Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

De Stijl

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
De Stijl
De Stijl.n 1.cubierta.jpg
De Stijl.n 1.jpg

De Stijl ("El Estilo") fue un movimiento artístico -principalmente pictórico y arquitectónico- y una revista formado en Holanda en 1917. El grupo de artistas que editaban la revista se formó en la ciudad de Leiden. Pertenecían a este movimiento Vilmos Huszar, Antoine Kok, Piet Mondrian, Jacobus Johannes Pieter Oud y Theo van Doesburg.

Antes de ser el nombre de un grupo de artistas y arquitectos, el de un movimiento o una estética, De Stijl es el nombre de una revista de vanguardia editada de 1917 a 1931 por Van Doesburg, pintor, diseñador, arquitecto, escritor y principal animador del grupo.

Las primeras realizaciones “De Stijl” en los terrenos del mobiliario y de la arquitectura derivan de la obra de algunos precursores de la modernidad, tales como Frank Lloyd Wright o Charles Rennie Mackintosh: es el caso de la casa de Robert van’t Hoff en Huis ter Heide (Utrecht, 1916) e incluso del aparador proyectado por Rietveld en 1921.

Una primera fecha clave, 1917: Van Doesburg comienza a publicar su revista, Rietveld realiza su silla roja y azul - la afirmación más compacta de los principios de De Stijl. En el terreno de la pintura se opera una síntesis y una evolución fundamentales en los principales artistas asociados a De Stijl, Mondrian, Van Doesburg y Van der Leck: las composiciones abstractas son estrictamente realizadas con las superficies rectangulares y las líneas horizontales y verticales, mientras que los colores son más francos, primarios y se limitan a los tres fundamentales: amarillo, rojo y azul.

En arquitectura, Oud diseña en 1917 un proyecto de inmuebles-villa para la playa de Scheveningen (no realizado); de nuevo esta obra explota más los efectos de cubos, de repetición y de encabalgamiento que los efectos por la que la han calificado generalmente como de Stijl.

Los años 1923-1924 marcan un segundo momento importante: de una parte porque Van Doesburg (asociado con el arquitecto Cornelis van Eesteren) expone en la galería Léonce Rosenberg en París un proyecto de villa y un proyecto de casa para un artista (1923), ambos “analizados” gracias a las axonometrías selectivas más o menos explotadas (las “contra-construcciones”); por otra parte porque Rietveld, que llega a la arquitectura gradualmente, realiza un segundo objeto culto para la estética De Stijl, la casa Rietveld-Schröder, en Utrecht (1924). Rietveld produce igualmente en 1923 la silla Berlín, que se libera de una fuerte convención: la simetría de los brazos a uno y otro lado del asiento.

El periodo 1923-1924 es también un momento de fractura: las diagonales de las “contra-construcciones” de Van Doesburg van a pasar de la pintura a la arquitectura y aparecen en sus cuadros (serie de “contra-construcciones”, 1924). Esto conduce a una ruptura entre los dos pintores más importantes del movimiento, Van Doesburg y Mondrian, ya que este último rechaza categóricamente las diagonales. Las convicciones del arquitecto Oud son menos netas: no realiza su café De Unie en Róterdam (actualmente destruido) hasta 1924, mientras que sus grandes operaciones de viviendas colectivas, situadas en Hoek van Holland y en Róterdam y diseñadas en 1924 (barrio De Kiefhoek, 1925-1929) utilizan poco los colores primarios y el estallido de los volúmenes en “superficies-planos” autónomos: adoptan los elementos (las ventanas corridas), los principios funcionalistas (la repetición de estándares), así como un elemento plástico fuerte, la curva, en las antípodas de la estética De Stijl. Participan igualmente en el movimiento en la misma época los pintores Vilmos Huszar, César Domela, Friedrich Vordemberge-Gildewart así como el escultor Georges Vantongerloo.

En 1927, Van Doesburg realiza una nueva obra importante de la corriente De Stijl: la decoración interior del café, cine y sala de baile L’Aubette, en Estrasburgo (recientemente reconstruida), donde, paradójicamente, sus intervenciones no quieren - o no pueden- poner nunca en cuestión realmente la arquitectura cúbica de las diversas salas. La obra maestra siguiente es la de un simpatizante del movimiento, pero de envergadura, porque se trata de Ludwig Mies van der Rohe. Aunque yuxtaponiendo planos hechos esencialmente de materiales naturales, que no toman la policromía De Stijl, el pabellón de Alemania en la Exposición internacional de Barcelona (1929, reconstruido en 1986) puede ser considerado como una obra De Stijl, por la fluidez de su espacio y la conversión de las paredes en superficies-planos que “flotan” libremente en este espacio.

