitios Patrimonio de la Humanidad

Sitio nº 274: Santuario histórico de Machu Picchu, Perú.
Sitio nº 930: El Palmeral de Elche, España.
Sitio n°483: Chichen-Itza, México

A continuación se incluyen enlaces a las listas de los distintos sitios ordenados por región geográfica (clasificación determinada por la UNESCO):

  • Patrimonio de la Humanidad en África (No incluye los países de los Estados Árabes).[5]
  • Patrimonio de la Humanidad en Estados Árabes (Incluye además una zona de Jerusalén propuesta por Jordania).[6]
  • Patrimonio de la Humanidad en Asia y Oceanía (No incluye los países de los Estados Árabes).[7]
  • Patrimonio de la Humanidad en Europa y América del Norte (Incluye además Israel).[8]
  • Patrimonio de la Humanidad en América Latina y el Caribe.[9]

Sesiones del Comité del Patrimonio de la Humanidad

El Comité del Patrimonio de la Humanidad se reúne varias veces al año para discutir medidas en el manejo de los sitios Patrimonio de la Humanidad existentes, y aceptar las nominaciones de los países interesados. En una sesión anual, conocida como la Sesión del Comité del Patrimonio de la Humanidad, es donde los sitios son oficialmente inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad, luego de presentaciones hechas por la (UMC)* o el (CIMS)*, y deliberaciones de los estados miembros.

  • ¿quienes son?*

La sesión anual se celebra en varias ciudades alrededor del mundo. Con la excepción de aquellas celebradas en París, donde se ubica el cuartel general de la UNESCO, sólo los estados miembros del Comité tienen derecho a celebrar una sesión futura, previa aprobación del Comité.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. UNESCO. World Heritage: 31st session (2007) (en inglés). Consultado el 14-10-2006.
  2. UNESCO. World heritage: Nomination process (en inglés). Consultado el 23-09-2007. (Proceso de Nominación).
  3. UNESCO. World Heritage: Tentative List (en inglés). Consultado el 23-09-2007. (Lista Tentativa).
  4. UNESCO. World Heritage: The Criteria for Selection (en inglés). Consultado el 14-10-2006. (Criterios de selección).
  5. UNESCO. World Heritage List: Africa (en inglés). Consultado el 23-09-2007.
  6. UNESCO. World Heritage List: Arab States (en inglés). Consultado el 23-09-2007.
  7. UNESCO. World Heritage List: Asia and the Pacific (en inglés). Consultado el 23-09-2007.
  8. UNESCO. World Heritage List: Europe and North America (en inglés). Consultado el 23-09-2007.
  9. UNESCO. World Heritage List: Latin America and the Caribbean (en inglés). Consultado el 23-09-2007.
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Patrimonio_de_la_Humanidad&oldid=664362