Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Allatini

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Allatini

La Casa Allatini, fue construida por Robert Mallet-Stevens en París, en la calle que lleva su nombre, entre 1925 y 1927 para los cineastas Hélène Kann y Éric Allatini quienes le solicitaron una gran vivienda de cuatro plantas, que además incluyera una sala de proyecciones cinematográficas.

La obra situada sobre una parcela de 23,50 metros de largo por 11,50 de fondo, responde a un programa de características tradicionales de vivienda particular, si bien en contraposición, la distribución no responde a los cánones clásicos. Mallet-Stevens destinó la planta baja del edificio para los locales de servicio, con entrada independiente para las dependencias domésticas, cocina y salas de servicio en el extremo este, escalera de servicio y cuatro dormitorios, cada uno con una ventana a la calle.

El acceso a las salas de recepción de la primera planta es sitúa en el ángulo oeste de la casa: la entrada desde la calle, marcada por una profunda oquedad en la fachada, se prolonga por un vestíbulo que se articula con la escalera principal. La originalidad de la primera planta se debe a su división, en la dirección longitudinal, en dos secuencias; apoyada contra la pared medianera, la escalera conduce a los visitantes en un gran salón con doble altura. Esta sala se retira de la calle (elección poco convencional para un espacio de representación) lo que le permite evitar las vistas desde el exterior. Es aquí, tal vez, donde Mallet-Stevens previó la posibilidad de hacer proyecciones cinematográficas. En el lado oeste, el vestíbulo se prolonga por una terraza; al este, la terraza está abierta al comedor, que se ilumina por un gran ventanal en toda su longitud. Así pues, la sucesión de "terraza, vestíbulo y comedor" forma una secuencia fluida, cruzando de lado a lado toda la longitud del edificio. Este proceso también se aplica a los apartamentos del señor y la señora Allatini. A ambos lados de un salón ámpliamente abierto a la calle por la yuxtaposición de cinco huecos verticales, la disposición de las habitaciones tiene el mismo principio de un único espacio que puede ser atravesado en toda su longitud, en el que no hay puertas que obstaculicen el paso. La segunda planta se destina a los niños. El tercer piso, por último, es un apartamento independiente para las visitas.

Planos

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°51′17″N 2°15′59″E / 48.85461, 2.266402
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
VV.AA.: Robert Mallet-Stevens. l´oeuvre complète, Centre Pompidou ISBN 2-84426-270-8



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-16'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Allatini&oldid=689521