Paradójicamente, los creadores holandeses más implicados en este movimiento, y que se han convertido ante todo en arquitectos, Rietveld y el propio Van Doesburg, abandonan el lenguaje específico De Stijl antes incluso del final de los años veinte, por el lenguaje funcionalista del Estilo internacional. Si la casa que Van Doesburg se construye en Meudon en 1929, poco tiempo antes de su muerte, está concebida como un encaje de cubos desfasados y luce aún algunos toques de colores primarios, podría pasar por una de las numerosas “casas blancas” de los años veinte. En cuanto a Rietveld, miembro fundador de los CIAM en 1928, parece convertido al funcionalismo* desde 1927 (casas adosadas sobre la calle Erasmus en Utrecht, 1927-1931, 1934).

En los años que siguen inmediatamente a la explosión definitiva del grupo, Mies van der Rohe no es el único en hacer perdurar las conquistas de De Stijl, especialmente durante los años treinta, con sus proyectos de casas con patio; las historias y críticas de arquitectura han encontrado su huella hasta en California, en el trabajo de Rudolf Schindler (particularmente entre 1924 y 1936) así como en el de Richard Neutra (sobre todo después de 1942). De hecho, la aportación de la estética De Stijl no se detiene más que cuando se funde en la arquitectura moderna y cuando muchos arquitectos de hoy adoptan, algunas veces sin tener conciencia de ello, las trazas típicamente De Stijl.

Normas arquitectónicas

Los 17 puntos de la arquitectura neoplástica (Theo Van Doesburg, 1925)

