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Diferencia entre revisiones de «Johannes Duiker»
(Página nueva: Johannes Duiker (La Haya, 1890-Amsterdam, 1935) fue un arquitecto neerlandés. Vinculado en sus inicios a De Stijl, se contrapuso a las tendencias de la escuela de Amsterdam con u...) |
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Duiker estudio arquitectura en la escuela politécnica de Delft, donde recibió la influencia de Henri Evers, arquitecto del ayuntamiento de Rotterdam de quien también recibió clases prácticas, educándose en la ruptura por parte de la arquitectura moderna, la «Nieuwe Bouwen», en las nuevas posibilidades de los nuevos materiales como el hormigón armado, cuyos aspectos estéticos estaban todavía en su infancia. Junto con Bijvoet trabajó durante tres años en la construcción del Ayuntamiento de Rotterdam, terminado en 1917. | |||
Se asoció con [[Bernard Bijvoet]] con quien ganó un concurso para la construcción de una academia de arte en Ámsterdam, que nunca llegó a realizarse en la que se observan influencias de [[Berlage]] y [[Wright]]. Pero con los proyectos de la casa de campo en Aalsmeer y de la lavandería en Diemen, Duiker y Bijvoet tomaron de forma inequívoca nuevos caminos, tras haber asimilado previamente en su obra las tendencias del nuevo grupo [[De Stijl]]. Sin embargo, como máximo partidario de las ideas «antiesteticistas» de la arquitectura moderna, Jan Duiker fue, tal vez, también el principal antagonista de De Stijl. | |||
Duiker y Bijvoet trabajaron juntos hasta 1925, fecha en la que Bijvoet se trasladó a París, donde se asoció con Chareau, con quien realizó la "[[maison de verre]]". | |||
Cuando Bijvoet dejó la sociedad, Duiker se trasladó a Amsterdam, donde [[Wiebenga]] le ayudó en la construcción durante tres años. En este período se convirtió en uno de los protagonistas del movimiento moderno. Duiker se unió al círculo de arquitectos “De 8” y se convirtió en editor de la revista “De 8 en opbouw” en 1932 donde permaneció hasta 1935. | |||
La introducción del principio de la estructura independiente significó una de las mayores transiciones en la obra de Duiker. Hasta 1924, Duiker construyó principalmente con muros portantes de fábrica de ladrillo y forjados de madera, encontrándose muchas referencias a Wright y De Stijl, y subsiguientemente, en sus esfuerzos encaminados hacia la simplicidad, a Berlage. Sin embargo, en el complejo Karenhuizen y en la Rijksacademie de Amsterdam, se encuentran ya propuestas de uso del hormigón armado. En este último proyecto, es evidente la influencia del ingeniero de estructuras Jan Gerko Wiebenga, como también lo es en las propuestas que escribía Duiker en la revista Bouwkundig Weekblad. | |||
Una segunda etapa en la obra de Duiker tiene sus raíces en factores económicos externos. Los últimos edificios de Duiker fueron ejecutados con estructura metálica, debido al espectacular descenso de los precios del acero. El resultado fue un diseño algo ambivalente: los pilares tienen un aspecto demasiado esbelto. El revestimiento de las columnas con mortero y tela metálica hace que sigan pareciendo de hormigón. Los requerimientos de objetividad, economía, seguridad y otros similares, dictaminaban en gran medida la forma y aspecto de las obras de Duiker, tal como él mismo decía, a pesar de las (aparentes) contradicciones. | |||
El Sanatorio Zonnestraal en Hilversum (1.926-8), fue un buen ejemplo del Movimiento Moderno Internacional, y su Cine Handelsblad-Cineac en Amsterdam (1934-6), con su enorme letrero, debe mucho al [[Constructivismo]] y a [[Le Corbusier]]. | |||
Falleció a las 45 años tras una grave enfermedad. Como resultado, no pudo completar algunas obras que había comenzado, como el Grand Hotel Gooiland, Hilversum (1.934) que fueron terminadas por Bijvoet. | |||
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Revisión actual - 05:49 25 abr 2020
Johannes Duiker (La Haya, 1 de marzo de 1890-Amsterdam, 23 de febrero de 1935) fue un arquitecto holandés. Influenciado en sus inicios por Frank Lloyd Wright y vinculado poco más tarde a De Stijl, fue uno de los principales arquitectos del movimiento moderno del período de entreguerras. Se contrapuso a las tendencias de la escuela de Ámsterdam con una obra caracterizada por la pureza del diseño y por el excelente planteamiento estructural.
