Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

La Nouvelle Maison

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
La Nouvelle Maison

La Nouvelle Maison, la cuarta casa personal de Henry van de Velde, fue proyectada y construida entre 1927 y 1929 en Tervuren, cerca de Bruselas. Este proyecto no sólo supone el regreso de Van de Velde a su país de origen (1926), sino también su participación en el Movimiento Moderno del período de entreguerras.

La vivienda se sitúa sobre una parcela triangular. De volumen rectangular, se compone de un nivel de sótano y dos plantas con muros exteriores construidos con ladrillo amarillo rugoso de gran formato, denominado 'Belvedere' habitual en el momento, y amplia cornisa de azotea y balcones de hormigón, mientras que los parapetos y las carpinterías exteriores son metálicas.

El acceso peatonal a la vivienda y al garaje en el sótano se sitúan en el lado noroeste. Una pequeña sala cuadrada con guardarropa, cuenta con escalera de acceso al primer piso y comunica con la cocina y la biblioteca alargada orientada hacia el suroeste. La transición abrupta desde la biblioteca a la amplia sala de estar central funciona sorprendentemente. Este espacio rectangular iluminado por suroeste y noreste, da acceso al estudio y al comedor, este último con vistas al jardín. El espacio habitable se extiende hacia el exterior mediante una larga terraza que conecta con el jardín mediante una pequeña escalera. Las zonas de día y noche si sitúan en plantas distintas. La superior está diseñada simétricamente con un pasillo central que da servicio a siete dormitorios, dos baños y una sala de costura. Las dos habitaciones situadas más al sur tienen una terraza común, mientras que el pequeño balcón al noroeste sirve también como protección al acceso de la vivienda.

La Nouvelle Maison puede ser considerada como una "obra bisagra" en la carrera de Van de Velde. Considerando que las líneas básicas de su pensamiento (concepción racional y formas puras y esenciales), que se establecieron en el comienzo de su carrera en la década de 1890, se mantienen fielmente interpretadas en el diseño de La Nouvelle Maison, esta es la primera "perfecta" del nuevo estilo arquitectónico de Van de Velde. La masa plástica, las grandes esquinas redondas, los elementos salientes, las típicas superficies de ladrillo y la integración escénica bien pensada de La Nouvelle Maison marcan la pauta para la mayoría de los proyectos futuros de Van de Velde, como el Hotel Wolfers (1930 a 1931) o el Museo Kröller-Müller (1936 a 1938). A pesar de que pueden percibirse otras influencias (por ejemplo, una notable afinidad con la arquitectura de Frank Lloyd Wright), el diseño de La Nouvelle Maison sigue siendo, sobre todo, la respuesta original y muy personal de van de Velde a la modernidad de finales de los años 20.

En contraste con las "machines à habiter" del Movimiento Moderno, La Nouvelle Maison fue concebido como un refugio para van de Velde y su familia. La Nouvelle Maison es casa y hogar al mismo tiempo; su ambiente íntimo se refleja a través de la apariencia exterior del edificio, la concepción del espacio y la planta y el diseño de los jardines.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:50°49′25″N 4°29′59″E / 50.823492, 4.499831
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de La Nouvelle Maison


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.sprecomah.eu/rlicc/images/newsletter/RLICCne07_jan2011web.pdf
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://inventaris.onroerenderfgoed.be/dibe/relict/42778



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=La_Nouvelle_Maison&oldid=691242