Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Luciano Baldessari

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


LucianoBaldessari.jpg

U.135x135.gris.jpg
Luciano Baldessari
LucianoBaldessari.jpg

Luciano Baldessari (Rovereto, 10 de diciembre de 1896 – Milán, 6 de septiembre de 1982) fue un arquitecto y escenógrafo italiano.

Después de estudiar en la Scuola Reale Elisabettiana, una escuela de artes aplicadas de Rovereto, se unió al movimiento futurista.

Después de servir en la Primera Guerra Mundial, se matriculó en la Escuale Superior de Arquitectua del Politécnico de Milán, donde se graduó en arquitectura en 1922. Una vez finalizados sus estudios fue a Berlín donde estuve entre 1922 y 1926 trabajando como diseñador de escenarios, frecuentando las vanguardias alrededor del productor cinematográfico Max Reinhardt, el director de teatro Erwin Piscator y el pintor Oskar Kokoschka.

A su regreso a Italia en 1926 estableció su propio estudio. Su primer encargo importante, la remodelación del Bar Craja (1930; con Figini y Pollini) en Milán, con su hermoso interior de vidrio y acero, estableció la reputación de Baldessari como diseñador innovador, colaborando de nuevo con Figini y Pollini en el edificio de oficinas de De Angeli-Frua (1931-1932) en Milán, un buen ejemplo de racionalismo italiano.

La obra de arquitectura más importante de Baldessari de este periodo fue el pabellón de la prensa en la 5ª Trienal de Milán realizada durante 1933.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Nueva York y desde 1939 hasta 1948 trabajó intermitentemente como pintor, escenógrafo y decorador de interiores.

De regreso a Italia reanuda su trabajo como arquitecto y proyecta el pabellón de Breda para la Feria Internacional de Milán de 1951 (el primero de una serie que finalizará en 1956), estimulando y anticipando la renovación de la arquitectura italiana. En 1951 fue llamado a formar parte del consejo ejecutivo de la IX Trienal de Milán. En 1954 fue invitado a participar en la reconstrucción del barrio Hansaviertel de Berlín.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.answers.com/topic/luciano-baldessari-2
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 3 obras de Luciano Baldessari en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Luciano Baldessari

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Luciano_Baldessari&oldid=650904