Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Giovanni Antonio Amadeo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Milano domo Antonio Amadeo.JPG

Giovanni Antonio Amadeo (Pavía, 1447-Milán, 1522) fue un arquitecto y escultor italiano. Sus obras se caracterizan por la abundancia y por la riqueza de la decoración (incrustaciones polícromas, profusión de elementos esculpidos), típicas del estilo arquitectónico lombardo.

En la cartuja de Pavía realizó entre 1466 y 1469 la puerta del claustro pequeño y las esculturas de la fachada en colaboración con Mantegazza. Más tarde trabajó en el duomo de Milán, convirtiéndose en 1481 en el arquitecto de la obra, anteriormente entre 1470 y 1476 había realizado la Capilla Coleoni de Bérgamo. Desde 1482 llevó a cabo los relieves de la catedral de Cremona, actualmente desmembrados.

Desde 1490 trabajó preferentemente como arquitecto, realizando en 1491 la fachada de la cartuja de Pavía, iniciada por Briosco, en 1505 el cimborrio del Santuario de Saronno y en 1513 Incoronata de Lodi, pero sin duda su gran obra es la capilla Colleoni donde el esquema de planta central y la organización del espacio renacentista quedan prácticamente anulados por las riquísimas decoraciones escultóricas y policromas. Su obra revela una asimilación de la cultura florentina interpretada bajo un vivo decorativismo lombardo.

Obras

  • Cartuja de Pavía (a partir de 1466; director de las obras entre 1492 y 1499): diseño y algunas partes de la decoración de las fachadas, cuya superficie está tratada como un objeto de orfebrería, con abundante decoración de estatuillas, incrustaciones y bajorrelieves.
  • Capilla Colleoni, Bérgamo (1470-1475): situada en la iglesia de Santa Maria Maggiore.
  • Catedral de Milán (a partir de 1487): diversos trabajos escultóricos en la fachada y en el interior.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Giovanni_Antonio_Amadeo&oldid=584255