Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Raphaël Verwilghen

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Raphaël Verwilghen
RaphaalVerwilghen.jpg
Raphaël Verwilghen ( Roeselare, 12 de marzo de 1885 - Tervuren , 24 de de diciembre de 1963 ) fue un ingeniero, arquitecto y urbanista belga, pionero en las ciudades jardín en Bélgica. Establecido en Bruselas, estuvo activo en Bélgica y en el Congo belga (Zaire).

Verwilghen obtiene el título de ingeniero por la Universidad de Lovaina en 1908. Viaja a Holanda y descubre la obra de Hendrik Petrus Berlage, fundando después, con Fernand Bodson, las revistas de vanguardia Tekhné (1911-1914) y Artet technique (1913-1914).

En 1913 ingresa en el Ministerio de Obras Públicas. Convencido de la necesidad de una legislación general sobre urbanismo, entra en contacto con Joseph Stübben y viaja después a Inglaterra, donde estudia las ciudades-jardín y conoce a Raymond Unwin y a Ebenezer Howard. De regreso a Bélgica, defiende el movimiento de las ciudades-jardín y trabaja en pro de una reforma global del urbanismo.

Nombrado director del departamento de construcciones de la Oficina de regiones devastadas, crea y realiza un cierto número de ciudades-jardín en colaboración con Pompe, Bodson o Eggericx. Con Bodson, Van der Swaelmen y Hoste funda en 1919 la revista La Cité, que centra su trabajo en los problemas de la reconstrucción y se convierte en seguida en el órgano oficial del Movimiento moderno y de los miembros belgas de los CIAM. En 1923 deja la administración y se asocia con Jean-Jules Eggericx, con quien realiza, sobre todo, el pabellón belga en la Exposición Universal de París de 1937 y diversos edificios de viviendas en Bruselas.

En 1928 es enviado a la región de Bukavu, en el Congo belga (Zaire), y elabora planes de ordenación para los territorios de Bukavu y de Uvira. Durante la Segunda Guerra Mundial es nombrado director del servicio de arquitectura y urbanismo del Comisariado general para la reconstrucción y prepara, una vez más, un proyecto de ley general de urbanismo. Enseña urbanismo en el Instituto Superior de Artes Decorativas de La Cambre, en Bruselas, de 1929 a 1943.

Referencias

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Raphaël_Verwilghen&oldid=463819