Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «UMA:15»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 11 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
<div class="noprint"><sidebar>MediaWiki:Sidebar-Magazine</sidebar></div><div class="noprint"><span style="background:#FFF5EE;position:absolute;top:-35px; left:-154px;z-index:-3">[[Archivo:Naranjadeg.jpg|150px]]</span></div>
<div class="noprint"><span style="background:#FFF5EE;position:absolute;top:-35px; left:-154px;z-index:-3">[[Archivo:Naranjadeg.jpg|150px]]</span></div>
__NOTOC__
__NOTOC__
{| width="100%" align="center"
{| width="100%" align="center"
Línea 11: Línea 11:
<center><span style="font-size: 16pt;"><font color=#FF7F00>'''La manifestación de las Vanguardias a través de los Pabellones de Exposiciones. I (1905-1946)'''</font></span></center>
<center><span style="font-size: 16pt;"><font color=#FF7F00>'''La manifestación de las Vanguardias a través de los Pabellones de Exposiciones. I (1905-1946)'''</font></span></center>
==<font color=#FF7F00>'''Obras'''</font>==
==<font color=#FF7F00>'''Obras'''</font>==
{{UMA-O|Hochzeitsturm.jpg|Torre del matrimonio|401090|1905-1907|Joseph Maria Olbrich|5}}
{{UMA-O|Hochzeitsturm.jpg|Torre del matrimonio|401090|1905-1907|[[Joseph Maria Olbrich]]|5}}
{{UMA-O|Poelzig.Torre de la Alta Silesia.1.jpg|Torre de la Alta Silesia|397358|1910-1911|Hans Poelzig|7}}
{{UMA-O|Poelzig.Torre de la Alta Silesia.1.jpg|Torre de la Alta Silesia|397358|1910-1911|[[Hans Poelzig]]|7}}
{{UMA-O|BrunoTaut.Pabellon Industrias Acero.1.jpg|Monumento al Hierro|401095|1913|Bruno Taut|9}}
{{UMA-O|BrunoTaut.Pabellon Industrias Acero.1.jpg|Monumento al Hierro|401095|1913|[[Bruno Taut]]|9}}
 
