Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Apartamentos Nirvana

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Apartamentos Nirvana

El edificio de apartamentos Nirvana (Nirwana-flat) situado en La Haya en la esquina entre Benoordenhoutseweg y Willem Witsenplein (al comienzo de Van Alkemadelaan), frente a la Haagse Bos es una obra de Jan Duiker y Jan Gerko Wiebenga construida entre 1927 y 1930, considerada el primer edificio de apartamentos de los Países Bajos.

La cooperación entre Duiker y Wiebenga

Después de la Segunda Guerra Mundial, los Países Bajos se encontraban en una situación de la reconstrucción. Había una necesidad urgente de vivienda, especialmente para los menos afortunados.

Johannes Duiker fue uno de los arquitectos holandeses que querían utilizar todas las nuevas tecnologías para llevar un mayor confort e higiene en la vivienda para todo el mundo, en especial por todos los nuevos materiales e instalaciones que pudieran dar mayor comodidad. La estructura de hormigón armado era un nuevo método de construcción que tenía un gran número de ventajas según los objetivos de los arquitectos que participaban en “Het Nieuwe Bouwen” y en "De 8 en opbouw”.

Por otro lado, Wiebenga era un arquitecto que estaba especializado en el entonces nuevo sistema constructivo de hormigón armado.

La cooperación entre ambos combinó la fascinación Wiebenga por las construcciones de edificios de apartamentos en altura con el objetivo de Duiker por aumentar la comodidad para todo el mundo, lo que se vió a su vez involucrado con la evolución de los precios del suelo y la urbanización del paisaje. Un edificio de apartamentos, ofrecía una serie de ventajas en contraposición a lo establecido para las casas unifamiliares al significar menores costos de construcción, o que los hacía especialmente interesantes para las rentas más bajas.

Duiker y sus amigos veían la nueva forma de vivienda como la forma de crear acomodo al nuevo ser humano. La nueva forma de construcción, las fachadas de cristal, los servicios del edificio, todo debería hacer la vida contemporánea y útil.

El plan y el proceso de construcción

Su plan consistía en cinco edificios transparentes de apartamentos situados de manera que se maximizara el confort. Cada edificio era de 60 metros de altura. Influenciado por la Ville Radieuse de Le Corbusier y la Ville de Tours de Auguste Perret, el plan iba a ser más realista, tenía que ser construido en el entorno existente y para el sistema social actual. Tan pronto como su "plan ideal" se finalizó, ambos arquitectos fueron buscando un lugar adecuado para situarlo. Tras buscarlo por varias ciudades lo encontraron en La Haya. La Normativa holandesa no permitía la construcción de edificios altos, por lo que la altura finalmente se redujo a 25 metros.

El Nirvana se terminó en 1926 y fue un experimento para la época. El edificio de 8 plantas tenía estructura de hormigón, grandes fachadas de cristal, balcones, todas las instalaciones de confort, grandes espacios públicos alrededor de ella y servicios centralizados.

El nombre Nirwana es un término budista que hace referencia al más alto estado que una mente puede alcanzar. Y esto es probablemente lo que los diseñadores querían conseguir con este proyecto. El más alto estado de vida se consigue con la luz, el aire, el espacio, la transparencia, la higiene y la funcionalidad.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°05′32″N 4°19′46″E / 52.092309, 4.329568
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://jellevanderneut.files.wordpress.com/2010/08/nirwana-modernity.pdf





Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Apartamentos_Nirvana&oldid=688991