Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Theo van Doesburg

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Theo van Doesburg
Theo van Doesburg.jpg

Theo van Doesburg, pseudónimo de Christian Emil Marie Küpper ( Utrecht 30 de agosto de 1883 - Davos 7 de marzo de 1931 ) fue un pintor, teórico y arquitecto neerlandés.

Su vida pictórica comienza en 1889, aunque su primera Exposición tendrá lugar en 1908. Es en estos años cuando comienza a interesarse por la filosofía y por la ciencia. En cuanto a la filosofía, acudirá a clases de Bolland en Leiden, de quien adquirirá el hegelianismo imperante en su estética y en su concepción de la Historia del Arte.

En ciencia, se intereso por los cambios que entonces se estaban produciendo en la física moderna, por Gauss, Einstein, etc.... A ellos recurre sobre todo cuando intenta fundar la matidimensionalidad, esto es, la unión del espacio y del tiempo, la introducción del dinamismo en pintura.

En 1912, colaboro como critico de arte en periódicos y revistas holandesas su primera serie de artículos aparecen en De Eenheid. En 1913, a parece un articulo dedicado a De lo Espiritual en el arte de Kandinsky. Su obra le abrió las puertas a la abstracción. En 1915, conoció la obra de Piet Mondrian, que exponía en el Stedelijk Museum de Ámsterdam.

Entre 1915-1917, realizo una serie de conferencias en Holanda sobre el desarrollo del arte, los principios de una nueva estética, y el arte del futuro. Reivindicación de lo recto frente a lo curvo. Las obras de estos años responden mas a un cubismo al estilo de Delaunay, donde se preserva la curva a pesar de sus ideas teóricas, que al estilo con el que ya entonces trabajaban Mondrian y otros miembros del futuro de Stijl.

A partir de estos años surge la idea de fundar una revista que fuera órgano de expresión y foco de reunión de aquellos que mantenían ideas estéticas renovadoras. A este proyecto son invitados el arquitecto J. J. P. Oud, el pintor Bert Van der Leck, el pintor húngaro Vilmos Huszar, los arquitectos Wils y Rob Van´t Hoff, y el escultor Vantongerloo. En octubre de 1917, aparece el primer número. La purificación de los colores, la simplificación de las líneas a las dos posiciones: vertical y horizontal, la eliminación de toda impresión de profundidad y la defensa del arquitecto recto, dando lugar al lenguaje neoplasticista.

A partir de 1920, comienza a desarrollar su producción arquitectónica, en este año, cuando aparece su primer artículo dedicado exclusivamente a la arquitectura. En 1922, conoce en Weimar, al arquitecto holandés Cornelis Van Eesteren, con el que proyectara el hall de la Universidad de Ámsterdam. Comenzo una serie de axonometrías y contra-construcciones de Rosenberg. Los tres proyectos dan prueba de la asimilación de los principios de Frank Lloyd Wright. El objetivo consistía en romper el cubo, descomprimiéndolo en planos y volviéndolo a componer en un todo dinámico, en donde las coordenadas de dentro (fuera, izquierda (derecha, abajo (arriba, etc...)) se hubieran superado. Los autores intentaban vencer el principio de gravedad natural, extendiendo los puntos de apoyo de los planos hacia el espacio exterior, de esta manera se creaba un todo que parecía que se resistía a la caída, que flotaba en el espacio. Desde el principio, el interés era puramente experimental pues el encargo consistía en llevar a cabo los proyectos sin vistas a una realización efectiva, con lo que podían eludir los requisitos prácticos y técnicos, concentrando todas sus fuerzas en una experimentación puramente estética. Los resultados se reflejaron en primer lugar en Vers una construcción collective (La lucha por el nuevo estilo), considerado el IV Manifiesto De Stijl.

La Casa Schröder- Rietveld, construida en 1924 en Utrecht, puede ser considerada como un bello exponente de estos principios. En 1921, se instala en Weimar, conociendo a Richter y a Schwitters y por medio de ellos al movimiento dadaísta. En 1922, funda Mecano, órgano del neoplasticismo y exponente publico holandés de las ideas dadaístas.

Tanto el dadaísmo como el neoplasticismo intentaban conseguir una renovación del arte. Entro en contacto con los constructivistas (destacando Moholy-Nagy, El Lissitski, Richter, etc... con los que participo en el Congreso Internacional de Artistas que tuvo lugar en Düsseldorf en 1922. A raíz de estas relaciones Doesburg pudo publicar Principios del nuevo arte plástico, en la Colección Bauhausbücher.

También mantiene relaciones con Le Corbusier, y el grupo reunido en torno a la revista L´Esprit Nouveau. En 1924, retoma el campo de la pintura. Comienza a realizar sus contra-composiciones, que son la replica pictórica a las contraposiciones arquitectónicas. Intentara dar expresión a la dimensión dinámica por medio de la introducción de la diagonal y del uso de los colores disonantes.

Propone una plástica de la tensión, en la que el punto final, como en la dialéctica, hegeliana tiene que ser siempre superada de nuevo, en un proceso imparable. El ortagonalismo es considerado un esquema propio de la naturaleza que también tiene que ser superado, igual que antes el neoplasticismo supero las apariencias naturales. El elementarismo será el resultado de la superación del neoplasticismo en este proceso infinito de espiritualización de la naturaleza. En 1926-1927, aparecen en De Stijl, una serie de artículos en los que expone los principios teóricos del elementarismo. De 1929 a 1930, realiza la que serie su primera y ultima obra arquitectónica: construye en las cercanías de Paris, Meudon, una casa para el y para su mujer. En 1928, aparece el primero y último numero de De Stijl. En 1931 muere de un ataque cardiaco

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://legislaciones.iespana.es/Doesburg.htm
Registros de identidad de Theo van Doesburg:    ISNI: 0000 0001 2129 1941      VIAF: 39646290


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Theo van Doesburg. Ver aquí: Carpeta:Theo van Doesburg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Theo_van_Doesburg&oldid=585204