{{UMA-O|Taut Glass Pavilion exterior 1914.jpg|Pabellón del vidrio en la Werkbund de Colonia|397804|1914|Bruno Taut|11}}
{| width="100%" align="center"
{{UMA-O|Gropius-e-meyer-fabrica-modelo-exposicao-da-werkbund.jpg|Fábrica experimental en la Werkbund de Colonia|401098|1914|[[Walter Gropius]] y [[Adolf Meyer]]|13}}
|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Taut Glass Pavilion exterior 1914.jpg|100px|left|link={{Fullurl:*|oldid=397804}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1914)'' | [{{Fullurl:*|oldid=397804}} Pabellón del vidrio en la Werkbund de Colonia] de [[Bruno Taut]]  </span><div class="onlyinprint">{{Izquierda|pág 11}}</div>
{{UMA-O|Melnikov.Pabellon Makhorka.JPG|Pabellón Makhorka|401105|1923|[[Konstantin Melnikov]]|15}}
|}
{{UMA-O|LeCorbusier.PabellonLEspritNouveau.jpg|Pabellón de L´Esprit Nouveau|401114|1925|[[Le Corbusier]]|17}}
{| width="100%" align="center"
{{UMA-O|Konstantin Melnikov.Pabellon sovietico.jpg|Pabellón soviético de 1925|397374|1925|[[Konstantin Melnikov]]|20}}
|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Gropius-e-meyer-fabrica-modelo-exposicao-da-werkbund.jpg|100px|left|link={{Fullurl:*|oldid=401098}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1914)'' | [{{Fullurl:*|oldid=401098}} Fábrica experimental en la Werkbund de Colonia] de [[Walter Gropius]] y [[Adolf Meyer]] </span><div class="onlyinprint">{{Izquierda|pág 13}}</div>
{{SaltaPágina}}
|}
{{UMA-O|Lubetkind.PabellonItinerante.1.jpg|Pabellón itinerante de las Industrias Soviéticas|401084|1926|[[Berthold Lubetkin]]|22}}
{| width="100%" align="center"
{{UMA-O|Mies.PabellonVidrio.1.jpg|Sala de vidrio en la exposición Die Wohnung|401011|1927|[[Mies van der Rohe]] y [[Lilly Reich]]|24}}
|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Melnikov.Pabellon Makhorka.JPG|100px|left|link={{Fullurl:*|oldid=401105}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1923)'' | [{{Fullurl:*|oldid=401105}} Pabellón Makhorka] de [[Konstantin Melnikov]] </span><div class="onlyinprint">{{Izquierda|pág 15}}</div>
{{UMA-O|Fuchs.PabellonBrno.2.jpeg|Pabellón de Brno en la exposición de 1928|400570|1927-1928|[[Bohuslav Fuchs]]|26}}
|}
{{UMA-O|Pabellona Alemania. Barcelona.Mies van der Rohe.1.jpg|Pabellón alemán de 1929|401168|1929|[[Mies van der Rohe]]|28}}
{| width="100%" align="center"
{{UMA-O|Terragni.MostraRivoluzioneFascista.3.jpg|Sala O de la Mostra della Rivoluzione Fascista|401130|1932|[[Giuseppe Terragni]]|31}}
|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:LeCorbusier.PabellonLEspritNouveau.jpg|100px|left|link={{Fullurl:*|oldid=401114}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1925)'' | [{{Fullurl:*|oldid=401114}} Pabellón de L´Esprit Nouveau] de [[Le Corbusier]] </span><div class="onlyinprint">{{Izquierda|pág 17}}</div>
{{UMA-O|Gahura.MemorialBata.1.jpg|Memorial Tomás Bata|400593|1933|[[František Lydie Gahura]]|33}}
|}
{{UMA-O|Baldessari.PabellonPrensa.jpg|Pabellón de la prensa en la Trienal de Milán de 1933|397482|1933|[[Luciano Baldessari]]|35}}
{| width="100%" align="center"
{{UMA-O|JosefHoffmann.PabellonVenecia.1.jpg|Pabellón austríaco en la Bienal de Venecia de 1934|399531|1934|[[Josef Hoffmann]]|38}}
|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Konstantin Melnikov.Pabellon sovietico.jpg|100px|left|link={{Fullurl:*|oldid=397374}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1925)'' | [{{Fullurl:*|oldid=397374}} Pabellón soviético de 1925] de [[Konstantin Melnikov]] </span><div class="onlyinprint">{{Izquierda|pág 20}}</div>
{{UMA-O|FrancoAlbini.PabellonINA.1.jpg|Pabellón del INA en la Feria de Milán|397887|1935|[[Franco Albini]]|40}}
|}{{SaltaPágina}}
{{UMA-O|MarcelBreuer.PabellonCroftonGane.jpg|Pabellón Gane|397836|1936|[[Marcel Breuer]] y [[F. R. S. Yorke]]|42}}
{| width="100%" align="center"
{{UMA-O|JaromirKrejcar.PabellonChecoParis.jpg|Pabellón checoslovaco de 1937|397864|1937|[[Jaromír Krejcar]]|43}}
|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Lubetkind.PabellonItinerante.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:*|oldid=401084}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1926)'' | [{{Fullurl:*|oldid=401084}} Pabellón itinerante de las Industrias Soviéticas] de [[Berthold Lubetkin]] </span><div class="onlyinprint">{{Izquierda|pág 22}}</div>
{{SaltaPágina}}
|}
{{UMA-O|LeCorbusier.PabellonTiemposNuevos.1.jpg|Pabellón de los Tiempos Nuevos|397344|1937|[[Le Corbusier]] y [[Pierre Jeanneret]]|45}}
{| width="100%" align="center"
{{UMA-O|Sert.PabellonRepublica.2.jpg|Pabellón español de 1937|399545|1937|[[Jose Luis Sert]] y [[Luis Lacasa]]|47}}
|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Mies.PabellonVidrio.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:*|oldid=401011}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1927)'' | [{{Fullurl:*|oldid=401011}} Sala de vidrio en la exposición Die Wohnung] de [[Mies van der Rohe]] y [[Lilly Reich]] </span><div class="onlyinprint">{{Izquierda|pág 24}}</div>
{{UMA-O|Aalto.PabellonFinlandesParis.1.png|Pabellón finlandés de 1937|400952|1937|[[Alvar Aalto]]|50}}
|}
{{UMA-O|AlvarAalto.PabellonForestal.jpg|Pabellón Metsä|397452|1938|[[Alvar Aalto]]|52}}
{| width="100%" align="center"
{{UMA-O|Costa.Niemeyer.PabellonBrasil.2.jpg|Pabellón brasileño de 1939|397809|1938-1939|[[Lúcio Costa]], [[Oscar Niemeyer]] y [[Paul Lester Wiener]]|54}}
|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Fuchs.PabellonBrno.2.jpeg|100px|left|link={{Fullurl:*|oldid=400570}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1927-1928)'' | [{{Fullurl:*|oldid=400570}} Pabellón de Brno en la exposición de 1928] de [[Bohuslav Fuchs]] </span><div class="onlyinprint">{{Izquierda|pág 26}}</div>
{{UMA-O|Alvar Aalto.pabellon finlandes 1939.jpg|Pabellón finlandés de 1939|400953|1938-1939|[[Alvar Aalto]]|56}}
|}
{{UMA-O|SvenMarkelius.PabellonNuevaYork.jpg|Pabellón sueco de 1939|398042|1938-1939|[[Sven Markelius]]|58}}
{| width="100%" align="center"
{{UMA-O|AlvarAalto.PabellonArtek.jpg|Pabellón Artek en Hedemora|397571|1946|[[Alvar Aalto]] y Aino Aalto|60}}
|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Pabellona Alemania. Barcelona.Mies van der Rohe.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:*|oldid=401168}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1929)'' | [{{Fullurl:*|oldid=401168}} Pabellón alemán de 1929] de [[Mies van der Rohe]] </span><div class="onlyinprint">{{Izquierda|pág 28}}</div>
|}
{| width="100%" align="center"