Duiker estudio arquitectura en la escuela politécnica de Delft, donde recibió la influencia de Henri Evers, arquitecto del ayuntamiento de Rotterdam de quien también recibió clases prácticas, educándose en la ruptura por parte de la arquitectura moderna, la «Nieuwe Bouwen», en las nuevas posibilidades de los nuevos materiales como el hormigón armado, cuyos aspectos estéticos estaban todavía en su infancia. Junto con Bijvoet trabajó durante tres años en la construcción del Ayuntamiento de Rotterdam, terminado en 1917.
Se asoció con Bernard Bijvoet con quien ganó un concurso para la construcción de una academia de arte en Ámsterdam, que nunca llegó a realizarse en la que se observan influencias de Berlage y Wright. Pero con los proyectos de la casa de campo en Aalsmeer y de la lavandería en Diemen, Duiker y Bijvoet tomaron de forma inequívoca nuevos caminos, tras haber asimilado previamente en su obra las tendencias del nuevo grupo De Stijl. Sin embargo, como máximo partidario de las ideas «antiesteticistas» de la arquitectura moderna, Jan Duiker fue, tal vez, también el principal antagonista de De Stijl.
Duiker y Bijvoet trabajaron juntos hasta 1925, fecha en la que Bijvoet se trasladó a París, donde se asoció con Chareau, con quien realizó la "maison de verre".
Cuando Bijvoet dejó la sociedad, Duiker se trasladó a Amsterdam, donde Wiebenga le ayudó en la construcción durante tres años. En este período se convirtió en uno de los protagonistas del movimiento moderno. Duiker se unió al círculo de arquitectos “De 8” y se convirtió en editor de la revista “De 8 en opbouw” en 1932 donde permaneció hasta 1935.
La introducción del principio de la estructura independiente significó una de las mayores transiciones en la obra de Duiker. Hasta 1924, Duiker construyó principalmente con muros portantes de fábrica de ladrillo y forjados de madera, encontrándose muchas referencias a Wright y De Stijl, y subsiguientemente, en sus esfuerzos encaminados hacia la simplicidad, a Berlage. Sin embargo, en el complejo Karenhuizen y en la Rijksacademie de Amsterdam, se encuentran ya propuestas de uso del hormigón armado. En este último proyecto, es evidente la influencia del ingeniero de estructuras Jan Gerko Wiebenga, como también lo es en las propuestas que escribía Duiker en la revista Bouwkundig Weekblad.
Una segunda etapa en la obra de Duiker tiene sus raíces en factores económicos externos. Los últimos edificios de Duiker fueron ejecutados con estructura metálica, debido al espectacular descenso de los precios del acero. El resultado fue un diseño algo ambivalente: los pilares tienen un aspecto demasiado esbelto. El revestimiento de las columnas con mortero y tela metálica hace que sigan pareciendo de hormigón. Los requerimientos de objetividad, economía, seguridad y otros similares, dictaminaban en gran medida la forma y aspecto de las obras de Duiker, tal como él mismo decía, a pesar de las (aparentes) contradicciones.
El Sanatorio Zonnestraal en Hilversum (1.926-8), fue un buen ejemplo del Movimiento Moderno Internacional, y su Cine Handelsblad-Cineac en Amsterdam (1934-6), con su enorme letrero, debe mucho al Constructivismo y a Le Corbusier.
Falleció a las 45 años tras una grave enfermedad. Como resultado, no pudo completar algunas obras que había comenzado, como el Grand Hotel Gooiland, Hilversum (1.934) que fueron terminadas por Bijvoet.
Obras[editar]
Vivienda en Tweede Louise de Colignystraat, La Haya (1918), junto con Bernard Bijvoet.
Casa Suermondt, Aalsmeer, Países Bajos (1924-1925), junto con Bernard Bijvoet.
Lavandería en Diemen, Países Bajos (1924-1925), junto con Bernard Bijvoet.
Apartamentos Nirvana, La Haya, Países Bajos (1927), junto con Jan Gerko Wiebenga.
Sanatorio Zonnestraal, Hilversum, Países Bajos (1927-1932)
Escuela al aire libre para niños sanos, Ámsterdam, Países Bajos (1927-1928)
Escuela de formación artesanal en Scheveningen, La Haya (1929-1931)
De Koepel, Sanatorio Zonnestraal, Hilversum (1931)
Cineac Amsterdam, Ámsterdam, Países Bajos (1934)
Hotel Gooiland, Hilversum (1934-1936)
Listado de obras[editar]
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
http://agram.saariste.nl/scripts/index.asp?dir=duiker&pics=du&tekst=Johannes%A0Duiker |
Jan Molema: Jan Duiker. Obras y proyectos, Gustavo Gili ISBN 84-252-1520-X |
Registros de identidad de Johannes Duiker: ISNI: 0000 0000 9654 1282 VIAF: 196404915
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