Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Paul Lester Wiener

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Paul Lester Wiener
PaulLesterWiener.jpg

Paul Lester Wiener (Leipzig, 2 de mayo de 1895 - Munich, 16 de noviembre de 1967) fue un arquitecto y urbanista estadounidense de origen alemán.

Estudió en la Real Academia de Berlín, realizando estudios de posgrado en Viena y París. Llegó a Estados Unidos en 1913 donde se nacionalizó en 1919. Regresó a Europa para continuar sus estudios y trabajar hasta 1927 y junto a Bruno Paul fundó en 1928 el grupo internacional de artistas Contempora. De regreso a los Estados Unidos ese mismo año, Wiener creo su propia oficina diseñando el pabellón estadounidense para la Exposición Internacional de París de 1937, que recibió el Gran Premio del jurado.

En 1938, Paul Lester Wiener recibió el encargo de los Gobiernos de Ecuador y Brasil para organizar y diseñar interiores y exposiciones para pabellones de estos países en la Feria Mundial de Nueva York. Durante los años de la II Guerra Mundial estuvo trabajando con la Oficina de Producción y Desarrollo de la Investigación, así como en su propia empresa, Ratio Structures, Inc., para desarrollar viviendas prefabricadas y desmontables, adecuadas para la construcción de viviendas en la posguerra y su comercialización al por menor.

En 1942, se asoció con José Luis Sert creando la firma Town Planning Associates que estuvo operativa hasta 1959 como consultora internacional de arquitectura, urbanismo y planificación. Durante este período, Wiener dio conferencias en los Estados Unidos y América Latina como experto en planificación urbana.

Junto con Town Planning Associates, Paul Lester Wiener realizó sus trabajos más destacados. Colaborando con Le Corbusier, Wiener y Sert realizaron un plan maestro para la ciudad de Bogotá y otras ciudades en Columbia que se basaron en los principios de la planificación para la población prevista y la organización del crecimiento de la ciudad de manera eficiente, así como la reorganización de las funciones existentes para dotar de espacios de recreo y vida de forma planificada para los residentes con miras a la prevención de los efectos indeseables del crecimiento aleatorio con viviendas precarias, la distribución desigual de la tierra, etc.

Si bien Wiener había hecho algunos diseño residenciales durante toda su carrera, se involucró más durante los años sesenta, diseñando casas de veraneo, planificando renovaciones de apartamentos y casas y creando interiores distintivos para sus clientes. Empleando líneas rectas con colores brillantes y piezas de escultura y pinturas, logró un sensible compromiso entre casas funcionales y espacios para ser vistos, trabajo en el que continuó hasta tu fallecimiento en 1967.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://nwda.orbiscascade.org/ark:/80444/xv66707
Registros de identidad de Paul Lester Wiener:    ISNI: 0000 0000 6706 8975      VIAF: 51427318


Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Paul Lester Wiener. Ver aquí: Carpeta:Paul Lester Wiener
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Paul_Lester_Wiener&oldid=584981