Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Franco Albini

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Franco Albini
F Albini.png

Franco Albini (Robbiate (Como),17 de Octubre de 1905- † Milan, 1 de Noviembre de 1977) fue un arquitecto y diseñador italiano que se graduó en el Politécnico de Milán en el año 1929.

En 1929, Franco Albini obtiene su título en la Facultad de Arquitectura del Instituto Politécnico de Milán, ciudad donde abre su estudio el año siguiente.

Las distintas fases de su carrera profesional vienen marcadas por algunas obras, aunque en general es un arquitecto constante.

De 1936 a 1942, realiza en Milán, en colaboración con Renato Camus y Giancarlo Palanti, importantes barrios de viviendas populares, tales como los conjuntos Filzi (1936), DAnnunzio y Ponti (1939), Sauro (1941) y Ciano (1942). Pero el comienzo de su carrera se caracteriza sobre todo por obras efímeras: startds, exposiciones y decoración de interiores, que le permiten adquirir una experiencia en la utilización de materiales nuevos (acero, vidrio y resinas sintéticas) y en el conocimiento de sus procesos de fabricación, gracias a su colaboración con la industria y el artesanado lombardo. Se interesa por lo que la tradición puede transmitir de más ingenioso, en particular por las formas de la arquitectura culta del pasado. Esta investigación tiene como resultado la realización de un chalet de vacaciones para niños, el refugio Pirovano en Cervinia (1949), para el cual toma de la tradición local tanto formas como elementos arquitectónicos.

De 1940 a 1950, realiza varios proyectos en colaboración con Ignazio Gardella, BBPR y Giancarlo de Carlo, antes de asociarse, en 1952, con Franca Helg.

En 1950, su primera intervención importante en un edificio antiguo, Las Galerías comunales del Palazzo Bianco en Genova, concilia la precisión de la reconstrucción con las exigencias de un lugar de exposición moderno. Establece una fructuosa colaboración con la ciudad de Génova, que le confía la restauración del Palazzo Rosso (1952), el museo del Tesoro de San Lorenzo (1952), y el encargo de varios trabajos urbanísticos.

También se ocupó de la restauración de museos y de la reforma de interiores, como el Palacio Bianco en Genova, 1951, o el Museo del Tesoro de San Lorenzo, consiguiendo efectos luminosos interesantes.

Impartió clase en la Escuela de Milán desde 1963 hasta su muerte. Fue miembro del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (C.I.A.M.) y del INU (Instituto Nacional de Urbanística) italiano.

Así mismo trabajó como diseñador industrial, desde su intervención como miembro del equipo creador de la silla para la Trienal de Milán de 1936, hasta la producción, junto con Franca Helg del sillón circular Margherita. Con los años supera los límites del racionalismo como dogma, sin dejar a un lado los principios básicos y temas de sus obras: la identificación de la forma y la estructura.

Fue académico de San Luca, miembro honorario de la AIA y miembro del Instituto Científico CNR.

Obras[editar]

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Registros de identidad de Franco Albini:    ISNI: 0000 0001 2019 6432      VIAF: 845533


Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Franco Albini en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Franco Albini
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Franco_Albini&oldid=584154