Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pabellón de la Electricidad y la Luz de 1937

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pabellón de la Electricidad y la Luz de 1937

El Pabellón de la Electricidad y de la Luz obra de Mallet-Stevens ocupaba una posición singular en la Exposición Internacional de París de 1937, tanto por los temas que representaba como su ubicación. Situado frente a la Escuela Militar, el "Palacio de la Luz" cierra la perspectiva del Campo de Marte y pone en escena de forma monumental "la modernización del país por la conquista de la luz". La luz artificial se utiliza de hecho como un medio espectacular que asocia a la arquitectura las potencialidades escénicas de la noche y la oscuridad.

Para Mallet-Stevens, este proyecto es una oportunidad para poner en práctica a una escala urbana sus investigaciones sobre el papel de la iluminación artificial en la arquitectura, y traduce una de sus preocupaciones: el control de la luz en espacio público.

El edificio presenta una larga fachada ciega de forma cóncava, haciendo como una pantalla para proyecciones nocturnas visibles desde el Palacio de ChaiIlot. Bajo esta "pantalla" de 600 m2, la entrada del pabellón está marcada por una doble escalera simétrica, que sigue la curva de la fachada y conduce al visitante hacia el interior de la sala central.

Durante el día, es la materialidad de la construcción que el visitante aprehende: los largos muros blancos del pabellón están constituidos por un diseño de placas de tres tonos ocres sobre una basamento de color negro. Por la noche, sin embargo, como lo demuestran los reportajes fotográficos, son las potencialidades escénicas de luz las que constituyen el "desafío artístico y técnico". Cabe señalar aquí tres tipos distintos de iluminación: la propagación de la luz difusa en el espacio, la proyección cinética de haces de luz sobre la fachada del edificio, y la iluminación del cielo con rayos que emanan de múltiples fuentes.

En la fachada trasera, en su centro, la reconstrucción del faro Ouessant, considero en su día como el más potente del mundo, es uno de esos puntos de emisión.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
VV.AA.: Robert Mallet-Stevens. l´oeuvre complète, Centre Pompidou ISBN 2-84426-270-8


Urban-plan.azul.1.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-16'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pabellón_de_la_Electricidad_y_la_Luz_de_1937&oldid=629816