Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Robert Mallet-Stevens

(Redirigido desde «Mallet-Stevens»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Robert mallet stevens.jpg

U.135x135.gris.jpg
Robert Mallet-Stevens
Robert mallet stevens.jpg

Robert André Mallet conocido como Robert Mallet-Stevens (París, 24 de marzo de 1886 – París, 8 de febrero de 1945) fue un arquitecto y diseñador francés considerado junto con Le Corbusier como la figura más influyente en la arquitectura francesa en el período de entreguerras.

Nacido en el seno de una familia burguesa coleccionistas de arte y sobrino de Suzanne Stevens, esposa del financiero belga Adolphe Stoclet que construyó el palacio que lleva su nombre, antes de ingresar a la Escuela Especial de Arquitectura de París, decidió añadir el apellido de su madre, tal vez para hacer hincapié en su vínculo con la familia Stevens.

Se forma en la Escuela Especial de Arquitectura de París, de la que sale titulado en 1906. Durante su periodo en la Escuela escribió "Guerande" acerca de las relaciones entre las diferentes formas de arte. Inició su carrera profesional como diseñador de mobiliario y decorados para el cine durante veinte años.

Sus estudios y proyectos son publicados a partir de 1911 y expuestos en el Salón de otoño a partir de 1912. Sus trabajos de decoración para la élite parisiense de la costura y de los comercios de lujo se ven interrumpidos por la guerra, en la que toma parte alistándose voluntario como fotógrafo de aviación.

En 1924 publicó una revista llamada "La Gazette Des 7 Arts" y al mismo tiempo con la ayuda de Ricciotto Canudo fundó el "Club des amis du 7 art".

Sus proyectos se ven determinados por los programas concretos y Mallet-Stevens busca la síntesis entre las capacidades técnicas de la construcción moderna y la estética resultado de la actualidad artística. Desde entonces desaparecen de sus proyectos la frontalidad y la simetría, así como los vestigios de las figuras experimentadas por la tradición arquitectónica.

Tres factores estimulan esta nueva orientación: su frecuentación de los medios cinematográficos, en los que conoce a Fernand Léger; la exposición del grupo De Stijl en París en 1923; y su posición social personal, que le permite imponer los manifiestos empíricos de una arquitectura de intervención, como la maqueta del pabellón para un aeroclub en el Salón de otoño de 1922, o el pabellón del turismo en la Exposición de Artes Decorativas de 1925. Responde entonces a encargos voluntaristas, como el del vizconde de Noailles (villa en Hyéres, 1924-1933) o el del cineasta Marcel Herbier (L Inhúmame en 1924, donde los decorados de la casa del ingeniero ejemplifican el cruce entre la pintura moderna y la estética del maqumismo). En la villa de Hyéres, la volumetría y las formas -tejados en terraza escalonados y paredes enlucidas- imitan la rudeza de una construcción en hormigón armado e interpretan la simplicidad material impuesta por el mecenas. Los refinamientos se encuentran en el jardin, de Gabriel Guevrékian, y en el interior, en las colaboraciones de Theo van Doesburg, Pierre Chareau y en la pieza maestra del salón y su notable vidriera neoplástica (realizada por Barillet, hoy restaurada). Esta obra decisiva consagra el papel de Mallet-Stevens en la vanguardia al lado de Léger y de Man Ray.

A los proyectos de villas para Jacques Doucet (1924, no realizado) y Paul Poiret (en Mézy, 1924-1930) suceden las construcciones de la rué Mallet- Stevens (1926-1927), la arquitectura efímera para la Exposición Internacional de Artes Decorativas (hall de una embajada, 1925) y el garaje Alfa Romeo de la rué Marbeuf (1925) en París. En estos edificios la marca personal del arquitecto aparece en las insistentes combinaciones de elementos gráficos horizontales y verticales.

En 1929 participó en la fundación de la Union des Artistes modernes (UAM) que fue consolidada por Le Corbusier, Charlotte Perriand y Jean Prouvé con la misión de promover las emergentes tendencias del modernismo y la industrialización en el arte, aunque sin el éxito esperado.

Por lo que respecta al terreno de la arquitectura interior, Mallet-Stevens es una de las figuras destacadas en la estética de los años treinta y en la interpretación de la iluminación eléctrica (vestíbulo de la primera Exposición del UAM, en 1930, con el ingeniero André Salomon). Recurre a los decoradores modernos (Djo Bourgeois, Francis Jourdain, los escultores Joél y Jean Martel o el vidriero Barillet) y se aleja del «purismo» de sus inicios.

Utilizando espejos y metal cromado, pone a punto un estilo moderno lujoso (taller de Tamara de Lempicka en la rué Méchain de París, en 1929, en colaboración con Adrienne Gorska) derivado de sus trabajos de arquitectura comercial (tienda Bally, boulevar de la Madeleine, París, 1928). La gran villa Cavrois, construida en Croix (Norte) entre 1931 y 1932, es la culminación de estas investigaciones. En este período, el papel cultural de Mallet-Stevens se consolida: profesor en la Escuela Especial de Arquitectura en 1924, diseña mobiliario industrial y participa en 1929 en la creación de la UAM.

A partir de 1936 enseña arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Lille. Durante los años treinta, Mallet-Stevens traza proyectos de edificios públicos, entre ellos, con Jacques Carlu, el proyecto para un Museo de la República (1934), que intentan suplir la carencia de encargos privados (sólo se realiza el cuartel de bomberos de la rué Mesnil de París, 1935). El proyecto de pabellones para la Exposición Universal de 1937 (pabellones de la Higiene, en colaboración con René Coulon, de la Electricidad y de la Luz, en colaboración con Georges-Henri Pingusson) cierra la actividad de quien sigue siendo, en el París de entreguerras, el más elegante de los intérpretes de un estilo moderno cosmopolita, si no internacional.

Obras[editar]

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
VV.AA.: Robert Mallet-Stevens. l´oeuvre complète, Centre Pompidou ISBN 2-84426-270-8
Registros de identidad de Robert Mallet-Stevens:    ISNI: 0000 0000 8143 3991      VIAF: 64102792


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-16'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Robert_Mallet-Stevens&oldid=618808