|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.MostraRivoluzioneFascista.3.jpg|100px|left|link={{Fullurl:*|oldid=401130}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1932)'' | [{{Fullurl:*|oldid=401130}} Sala O de la Mostra della Rivoluzione Fascista] de [[Giuseppe Terragni]] </span><div class="onlyinprint">{{Izquierda|pág 31}}</div>
|}
{| width="100%" align="center"
|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Gahura.MemorialBata.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:*|oldid=400593}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1933)'' | [{{Fullurl:*|oldid=400593}} Memorial Tomás Bata] de [[František Lydie Gahura]] </span><div class="onlyinprint">{{Izquierda|pág 33}}</div>
|}
{| width="100%" align="center"
|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Baldessari.PabellonPrensa.jpg|100px|left|link={{Fullurl:*|oldid=397482}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1933)'' | [{{Fullurl:*|oldid=397482}} Pabellón de la prensa en la Trienal de Milán de 1933] de [[Luciano Baldessari]] </span><div class="onlyinprint">{{Izquierda|pág 35}}</div>
|}
{| width="100%" align="center"
|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:JosefHoffmann.PabellonVenecia.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:*|oldid=399531}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1934)'' | [{{Fullurl:*|oldid=399531}} Pabellón austríaco en la Bienal de Venecia de 1934] de [[Josef Hoffmann]] </span><div class="onlyinprint">{{Izquierda|pág 38}}</div>
|}
{| width="100%" align="center"
|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:FrancoAlbini.PabellonINA.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:*|oldid=397887}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1935)'' | [{{Fullurl:*|oldid=397887}} Pabellón del INA en la Feria de Milán] de [[Franco Albini]] </span><div class="onlyinprint">{{Izquierda|pág 40}}</div>
|}
{| width="100%" align="center"
|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:MarcelBreuer.PabellonCroftonGane.jpg|100px|left|link={{Fullurl:*|oldid=397836}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1936)'' | [{{Fullurl:*|oldid=397836}} Pabellón Gane] de [[Marcel Breuer]] y [[F. R. S. Yorke]] </span><div class="onlyinprint">{{Izquierda|pág 42}}</div>
|}
{| width="100%" align="center"
|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:JaromirKrejcar.PabellonChecoParis.jpg|100px|left|link={{Fullurl:*|oldid=397864}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1937)'' | [{{Fullurl:*|oldid=397864}} Pabellón checoslovaco de 1937] de [[Jaromír Krejcar]] </span><div class="onlyinprint">{{Izquierda|pág 43}}</div>
|}{{SaltaPágina}}
{| width="100%" align="center"
|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:LeCorbusier.PabellonTiemposNuevos.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:*|oldid=397344}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1937)'' | [{{Fullurl:*|oldid=397344}} Pabellón de los Tiempos Nuevos] de [[Le Corbusier]] y [[Pierre Jeanneret]] </span><div class="onlyinprint">{{Izquierda|pág 45}}</div>
|}
{| width="100%" align="center"
|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Sert.PabellonRepublica.2.jpg|100px|left|link={{Fullurl:*|oldid=399545}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1937)'' | [{{Fullurl:*|oldid=399545}} Pabellón español de 1937] de [[Jose Luis Sert]] y [[Luis Lacasa]] </span><div class="onlyinprint">{{Izquierda|pág 47}}</div>
|}
{| width="100%" align="center"
|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Aalto.PabellonFinlandesParis.1.png|100px|left|link={{Fullurl:*|oldid=400952}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1937)'' | [{{Fullurl:*|oldid=400952}} Pabellón finlandés de 1937] de [[Alvar Aalto]] </span><div class="onlyinprint">{{Izquierda|pág 50}}</div>
|}
{| width="100%" align="center"
|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:AlvarAalto.PabellonForestal.jpg|100px|left|link={{Fullurl:*|oldid=397452}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1938)'' | [{{Fullurl:*|oldid=397452}} Pabellón Metsä] de [[Alvar Aalto]] </span><div class="onlyinprint">{{Izquierda|pág 52}}</div>
|}
{| width="100%" align="center"
|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Costa.Niemeyer.PabellonBrasil.2.jpg|100px|left|link={{Fullurl:*|oldid=397809}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1938-1939)'' | [{{Fullurl:*|oldid=397809}} Pabellón brasileño de 1939] de [[Lúcio Costa]], [[Oscar Niemeyer]] y [[Paul Lester Wiener]] </span><div class="onlyinprint">{{Izquierda|pág 54}}</div>
|}
{| width="100%" align="center"
|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Alvar Aalto.pabellon finlandes 1939.jpg|100px|left|link={{Fullurl:*|oldid=400953}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1938-1939)'' | [{{Fullurl:*|oldid=400953}} Pabellón finlandés de 1939] de [[Alvar Aalto]] </span><div class="onlyinprint">{{Izquierda|pág 56}}</div>
|}
{| width="100%" align="center"
|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:SvenMarkelius.PabellonNuevaYork.jpg|100px|left|link={{Fullurl:*|oldid=398042}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1938-1939)'' | [{{Fullurl:*|oldid=398042}} Pabellón sueco de 1939] de [[Sven Markelius]] </span><div class="onlyinprint">{{Izquierda|pág 58}}</div>
|}
{| width="100%" align="center"
|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:AlvarAalto.PabellonArtek.jpg|100px|left|link={{Fullurl:*|oldid=397571}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1946)'' | [{{Fullurl:*|oldid=397571}} Pabellón Artek en Hedemora] de [[Alvar Aalto]] y Aino Aalto </span><div class="onlyinprint">{{Izquierda|pág 60}}</div>
|}
{{Magazine.Tabla2}}
{{Magazine.Tabla2}}
<div class="noprint"><small>{{Izquierda|[[Urbipedia Magazine:Créditos-15|créditos]]}}</small><br><br><br></div><div class="onlyinprint"></div>
<div class="noprint"><small>{{Izquierda|[[Urbipedia Magazine:Créditos-15|créditos]]}}</small><br><br><br></div><div class="onlyinprint"></div>
Línea 114: Línea 67:
[[Categoría:Urbipedia Magazine| ]]
[[Categoría:Urbipedia Magazine| ]]
{{Acceso a números anteriores}}
{{Acceso a números anteriores}}
<!--
<!--
{| width="100%" align="center"
{| width="100%" align="center"
|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:|100px|left|link={{Fullurl:*|oldid=*}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(*)'' | [{{Fullurl:*|oldid=*}} *] de [[*]]  </span>
|bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:|100px|left|link={{Fullurl:*|oldid=*}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(*)'' | [{{Fullurl:*|oldid=*}} *] de [[*]]  </span>
|}
|}
https://www.academia.edu/6649853/149152441-Resumen-Curtis
https://www.academia.edu/6649853/149152441-Resumen-Curtis
-->
-->

