Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pabellón belga de 1939

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pabellón belga de 1939

El Pabellón belga para la Exposición Universal de 1939 en Nueva York, fue proyectado por Henry van de Velde, Victor Bourgeois y Léon Stynen‏‎.

El pabellón fue encargado a van de Velde después de haber visto su pabellón en la Expo de París de 1937. Se trataba de un pabellón prefabricado construido con materiales procedentes de Bélgica que contaba con patio, cafetería, atrio, pabellón colonial, salón de honor con galería, galería de artes y artesanías, galería de industrias, pabellón del Congo Belga, escalera exterior que conducía a la terraza del restaurante que se situaba sobre una sala de proyecciones y una torre campanario.

En el diseño se adoptó un formato horizontal en bloques, como el que van de Velde había creado en París, y se utilizan placas de terracota de 80 por 60 centímetros similares para revestir la mayor parte de la fachada. Contaba con dos frisos de piedra arenisca con bajorelieves con representaciones de 'belgas en el trabajo' y africanos del Congo Belga. El escultor Oscar Jespers colaboró con Henri Puvrez en escena de los trabajadores, y Arthur Dupagne, especialista en temas congoleños, produjo el que representa el Congo Belga.

Después de la Exposición Universal, el pabellón tenía que ser reconstruido en Bruselas, pero debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial, no pudo realizarse. El edificio fue donado a la Virginia Union University a principios de la década de 1940, donde fue reconstruido en el campus universitario alterando ligeramente su forma.

Maqueta

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:37°33′44″N 77°26′59″O / 37.562337, -77.449816
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Pabellón belga de 1939


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pabellón_belga_de_1939&oldid=691208