  1. La forma. La arquitectura moderna, en lugar de originarse de una forma a priori, plantea para cada nuevo proyecto el problema de la construcción. La forma es un a porteriori.
  2. Los elementos. La nueva arquitectura es elemental, es decir, se desarrolla a partir de los elementos de la construcción: luz, función, materiales, volumen, tiempo, espacio, color. Estos son al mismo tiempo elementos creativos.
  3. La economía. La nueva arquitectura es económica, es decir, utiliza los medios elementales más esenciales sin desgaste de medios y materiales.
  4. La función. La nueva arquitectura es funcional, es decir, basada en la síntesis de exigencias prácticas. El arquitecto las determina en un plano claro y legible.
  5. Lo informe. La nueva arquitectura es informe, pero al mismo tiempo bien determinada. No reconoce un esquema a priori, un molde en el que volcar los espacios funcionales. Al contrario de todos los estilos del pasado, el nuevo método arquitectónico no conoce tipos fundamentales e inmutables. La división y subdivisión de los espacios interiores y exteriores se determinan rígidamente por medio de planos que no tienen una forma individual. Estos planos pueden extenderse hasta el infinito, por todos los lados y sin interrupción. El resultado es un sistema en cadena en el que los diferentes puntos corresponden a una misma cantidad de puntos en el espacio general; porque existe una relación entre los diferentes planos y el espacio exterior.
  6. Lo monumental. La nueva arquitectura, en lugar de ser monumental, es una arquitectura de transformación, de ligereza y de transparencia. Ha separado la idea de “monumental” de la de “grande” y “pequeño”; se ha demostrado que todo existe en relación a algo.
  7. El vacío. La nueva arquitectura no conoce ningún partido pasivo; ha vencido al vacío. La ventana ya no es un agujero en la pared. Un agujero o un vacío no vienen de ninguna parte, porque todo está determinado en modo rígido por su contraste.
  8. La planta. La nueva arquitectura ha destruido la pared en el sentido que suprime el dualismo entre interior y exterior. Las paredes ya no sostienen, se han convertido en puntos de apoyo. De ello resulta una nueva planta, una planta abierta; totalmente distinta de la del clasicismo, porque los espacios interiores y exteriores se comunican.
  9. La subdivisión. La nueva arquitectura es abierta en lugar de cerrada. El conjunto consiste en un espacio general, que se subdivide en distintos espacios que se refieren al confort de la vivienda. Esta subdivisión se realiza a través de planos de separación (interior) y de planos de cerramiento (exterior). Los primeros, que separan los espacios funcionales, pueden ser muebles, es decir, pueden ser mamparas móviles (entre las que podemos incluir las puertas). En un estadio más desarrollado de la arquitectura moderna, la planta desaparecerá. La composición espacial proyectada en dos dimensiones con una sección horizontal (la planta), puede sustituirse con un cálculo exacto de la construcción. Las matemáticas auclídeas ya no podrán servirnos, pero con la ayuda de las concepciones no euclídeas de cuatro dimensiones, esto será más fácil.
  10. El tiempo. La nueva arquitectura no cuenta sólo con el espacio como valor de arquitectura, sino también con el tiempo. La unidad de tiempo y espacio da a la imagen arquitectónica un aspecto nuevo y plásticamente más completo. Lo que llamamos “espacio animado”.
  11. Aspecto plástico. Cuarta dimensión del espacio – tiempo.
  12. Aspecto estático. La nueva arquitectura es anticúbica; es decir, los diferentes espacios no están comprimidos en un cubo cerrado. Por el contrario, las diferentes células espaciales (los volúmenes de los balcones, etc.) se desarrollan excéntricamente, desde el centro hacia la periferia del cubo, en consecuencia las dimensiones de altura, anchura y profundidad reciben una nueva expresión plástica. La casa moderna, de esta forma, dará la impresión de estar suspendida en el aire, contra la gravitación natural.
  13. Simetría y repetición. La nueva arquitectura ha suprimido la repetición monótona y ha destruido la igualdad entre dos mitades, la simetría. No admite ni la repetición en el tiempo ni ninguna muraille de rue, ni normalización. Un bloque de casas es una totalidad, e igualmente una casa independiente. Valen las mismas leyes para un bloque de casas que para una vivienda individual. Equilibrio y simetría son cosas muy diferentes. En lugar de simetría, la nueva arquitectura propone: la relación equilibrada de partes desiguales; es decir, de las partes que son diferentes (en posición, medida, proporciones, etc.) por su carácter funcional. La composición de estas partes está dada por el equilibrio de las diferencias, no de las igualdades. La nueva arquitectura no distingue entre “delante” (fachada) y “detrás”, derecha a izquierda, ni tampoco, en lo posible, abajo y arriba.
  14. Frontalidad. Al contrario que la frontalidad, nacida de una concepción estática de la vida, la nueva arquitectura se enriquecerá por el desarrollo plástico poliédrico en el espacio – tiempo.
  15. El color. La nueva arquitectura ha suprimido la expresión individual de la pintura, es decir, el cuadro, la expresión imaginaria e ilusionista de la armonía, indirectamente con las formas naturalistas o, más directamente con la construcción por planos de colores. La nueva arquitectura toma el color orgánicamente en sí misma. El color es uno de los medios elementales para hacer visible la armonía de las relaciones arquitectónicas. Sin color, estas relaciones de proporción no son realidades vivientes y es a través del color que la arquitectura se convierte en el objetivo de todas las investigaciones plásticas, tanto en el espacio como en el tiempo. En una arquitectura neutra, acromática, el equilibrio de las relaciones entre los elementos arquitectónicos es invisible. Por esto, se ha buscado una nota final: un cuadro (en una pared) o una escultura en el espacio. Pero ha existido siempre un dualismo que se remonta a la época en que la vida estética y la vida real estaban separadas. Suprimir este dualismo ha sido, desde hace tiempo, misión de todos los artistas. Al nacer la arquitectura moderna, el pintor constructor ha encontrado su verdadero campo de creación. Organiza estéticamente el color en el espacio – tiempo y convierte en visible plásticamente una nueva dimensión.
  16. Decoración. La nueva arquitectura es antidecorativa. El color, en lugar de dramatizar una superficie plana, en lugar de ser una ornamentación superficial, es como la luz, un medio elemental de expresión puramente arquitectónica.
  17. La arquitectura como síntesis de la nueva expresión plástica. En la nueva concepción arquitectónica, la estructura del edificio está subordinada. Unicamente a través de la colaboración de todas las artes plásticas se completa la arquitectura. El artista neoplástico está convencido de construir en el ámbito del espacio – tiempo, y esto implica la predisposición a trasladarse en las cuatro dimensiones del espacio – tiempo, porque la nueva arquitectura no permite imaginación alguna. (En forma de “cuadro” o de “escultura” separables.) El objetivo es crear todos juntos una armonía, sirviéndose de sus medios propios y específicos. Cada elemento arquitectónico contribuye a crear un máximo de expresión plástica, sobre una base lógica y práctica.

He aquí, verbalmente, lo que quiere el nuevo método de arquitectura del grupo De Stijl.

Referencias

Citywiki.jpg
Este artículo incorpora información obtenida de  Citywiki, publicada bajo la licencia Creative Commons: Cc-by-nc-sa Cc-by-nc-sa.png
Revistasdeg.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=De_Stijl&oldid=476726