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Estilo Internacional

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Se conoce como Estilo Internacional a la corriente arquitectónica, enclavada dentro de la Arquitectura Moderna, que propugnaba una forma de proyectar "universal" y desprovista de rasgos regionales que comienza a tomar forma a partir de 1920 y que se caracterizó, en lo formal, por su énfasis en la ortogonalidad, el empleo de superficies lisas, pulidas, desprovistas de ornamento, con el aspecto visual de ligereza que permitía la construcción en voladizo, por entonces novedoso. El empleo de las nuevas técnicas y materiales, como el hormigón armado, permitían también la configuración de los amplios espacios interiores que caracterizaron a los de los edificios del Estilo Internacional.

Albert Kahn, Edificio General Motors, Detroit, Michigan.

Contexto histórico y motivaciones

El Estilo Internacional fue el resultado de varios factores que tuvieron lugar en el mundo occidental que la industrialización, la mecánica, la ingeniería y la ciencia de los materiales estaban revolucionando.

El primero, la incomodidad de algunos arquitectos con el eclecticismo y divergencia de estilos arquitectónicos en boga a finales del siglo XIX, pues se tomaban detalles ornamentales, características y elementos formales de los más diversos estilos y períodos, sin obedecer en ningún momento a la relación entre la forma y la utilidad de las edificaciones.

En segundo lugar, la industrialización acelerada de las sociedades europeas y norteamericanas comenzó a crear la necesidad de nuevos tipos de edificaciones con usos hasta entonces desconocidos; entre ellos, el edificio de oficinas, el bloque de apartamentos, las nuevas fábricas, preparadas para albergar novedosas maquinarias y gran cantidad de obreros.

El tercer y decisivo factor, los enormes avances técnicos en la ciencia de los materiales y la construcción, que permitieron la invención del hormigón armado y el mejoramiento de las aleaciones de acero. Todo esto conllevaría nuevas posibilidades estructurales que harían realidad edificios más altos, más resistentes, más espaciosos.

Orígenes

Sala 2 de la exposición "Modern Architecture: International Exhibition" en el MoMA

El concepto de Estilo Internacional surge a raíz de la muestra “Modern Architecture: International Exhibition”, una exposición internacional que se celebró en el Museo de Arte Moderno de Nueva York entre el 10 de febrero y el 23 de marzo de 1932, dirigida por Henry-Russell Hitchcock y Philip Johnson.

Partiendo de la negación del propio concepto de estilo que el abuso del eclecticismo había desprestigiado durante el siglo XIX, detectan la existencia de un marco de desarrollo potencial unitario que se extiende por todo el mundo y que entre los años 1922 y 1932 produce los suficientes ejemplos para acreditar su vitalidad y su vigencia. A pesar de que la selección de arquitectos efectuada se acompaña de una identificación de rasgos formales, propia de la historia del arte, los autores advierten que ese concepto de estilo se refiere a un modo de abordar el proyecto radicalmente nuevo y, de algún modo, compartido por arquitecturas pertenecientes a países diversos y distantes. Aunque, en su acepción general, el concepto de estilo es incompatible con la arquitectura del Estilo Internacional, lo cierto es que en aquella muestra la arquitectura moderna se presenta por primera vez como un estilo. Cuando Hitchcock y Johnson enuncian los argumentos que definen este nuevo estilo, establecen tres principios fundamentales:

En primer lugar, existe una nueva concepción de la arquitectura como volumen más que como masa. En segundo lugar, la regularidad sustituye a la simetría axial como medio fundamental para ordenar el diseño. Estos dos principios, unidos a un tercero que proscribe la decoración aplicada arbitraria, son los que caracterizan la producción del Estilo Internacional.

Estos tres principios definen una estética de la forma que se corresponde con la pintura abstracta: el espacio se compone de superficies y planos, surgiendo el volumen como algo inmaterial e ingrávido. La regularidad remite a la composición rítmica de formas regulares. La característica esencial del artista moderno es el salto definitivo hacia la belleza abstracta y su rebelión contra la subordinación a la mimesis de la realidad y contra la esclavitud de las normas académicas de representación. La decoración es desplazada por la elegancia del material, la perfección técnica de los detalles y las proporciones adecuadas como cualidades estéticas.

Protagonistas y obras principales

Edificio Seagram.

El Estilo Internacional fue impulsado por un pequeño grupo de destacados arquitectos, entre ellos Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Charles-Edouard Jeanneret -más conocido como Le Corbusier-, J. J. P. Oud, Richard Neutra y Phillip Johnson.

Como testimonio más valorado del Estilo Internacional prevalece el Edificio Seagram, construido por el alemán Mies van der Rohe para la corporación de las bebidas alcohólicas. Se ubica en Park Avenue, en Nueva York, donde Mies ideó una gran plaza urbana situada entre el edificio y la alineación de las edificaciones de la avenida, permitiendo tener un punto de observación inmejorable hacia la alta edificación que muestra su estructura de acero, y tiene la sencilla forma de un prisma rectangular desprovisto de toda ornamentación.

Otros edificios representativos de la corriente serían la Villa Savoye de Le Corbusier, la Glass House, o casa de vidrio, de Phillip Johnson; la sede de la escuela de la Bauhaus en Dessau, diseñada por Walter Gropius, y los Lake Shore Drive Apartments de Mies van der Rohe.

El Edificio Seagram se convertiría en el arquetipo del Estilo Internacional, que será denostado por sus críticos, tildándolo como "una arquitectura de cajas de acero y vidrio". En aquel momento, importantes arquitectos europeos que se establecieron en los EEUU huyendo de la guerras mundiales que asolaban sus países, (entre ellos Mies van der Rohe y Walter Gropius) colaboraron con profesionales y técnicos norteamericanos mientras impulsaban los principios del Estilo Internacional. Principios que fueron aceptados dentro de la sociedad norteamericana, organizada y progresista, con tanto éxito que el modelo de edificio propuesto por ellos, consistente de una estructura de acero, cerrada por un muro-cortina de cristal, que sigue siendo el emblema del espíritu corporativo estadounidense.

Referencias

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Ver artículo aleatorio en:Historia de la Arquitectura.
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Para ver los 2 artículos de Estilo Internacional en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Estilo Internacional

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

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