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Revisión del 09:06 25 mar 2016

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Urbipedia Magazine

Papeles de Arquitectura y Urbanismo Nº 15

ISSN: 1989-5844 - Publicación trimestral - marzo 2016


La manifestación de las Vanguardias a través de los Pabellones de Exposiciones. I (1905-1946)

Obras

Hochzeitsturm.jpg
(1905-1907) | Torre del matrimonio de Joseph Maria Olbrich
Poelzig.Torre de la Alta Silesia.1.jpg
(1910-1911) | Torre de la Alta Silesia de Hans Poelzig
BrunoTaut.Pabellon Industrias Acero.1.jpg
(1913) | Monumento al Hierro de Bruno Taut
Taut Glass Pavilion exterior 1914.jpg
(1914) | Pabellón del vidrio en la Werkbund de Colonia de Bruno Taut
Gropius-e-meyer-fabrica-modelo-exposicao-da-werkbund.jpg
(1914) | Fábrica experimental en la Werkbund de Colonia de Walter Gropius y Adolf Meyer
Melnikov.Pabellon Makhorka.JPG
(1923) | Pabellón Makhorka de Konstantin Melnikov
LeCorbusier.PabellonLEspritNouveau.jpg
(1925) | Pabellón de L´Esprit Nouveau de Le Corbusier
Konstantin Melnikov.Pabellon sovietico.jpg
(1925) | Pabellón soviético de 1925 de Konstantin Melnikov
Lubetkind.PabellonItinerante.1.jpg
(1926) | Pabellón itinerante de las Industrias Soviéticas de Berthold Lubetkin
Mies.PabellonVidrio.1.jpg
(1927) | Sala de vidrio en la exposición Die Wohnung de Mies van der Rohe y Lilly Reich
Fuchs.PabellonBrno.2.jpeg
(1927-1928) | Pabellón de Brno en la exposición de 1928 de Bohuslav Fuchs
Pabellona Alemania. Barcelona.Mies van der Rohe.1.jpg
(1929) | Pabellón alemán de 1929 de Mies van der Rohe
Terragni.MostraRivoluzioneFascista.3.jpg
(1932) | Sala O de la Mostra della Rivoluzione Fascista de Giuseppe Terragni
Gahura.MemorialBata.1.jpg
(1933) | Memorial Tomás Bata de František Lydie Gahura
Baldessari.PabellonPrensa.jpg
(1933) | Pabellón de la prensa en la Trienal de Milán de 1933 de Luciano Baldessari
JosefHoffmann.PabellonVenecia.1.jpg
(1934) | Pabellón austríaco en la Bienal de Venecia de 1934 de Josef Hoffmann
FrancoAlbini.PabellonINA.1.jpg
(1935) | Pabellón del INA en la Feria de Milán de Franco Albini
MarcelBreuer.PabellonCroftonGane.jpg
(1936) | Pabellón Gane de Marcel Breuer y F. R. S. Yorke
JaromirKrejcar.PabellonChecoParis.jpg
(1937) | Pabellón checoslovaco de 1937 de Jaromír Krejcar
LeCorbusier.PabellonTiemposNuevos.1.jpg
(1937) | Pabellón de los Tiempos Nuevos de Le Corbusier y Pierre Jeanneret
Sert.PabellonRepublica.2.jpg
(1937) | Pabellón español de 1937 de Jose Luis Sert y Luis Lacasa
Aalto.PabellonFinlandesParis.1.png
(1937) | Pabellón finlandés de 1937 de Alvar Aalto
AlvarAalto.PabellonForestal.jpg
(1938) | Pabellón Metsä de Alvar Aalto
Costa.Niemeyer.PabellonBrasil.2.jpg
(1938-1939) | Pabellón brasileño de 1939 de Lúcio Costa, Oscar Niemeyer y Paul Lester Wiener
Alvar Aalto.pabellon finlandes 1939.jpg
(1938-1939) | Pabellón finlandés de 1939 de Alvar Aalto
SvenMarkelius.PabellonNuevaYork.jpg
(1938-1939) | Pabellón sueco de 1939 de Sven Markelius
AlvarAalto.PabellonArtek.jpg
(1946) | Pabellón Artek en Hedemora de Alvar Aalto y Aino Aalto



Introducción

Los pabellones de exposiciones constituyen una parte fundamental de la historia de la arquitectura del siglo XX, convirtiéndose en el escenario arquitectónico, donde gran parte de los arquitectos de la vanguardia dieron respuesta a sus preocupaciones proyectuales. El carácter efímero de la mayoría de las obras permitía la experimentación ideológica y tecnológica, proyectándose en ellos las nuevas tendencias, estilos e incluso movimientos artísticos. Las propuestas más vanguardistas, que sirvieron de manifiesto de futuras tendencias estilísticas, fueron construidas en el contexto de las arquitecturas temporales.

En muchas ocasiones se ha puesto en tela de juicio la legitimidad de la arquitectura efímera en la práctica arquitectónica, sin embargo no se puede pasar por alto el potencial creativo y reflexivo que posee y su capacidad para representar la arquitectura de una determinada época y sociedad. El interés de estos proyectos radica en su experimentación, que explora la libertad de concebir arquitecturas temporales sin las restricciones que impone la permanencia exigida por los proyectos convencionales. La obra y el lugar se transforman en un laboratorio de intenciones conceptuales, materiales y espaciales que permite a los autores adentrarse en nuevos lenguajes arquitectónicos.

Por todo ello, y tal y como demuestra la historia del arte, las propuestas más vanguardistas, que sirvieron de manifiesto de futuras tendencias estilísticas, fueron construidas en el contexto de las arquitecturas temporales.

Pese a la relevancia de este tipo de espacios empíricos, son muchos los escritores, críticos e historiadores que han hablado de la historia de la arquitectura sin dar demasiada importancia a los proyectos expositivos. Muchos han analizados estos trabajos como incluidos dentro de tendencias políticas, sociales y estéticas; otros se han referido a ellos como arquitecturas creadas a partir de una circunstancia históricamente determinada. Sin embargo, puede decirse que en muchos de los casos es al contrario, las exposiciones no sólo han sido importantes por sus consecuencias estéticas sino que han influido relevantemente en la historia, afectando a la cultura, la sociedad, la política y la economía del lugar que las ha acogido. Las exposiciones, por tanto, fueron, son y serán fundamentales para entender a fondo la historia del arte, e incluso la historia en general, comportándose como métodos de experimentación ideológica y tecnológica, y en estrecha relación con los medios de comunicación.


Referencias: Laura Lizondo Sevilla: El valor de las exposiciones: el legado menos conocido de Mies van der Rohe para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929



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