Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jaromír Krejcar

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Jaromír Krejcar
Jaromír Krejcar.jpg

Jaromír Krejcar (Hundsheim, Austria, 25 de julio de 1895 - Londres el 5 de octubre de 1950) fue un urbanista y arquitecto funcionalista y constructivista checo alumno de Jan Kotěra. También fue diseñador de muebles y tipógrafo.

Jaromir Krejcar se forma en la Academia de Bellas Artes de Praga entre 1917 y 1921. En 1922, se convierte en miembro del grupo Devětsil, siendo uno de sus protagonistas junto con Karel Teige. Publicó la antología Zivot, que contenía traducciones de los manifiestos de Le Corbusier y sus propios artículos, que glorificaban la nueva belleza de los transatlánticos y de los rascacielos americanos y Zivot II (1922), que promovía el constructivismo y el purismo.

Participó en la Exposición de Arquitectura Moderna de la Bauhaus, en Weimar, en 1923.

Su primera realización, el edificio residencial de la calle Domazlicka en Praga {192 1924), proyectado con Kamil Rostot, se aproxima a las obras preconstructivistas de Kotera; su proyecto de casa para Vancura testimonia su conversión al funcionalismo. El proyecto del ala sobre la calle de los grandes almacenes Olympic en Praga (1924-1926), del que una versión simplificada fue acabada dos años más tarde construida con una de las primeras estructuras de hormigón armado en Checoslovaquia, es sin duda la expresión más perfecta de la idea que Devetsil se hace de la arquitectura: sintetizar el estilo industrial-nautico y las bellezas de una gran calle metropolitana.

En 1927 Krejcar es representante de la Bauhaus en Checoslovaquia; expone sus obras en Moscú con el grupo OSA y se casa con Milena Jesenská, la antigua amiga de Franz Kafka.

Construye en Praga la casa familiar de Grete Reiner (1926-1927), la villa de Richard Gibian (1927-1929), el gran edificio del sindicato de los empleados de las oficinas del sector privado (1930-1931) y el Hotel Termal Machnac en Trencianské Teplice, Eslovaquia (1930-1931), metáfora extraordinaria de un transatlántico en travesía hacia un porvenir comunista. El proyecto que presenta con Joseí Spalek en el concurso para el programa general de transportes de la Gran Praga (1930-1931) prevé la prohibición del centro histórico a los vehículos particulares y, en la periferia de este centro, la construcción de una serie de parques de estacionamiento circulares de varias plantas, a la manera del esquema director que Louis Kahn proyectará para Filadeltia (1957).

En 1934, Krejcar parte para Moscú, donde trabaja con Moise Guinzburg en el Instituto de Urbanismo Guiprogor. A su vuelta a Praga, un año más tarde, gana el primer premio del concurso para el pabellón checoslovaco de la Exposición Internacional de París (1936-1937). Vista retrospectivamente, esta obra en acero y vidrio se nos presenta como una de las prefiguraciones más sugestivas de la arquitectura high-tech. Después de la Segunda Guerra Mundial, Krejcar deja Checoslovaquia para enseñar en la Architectural Association de Londres.


Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.answers.com/topic/jaromir-krejcar
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Registros de identidad de Jaromír Krejcar:    ISNI: 0000 0001 1745 5376      VIAF: 14930274


Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Jaromír Krejcar en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Jaromír Krejcar

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jaromír_Krejcar&oldid=658894