Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Henry van de Velde

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Henry van de Velde
Van-de-Velde.jpg

Henry van de Velde (Amberes, 3 de abril de 1863 - Ober-Ägeri, Suiza, 15 de octubre de 1957), arquitecto, decorador y pintor belga establecido en Bruselas de 1895 a 1900, en Berlín de 1900 a 1902, en Weimar de 1902 a 1917, en Holanda de 1917 a 1925, en Bruselas de 1925 a 1047 y en Suiza de 1947 a 1957. Activo en Bélgica, Alemania, Holanda y Francia.

Personalidad compleja de labor multiforme, ligado a las figuras artísticas e intelectuales más célebres de su tiempo, Henry van de Velde ocupa un lugar central en la arquitectura del siglo XX. Gracias a la actividad internacional que desarrolla simultaneamente en los planos teórico, pedagógico y práctico y gracias también a su constante voluntad de renovación, será durante cerca de medio siglo uno de los grandes pensadores de la modernidad.

No aborda la arquitectura sino de manera tardía, como autodidacta, después de haberse dedicado durante diez años a la pintura. En 1893 abandona este arte, al juzgarlo demasiado individualista, y se orienta hacia la ilustración y la encuadernación y, más tarde, a la creación de mobiliario. Paralelamente, emprende una reflexión teórica sobre la naturaleza del ornamento, da conferencias y publica Déblaiement de l'art, un llamamiento por un retorno a la unidad de las artes al servicio de un ideal moral que obtiene un eco inmediato (1894).

La construcción de su propia casa, el Bloemenwerf en Uccle (Bruselas), le permite materializar sus ideas (1894-1895). Cercano al cottage inglés, el edificio pretende proporcionar, ante todo, un nuevo marco de vida, simple y natural, todos cuyos elementos -hasta los propios vestidos de su esposa- son concebidos de manera unitaria. La carrera de Van de Velde adquiere rapidamente una dimensión internacional.

En 1895 Samuel Bing le confía el amueblamiento de varias habitaciones de su célebre galería L'Art Nouveau, en París. Participa en la ordenación de la Exposición del Congo en Tervuren, cerca de Bruselas (1897), y realiza la decoración de los almacenes Arts and Crafts de La Haya (1898), al mismo tiempo que abre un taller de mobiliario en Ixelles (Bruselas, 1898). Entusiasmado por sus realizaciones, el crítico de arte Meier-Graefe introduce a Van de Velde en Alemania, donde presenta con éxito una sala de descanso en la Exposición de Bellas Artes de Dredse (1897), obteniendo en seguida el encargo de numerosos mobiliarios y equipamientos interiores.

En 1900 parte para Berlín y dos años más tarde se afinca en Weimar, donde es nombrado consejero artístico del Gran duque. Encargado del relanzamiento de las industrias artísticas, crea en dicha ciudad una escuela de artes aplicadas que propone una enseñanza totalmente apartada de la imitación de los estilos históricos y cuyos principios serán retomados por su sucesor, Walter Gropius, para la Bauhaus. Sumergido en un medio intelectual y artístico fecundo, Van de Velde construye una quincena de residencias y numerosos edificios públicos: decoración del Museo de Hagen (1902), Escuela de arte y Escuela de artes aplicadas en Weimar (1904-1911), teatro de la Exposición del Werkbund en Colonia (1913-1914, destruido).

En 1910-1911 recibe el encargo del proyecto del teatro des Champs-Élysées en París, que será definitivamente llevado a cabo por los hermanos Perret, quienes conservarán la mayor parte de su proyecto. En 1919 acepta instalarse en Holanda a petición de los Kröller-Müller, que le confían la realización de un vasto museo en Hoenderloo para albergar su colección de arte moderno. Elaborado entre 1921 y 1929, este proyecto capital, que parece evocar a veces a la arquitectura expresionista alemana y a la Escuela de Amsterdam, será finalmente abandonado; la creación de un museo se concretará sólo mucho más tarde y de manera totalmente diferente, con la construcción del Museo Kröller-Müller de Otterlo, donde la arquitectura se borra totalmente en beneficio de la puesta en valor de las obras (1936-1938, 1941-1944, 1953-1957).

Vuelto a Bélgica en 1925, Van de Velde recibe del ministro socialista Camille Huysmans el encargo de proseguir la experiencia pedagógica de Weimar y funda en 1927 en Bruselas el Instituto superior de Artes Decorativas de La Cambre, al que llama a colaborar a los principales arquitectos modernos del periodo de entreguerras: Victor Bourgeois, Huib Hoste, Jean-Jules Eggericx, Antoine Pompe, Louis Van der Swaelmen o Raphaël Verwilghen. Su labor se desarrolla en realizaciones muy sobrias en las que prosigue sus investigaciones sobre la continuidad de la linea y de los volúmenes: su casa en Tervuren (1927-1928), el Hospicio Heinemann en Hannover (1929-1931), la casa Wolfers en Ixelles (Bruselas, 1930). En 1932 recibe también el encargo de la Biblioteca central y del Instituto de Historia del Arte y Arqueología de la Universidad de Gante (1932-1936), en 1937 el del pabellón belga en la Exposición de París (en colaboración con Eggericx y Verwilghen, destruido) y en 1939 el del pabellón belga en la Exposición de Nueva York (en colaboración con Bourgeois y Léon Stynen‏‎).

A partir de 1935 forma parte del gabinete del ministro de Obras Públicas y se encarga de ejercer un control estético sobre el conjunto de la producción de la Sociedad nacional de Ferrocarriles y de las obras promovidas por el ministerio, tarea que prosigue de 1940 a 1943 en calidad de consejero estético para la reconstrucción en el seno del Comisariado general para la restauración del país. Tras la guerra, se retira a Suiza y se dedica a la redacción de sus memorias, que quedarán inacabadas.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Citywiki.jpg
Citywiki, con licencia Cc-by-nc-sa
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Registros de identidad de Henry van de Velde:    ISNI: 0000 0001 2281 2825      VIAF: 68944453


Urbipedia.9.png
Para ver las 4 obras de Henry van de Velde en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Henry van de Velde

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Henry_van_de_Velde&oldid=659453