Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Escuela de formación artesanal en Scheveningen

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Escuela de formación artesanal en Scheveningen
Duikers 3e Ambachtschool 01.jpg

La Escuela de formación artesanal conocida actualmente como Duikers Derde Ambachtsschool situada en Zwaardstraat 16, Scheveningen, La Haya, es una obra de Johannes Duiker construida entre 1929 y 1931.

Esta escuela de formación técnica es una modificación de un proyecto no construido en ladrillo que hizo siete años antes. El proyecto fue concebido al mismo tiempo que la escuela al aire libre y tiene la misma expresiva estructura principal que el bloque principal y los pabellones del Sanatorio Zonnestraal: grandes superficies acristaladas con carpintería de acero de color azul, y unas fachadas exteriores blancas apoyadas sobre un plinto negro. Una vez más utiliza una estructura de hormigón tomando las dimensiones de un aula estándar como base para su unidad estructural (2,7 m x 3 m). También es característico de esta obra el uso de jácenas y forjados en voladizo para compensar el momento flector. En un principio, estos voladizos debían alojar funciones adicionales, como los aseos. La conexión de aseos y almacenes con las clases surgió de consideraciones de supervisión de los alumnos.

La ejecución de la escalera principal muestra un estilo virtuoso. Su estimulante efecto espacial emana de la conexión de los aseos de las clases de la planta superior con la torre de escalera, medida sin duda impuesta por las limitaciones del solar. Los bloques de vidrio, que eran abundantes en el proyecto original, fueron substituidos posteriormente por cristaleras de carpintería metálica, ya que las paredes totalmente de vidrio presentaban problemas. La función estructural de las franjas horizontales de hormigón de las fachadas y paredes no queda del todo clara. Las paredes están formadas por una hoja exterior de hormigón y una hoja interior de hormigón de piedra pómez, con una cámara de aire intermedia. El conjunto tiene el mismo espesor que la jácena de 50 cm (1,6') de altura que lo soporta. Dado que las jácenas centrales acarteladas sobre las que apoyan los voladizos de los forjados (véase la perspectiva isométrica) fueron omitidas (excepto en la planta superior), se supone que en algún momento de las últimas fases se confirió a las paredes de hormigón una función portante.

Toda las 21 aulas dan a un pasillo central, ya sea a lo largo o en perpendicular. El cobertizo para bicicletas, el guardarropa y la portería de todo el conjunto se sitúan en la entrada. La fachada organizada horizontalmente está coronada por una estructura parecida a un puente de buque.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°06′08″N 4°16′35″E / 52.102329, 4.276509
Cargando el mapa…


Referencias

LibroJanDuiker.jpg
Jan Molema: Jan Duiker. Obras y proyectos, Gustavo Gili ISBN 84-252-1520-X


Urban-plan.azul.1.jpg

Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Escuela_de_formación_artesanal_en_Scheveningen&oldid=574027