Revisión actual - 19:57 11 sep 2017

Naranjadeg.jpg
UMA 02.jpg
Urbipedia Magazine

Papeles de Arquitectura y Urbanismo Nº 15

ISSN: 1989-5844 - Publicación trimestral - marzo 2016



La manifestación de las Vanguardias a través de los Pabellones de Exposiciones. I (1905-1946)

Obras

Hochzeitsturm.jpg
(1905-1907) Torre del matrimonio de Joseph Maria Olbrich
pág 5
Poelzig.Torre de la Alta Silesia.1.jpg
(1910-1911) Torre de la Alta Silesia de Hans Poelzig
pág 7
BrunoTaut.Pabellon Industrias Acero.1.jpg
(1913) Monumento al Hierro de Bruno Taut
pág 9
Taut Glass Pavilion exterior 1914.jpg
(1914) Pabellón del vidrio en la Werkbund de Colonia de Bruno Taut
pág 11
AlvarAalto.PabellonForestal.jpg
(1938) Pabellón Metsä de Alvar Aalto
pág 52
Alvar Aalto.pabellon finlandes 1939.jpg
(1938-1939) Pabellón finlandés de 1939 de Alvar Aalto
pág 56
SvenMarkelius.PabellonNuevaYork.jpg
(1938-1939) Pabellón sueco de 1939 de Sven Markelius
pág 58
AlvarAalto.PabellonArtek.jpg
(1946) Pabellón Artek en Hedemora de Alvar Aalto y Aino Aalto
AlvarAalto.PabellonArtek.jpg
(1946) Pabellón Artek en Hedemora de Alvar Aalto y Aino Aalto
pág 60



