Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Rudolf Schindler

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Rudolf Schindler

U.135x135.gris.jpg
Rudolf Schindler
Rudolf Schindler.jpg

Rudolf Michael Schindler (Viena, Austria, 10 de septiembre de 1887 - Los Ángeles, EE.UU., el 22 de agosto de 1953). Fue un arquitecto estadounidense de origen austríaco, que trabajó principalmente en Los Ángeles a mediados del siglo XX al que se asocia a menudo con los principios del Movimiento Moderno, ya que estudió y trabajó con varios de los maestros de este estilo. Sin embargo, el uso que hizo de la complejidad espacial, los materiales cálidos y los contrastes cromáticos, le alejan de la ortodoxia del estilo internacional y dan un carácter original a sus obras. Su obra no tuvo mucha publicidad durante su vida, pero a partir de los años 1980 se empezó a recuperar su legado.

Rudolf Michael Schindler nació en el seno de una familia vienesa de clase media. Su padre era importador y manufacturero de madera y metal y su madre costurera. Inició sus estudios de arquitectura en la Technische Hochschule de Viena en 1906, donde obtuvo el título de arquitecto en 1911. Continuó su formación en la Akademie der Bildenden Künste de Viena, profundamente influido por Otto Wagner y especialmente por el "Raumplan" de Adolf Loos, arquitecto con el cual comenzó a trabajar en 1913. En 1911, conoció la obra de Frank Lloyd Wright gracias al influyente Portafolio Wasmuth.

En 1912 conocería en la universidad a su gran amigo y rival Richard Neutra, antes de completar su tesis en 1913. Sus carreras correrían paralelas, ambos llegarían a Los Ángeles a través de Chicago, ambos serían reconocidos como los primeros modernos que crearon un nuevo estilo adaptado al clima de California, y en ocasiones ambos trabajaron para los mismos clientes.

Tras graduarse, Schindler comenzó su andadura profesional en el estudio de arquitectura de Hans Mayr y Theodor Mayer, donde trabajó entre septiembre de 1911 y febrero de 1914. Ese año se trasladaría a Chicago para trabajar en la firma Ottenheimer, Stern, and Reichert (OSR), aceptando un sueldo menor a cambio de poder trabajar en la entonces pujante ciudad estadounidense. Allí pudo empaparse de la obra de Henry Hobson Richardson, Louis Sullivan, y Frank Lloyd Wright.

Schindler continuó procurando el contacto con Wright, enviándole cartas a pesar de su inglés torpe, y finalmente lo conoció el 30 de diciembre de 1914. Wright tenía poco trabajo en aquella época, marcada por la destrucción de Taliesin y el asesinato de su amante ese mismo año, y no pudo ofrecer trabajo Schindler. Schindler continuó el trabajo en OSR, manteniéndose ocupado con los viajes y el estudio, familiarizándose notablemente la técnica de construcción modular en hormigón desarrollada por Irving Gill. Wright pudo finalmente emplear a Schindler en 1917 cuando obtuvo el encargo del Hotel imperial de Tokio, un proyecto importante que mantendría al arquitecto en Japón durante varios años.

El papel de Schindler era continuar las operaciones americanas de Wright en su ausencia, en su estudio de Oak Park. En 1919 Schindler se casó con Pauline Gibling (1893-1977), y en 1920 por iniciativa propia se desplazó a Los Ángeles y tomó la dirección de las obras de la Casa Barnsdall.

Inició su carrera como arquitecto independiente con la apertura de su propio despacho en 1921. De aquella época destaca la que algunos consideran su mejor obra, la casa King's Road, conocida como casa Schindler terminada en 1922.

Por aquel entonces empezaron a surgir desavenencias entre Wright y Schindler, cada vez más descontencto con sus condiciones de trabajo. Schindler se tenía que encargar no solo de su labor como arquitecto, sino también de los otros negocios de Wrigth, como el alquiler de las casas de Oak Park. Además fue el responsable directo de varios proyectos realizados en el estudio en ausencia de Wright, destacando la casa Hollyhock, de la que Schindler realizó la mayor parte del diseño y supervisó su construcción. La cliente de aquella casa, Aline Barnsdall, acabó convirtiéndose en clienta del propio Schindler, a quien encargaría varios peqeños proyectos en Olive Hill', además de una espectacular casa transparente, que sigue siendo uno de los más espectaculares proyectos no realizados del siglo XX.

En 1929, al objeto de validar su licencia como arquitecto en Los Ángeles, Schindler mencionó su extensa labor en el diseño arquitectónico y estructural del Hotel Imperial de Tokio, lo que Frank Lloyd Wrgiht negó. El conflicto entre ambos se agravó cuando Schindler, en la publicidad de unas conferencias junto con Richard Neutra, se presentó a sí mismo como responsable del estudio de arquitetura de Wright durante sus dos años de ausencia. Wright volvió a negar estas afirmaciones, lo que condujo finalmente a su separación en 1931. No volverían a reconciliarse hasta 1953, poco antes de la muerte de Schindler.

Los edificios tempranos de Schindler se caracterizan por el uso del hormigón desarrollando en 1923 el denominado "Schindler Shelter", sistema de casas prefabricadas realizadas con hormigón armado. Entre sus primeras edificaciones se encuentran el bloque de viviendas para C.P. Lowes (1923), en el Eagle Rock de Los Ángeles, la casa para John Packard en South Pasadena (1924) y la urbanización de Pueblo Ribera Court, en La Jolla (1923-1925), realizada en hormigón y con cubierta decreciente. El juego de relaciones entre horizontales y verticales, volumen y vacío, ya apreciables en estas primeras obras de Schindler, simbolizan una composición americana paralela al Stijl.

En 1926 fundó, junto con Richard Neutra, el consorcio "Architectural Group for Industry and Commerce" (AGIP). La casa de vacaciones de Philip M. Lovell en la playa de Newport (1925-1926), combinación de hormigón armado y cristal, constituyó el proyecto más importante perteneciente a este período.

En los años siguientes llevó a cabo numerosas viviendas en Los Ángeles, como las casas Oliver y Buck (1934), las casas colgantes de Ralph C. Walker (1935-1936), la casa de Viktoria McAlmon (1935) y la casa para Henwar Rodakiewicz. El material de construcción empleado en todas estas obras, sustituyendo el hormigón armado, fue la madera revocada, el "Plaster Skin Design", mucho más económico y acorde con la tradición americana de la construcción en madera.

También llevó a cabo a lo largo de toda su carrera una activa participación en un gran número de exposiciones contemporáneas, como la "Contemporany Creative Architecture of California" de 1930 en Los Ángeles, edamás de una importante labor como escritor de numerosos artículos de arquitectura. Especial interés muestra su tratado fundamental, "Space Architecture", publicado en 1934 en Dune Forum y, en 1935, en Los Ángeles Times.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoMCNBiografias.jpg
MCN Biografías (www.mcnbiografias.com).
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Rudolf Schindler:    ISNI: 0000 0001 2127 4017      VIAF: 34535142


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, arq

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Rudolf_Schindler&oldid=663359