Introducción

Los pabellones de exposiciones constituyen una parte fundamental de la historia de la arquitectura del siglo XX, convirtiéndose en el escenario arquitectónico, donde gran parte de los arquitectos de la vanguardia dieron respuesta a sus preocupaciones proyectuales. El carácter efímero de la mayoría de las obras permitía la experimentación ideológica y tecnológica, proyectándose en ellos las nuevas tendencias, estilos e incluso movimientos artísticos. Las propuestas más vanguardistas, que sirvieron de manifiesto de futuras tendencias estilísticas, fueron construidas en el contexto de las arquitecturas temporales.

En muchas ocasiones se ha puesto en tela de juicio la legitimidad de la arquitectura efímera en la práctica arquitectónica, sin embargo no se puede pasar por alto el potencial creativo y reflexivo que posee y su capacidad para representar la arquitectura de una determinada época y sociedad. El interés de estos proyectos radica en su experimentación, que explora la libertad de concebir arquitecturas temporales sin las restricciones que impone la permanencia exigida por los proyectos convencionales. La obra y el lugar se transforman en un laboratorio de intenciones conceptuales, materiales y espaciales que permite a los autores adentrarse en nuevos lenguajes arquitectónicos.

Por todo ello, y tal y como demuestra la historia del arte, las propuestas más vanguardistas, que sirvieron de manifiesto de futuras tendencias estilísticas, fueron construidas en el contexto de las arquitecturas temporales.

Pese a la relevancia de este tipo de espacios empíricos, son muchos los escritores, críticos e historiadores que han hablado de la historia de la arquitectura sin dar demasiada importancia a los proyectos expositivos. Muchos han analizados estos trabajos como incluidos dentro de tendencias políticas, sociales y estéticas; otros se han referido a ellos como arquitecturas creadas a partir de una circunstancia históricamente determinada. Sin embargo, puede decirse que en muchos de los casos es al contrario, las exposiciones no sólo han sido importantes por sus consecuencias estéticas sino que han influido relevantemente en la historia, afectando a la cultura, la sociedad, la política y la economía del lugar que las ha acogido. Las exposiciones, por tanto, fueron, son y serán fundamentales para entender a fondo la historia del arte, e incluso la historia en general, comportándose como métodos de experimentación ideológica y tecnológica, y en estrecha relación con los medios de comunicación.


Referencias: Laura Lizondo Sevilla: El valor de las exposiciones: el legado menos conocido de Mies van der Rohe para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929



CC-by-no-no.png Se autoriza la copia y distribución de esta obra siempre que se reconozca en los créditos de manera especificada al autor de la misma (o en su defecto al licenciador) y se mantenga esta licencia. No obstante, no puede utilizarse esta obra para fines comerciales, ni se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Ver licencia Creative Commons
Naranjadeg.jpg

Urbipedia Magazine – Papeles de Arquitectura y Urbanismo es una revista On-line de acceso gratuito especializada en Arquitectura y Urbanismo.

Publicada con periodicidad trimestral, se accede a sus contenidos en esta web y puede descargarse en formato PDF.
  • Director de UMA-15: Alberto Mengual Muñoz



Licencias sobre derechos de autor:

de la revista: Creative Commons Cc-by-nc-nd (ver http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/ )
de los artículos sueltos: Las que figuren específicamente en los mismos.
de las imágenes: Las que figuren específicamente en cada imagen.


Nota : Si por un error de Urbipedia Magazine, algún titular de los derechos de autor patrimoniales o morales sobre alguno de los contenidos de la revista considera que están recogidos incorrectamente o no están recogidos, póngase en contacto a través de cualquiera de los medios abajo indicados al objeto de subsanar la información de que se trate. Así mismo, si viese cualquiera de dichos derechos vulnerados de cualquier forma por esta publicación, la dirección de Urbipedia Magazine se compromete a retirar el material o los materiales objeto de la vulneración en la mayor brevedad, previa comunicación por parte del titular o titulares de la vulneración por cualquiera de los medios ya indicados.





Dirección postal:

Urbipedia Magazine
Av. Pintor Xavier Soler Nº 11, 2º A.
03015 Alicante
España

Teléfono: +34 696467186
email: urbipedia@gmail.com

LineaBlanca.jpg

UMAAcceda desde aquí a las publicaciones anteriores


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=UMA:15&oldid=482956